A pesar de que la compra total de los aparatos solicitados en una licitación de servicio de alquiler ronda los G. 700 millones, la Essap prevé destinar G. 1.200 millones en alquiler de los mismos.

El pasado 8 de octu­bre la Empresa de Servicios Sanita­rios del Paraguay (Essap), a cargo de Natalicio Chase, optó por adjudicar un monto máximo de G. 1.200 millo­nes a la empresa Data Sys­tems SA Emisora de Capi­tal Abierto en el marco de la licitación para “Servicio de impresión, fotocopiado y escaneado”. La vigencia del contrato se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021.

De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), la Essap solicitó al oferente ganador la provisión de 70 impresoras láser multifun­ción monocromática de 50 ppm (páginas por minutos), que en el mercado cuestan alrededor de G. 9,1 millones para la venta al público, es decir, que la convocante gastaría alrededor de G. 637 millones en la compra de las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución de adjudicación del servicio de impresión firmado por Natalicio Chase.

Asimismo, la Essap solicitó la provisión de 10 impre­soras láser multifunción a color de 25 ppm o supe­rior y 5 máquinas de esca­neo de 25 ppm o superior (blanco y negro y a color), el primer aparato cuesta G. 5 millones en promedio cada uno mientras que el segundo cuesta G. 2 millo­nes cada uno al público, lo que representa unos G. 60 millones en caso de com­pra. Es decir que la Essap pagaría G. 700 millones en total por la adquisición de las tres máquinas que está alquilando por un máximo de G. 1.200 millones.

Hay que destacar que no es la primera vez que la empresa estatal alquila impresoras ya que el año pasado había adjudicado G. 1.905 millones a la empresa Printec SA por los “Servi­cios de arrendamiento de impresoras para impresión de facturas y otros con pro­visión de hojas microseri­lladas”. En la actual licita­ción con Data Systems SA no prevé la provisión de las hojas para las impresiones correspondientes.

De hecho, en el pasado mes de junio de este año la Essap adjudicó G. 166 millones a la firma Alamo SA por la “Adquisición de resmas de papel con criterio susten­table”, en este llamado se compraron 3.700 resmas de hojas blancas tamaño A4, 3.000 resmas de hojas blancas tamaño oficio y 1.000 resmas de hojas blan­cas tamaño carta.

También cabe destacar que el llamado para “Ser­vicio de impresión, fotoco­piado y escaneado” por un máximo de G. 1.200 millo­nes es mediante un contrato abierto debido a las carac­terísticas del objeto de lici­tación, “no es posible esti­mar una cantidad exacta del servicio de impresión, fotocopiado y escaneo”, reza la nota de justificación del contrato abierto remitida a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Este medio intentó comunicarse con el presi­dente de la Essap, Natalicio Chase, pero el mismo no res­pondió a nuestras llamadas o mensajes.

Tanto la Essap como la Ande están en el ojo de la tormenta nuevamente debido a la falta de suministro del servicio de agua y de electricidad que sufren diferentes zonas del país tras la tormenta que azotó el fin de semana y que dejó sin los servicios esen­ciales a muchas familias. En este sentido también hay que recordar que Para­guay todavía no ha llegado a su pico máximo de consumo de agua o electricidad que se suelen dar en los meses más calurosos, entre diciembre y febrero.

Ante este escenario la Essap como casi todos los años promete mejorar el servi­cio con más plantas móvi­les. “Teniendo en cuenta que se acercan jornadas de altas temperaturas durante la temporada de verano, la Essap SA se encuentra en proceso de ejecución de obras que ayudarán a mejo­rar la provisión de agua potable para los usuarios de las zonas más críticas”, señalaron desde la empresa estatal.

SALVADO POR DIPUTADOS

Este miércoles la Cámara de Diputados decidió enviar al archivo el proyecto de resolución que pretendía interpelar al presidente de la Essap, Natalicio Chase, quien a diario recibe lluvia de críticas por el mal ser­vicio de la aguatera esta­tal. El pedido de interpela­ción había sido propuesto por un grupo de diputa­dos de la oposición luego de las múltiples denuncias ciudadanas por la falta de agua potable y los innu­merables inconvenientes en la provisión del servi­cio. Sin embargo, luego de un largo debate, el proyecto fue rechazado y enviado al archivo por el voto de 39 legisladores que se impu­sieron a los 25 que votaron a favor del pedido.

Dejanos tu comentario