En marcha se encuentran 4 licitaciones en el marco de la Agenda Digital por G. 94 mil millones para equipamiento informático y conectividad para la mencionada cartera. Consultado sobre qué pasará con las millonarias compras de Salud, el viceministro Miguel Martín respondió: “No es para siempre”.

Mientras el Ministe­rio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realiza multimi­llonarias licitaciones para mejorar su infraestructura informática mediante la com­pra de softwares y máquinas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comuni­cación (Mitic) lleva adelante otras cuatro licitaciones por casi G. 100 mil millones para mejorar el aspecto tecnoló­gico de la cartera sanitaria como la tan promocionada conectividad en el marco de la Agenda Digital. Ambos entes realizan llamados en para­lelo, sin que exista una plani­ficación en conjunto, según lo confirmó el propio Martin.

Es así que el ministerio a cargo de Julio Mazzoleni llegó a adquirir equipamiento súper avanzado a un costo total de más de G. 53 mil millones, que sigue incrementándose con actuales llamados. Todas estas licitaciones fueron y son mane­jadas por parte de la Dirección de Tecnología, a cargo de Emi­dal González, el amigo del Dr. Carlos Portillo que se había instalado con otros amigos en el Ministerio de Salud. En teo­ría, las adquisiciones apuntan a generar y llegar con estadísti­cas e informaciones eficientes a la ciudadanía.

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Adjudicación del Mitic para contratación de servicios de conectividad para hospitales.

De acuerdo a los expertos, se compró incluso tecno­logía “como para equipar la NASA” en Salud Pública. Miguel Ángel Gaspar, direc­tor de la Fundación Para­guay Ciberseguro, sostuvo que el manejo de la informa­ción por parte del MSPyBS sigue siendo muy pobre y no refleja las grandes inversio­nes hechas en este aspecto.

NO ES PARA SIEMPRE

Consultado sobre las com­pras ya hechas por Salud, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comuni­cación, Miguel Martin, dijo que “el de ellos tiene un valor en el tiempo, no es para siem­pre”. Afirmó que tarde o tem­prano todo lo que haya hecho Salud va a tener que ade­cuarse al software de Estado único que quiere comprar el Mitic y que, según dijo, será una de las compras más gran­des de la historia del país.

Cuándo harán realidad la implementación del mega data center no se sabe. Así tampoco, qué pasará con las millonarias compras infor­máticas en Salud Pública y otras instituciones.

“Eso es justamente a lo que apuntamos, tener la posi­bilidad de compartir, por ejemplo, el expediente elec­trónico. Todos ya adquieren nomás desde la nube, estiran nomás como un servicio, no tienen que comprar, solo pagan el mantenimiento. Esa es la capacidad más grande que tiene hoy el pedido de nube de gobierno que noso­tros vamos a sacar”, expresó el viceministro.

Sin embargo, cabe desta­car que otros megaproyec­tos que ya están ejecución en el marco de la Agenda Digital no han podido llevarse a cabo de forma adecuada. Este es el caso del proyecto para la ins­talación y ampliación de la red nacional de fibra óptica por US$ 130 millones, que cuenta con un atraso de más de un año. A esto se suman otros US$ 62 millones aprobados por el Fondo para la Excelen­cia de la Educación y la Inves­tigación para conectar la red con instituciones educativas.

Se enteraron 2 semanas después de la pérdida de datos en el MOPC

La plata que tiene el Mitic para ciberseguridad, pero no se entera de pérdidas de archivos y ataques cibernéticos en ministerios.

Miguel Martin, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), señaló que pasaron dos semanas desde la pérdida de datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta que fueron consultados por los afectados.

Martin aseguró que no tie­nen un sistema de alarma para detectar estos casos, evidenciando que el Mitic no ejerce liderazgo en estos asuntos.

“Si no ocurre un aviso del encargado de la seguridad de la institución al minis­terio, nosotros no podemos intervenir, es decir noso­tros tomamos intervención de parte. No es que hay algo que de forma remota nos puede decir esto ocurrió en el MOPC”, explicó. Alegó que esto podría solucionarse una vez adquirida la nube de Estado que pretenden com­prar próximamente.

Por su parte, el director de la organización Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, manifestó que esto demuestra la gran vulnera­bilidad de las instituciones y la poca transparencia que hay en cuanto al manejo de datos. Indicó que si el Mitic no puede cumplir con el CIS Controls (pautas de mejores prácticas para la seguridad informática), menos podrá llevar adelante un proyecto de Agenda Digital.

“Quiere decir que no están implementando bien los controles. Se supone que el Mitic está para solucionar este tipo de casos”, expresó Gaspar. Recordó que debido a que Paraguay carece de una ley de protección de datos, el país está exento de grandes inversiones. “Mitic no hace su trabajo, no le veo lide­rando cuando la gente quiere saber sobre datos”, afirmó.

Finalmente, cabe desta­car que, de acuerdo a un informe enviado por el Mitic al Senado, la cartera posee en su presupuesto más de G. 3.282 millones para pro­visión de servicios tecnoló­gicos y digitales, entre los que se incluyen la gestión de incidentes cibernéticos, boletines y alertas de ciber­seguridad.

Además, en el citado informe aparecen otros G. 19.000 millones en servicios téc­nicos y profesionales que incluyen un “sistema nacio­nal de ciberseguridad”. Sin embargo, Martin refirió que “la ciberseguridad que tene­mos a nivel cautelar es pre­caria”.

A todo esto se suma que hace dos años el Gobierno había firmado un convenio para el cumplimiento del Critical Security Controls (Contro­les Críticos de Seguridad), que consta de 20 pautas que son un marco de referencia para mejorar la seguridad en internet. Se tiene un sistema de detección, seguimiento de las alarmas y monitoreo de la situación. El Mitic es el encargado de este cum­plimiento.

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