En el 2015 la Gobernación del Guairá, a cargo de Rodolfo Friedmann por aquel entonces, había adquirido un esterilizador de residuos patológicos por G. 1.800 millones y jamás se puso en funcionamiento.
Luego de una verificación in situ realizada por el Grupo Nación a la IV Región Sanitaria del Guairá, a cargo del doctor Carlos Barreto, se constató que el esterilizador de residuos patológicos de la marca Newster, que le costó G. G. 1.818 millones a la Gobernación del Guairá en el 2015, jamás se puso en funcionamiento desde su adquisición. El director de la mencionada región explicó que la infraestructura donde fue colocado el aparato no sirve.
Por lo tanto, la máquina nunca pudo ser utilizada por el Hospital de Villarrica, ni por ningún otro nosocomio que lo necesitase. De hecho, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) debe gastar más de G. 100 millones anualmente en un servicio tercerizado de manejo de estos residuos. Incluso el año pasado se gastó más de G. 200 millones en esto, siendo el 60% de la basura tratada proveniente del Hospital de Villarrica.
“Cuando yo asumí esta dirección ya estaba el equipo, no estaba operativo por algunos desperfectos que se tuvieron. Este esterilizador fue donado por la Gobernación en el 2015 y cuando se instaló el equipo y se hicieron las pruebas, hubo fallos en la infraestructura, el equipo en sí no tuvo inconvenientes, pero sí la estructura donde fue montado”, manifestó Barreto al GN en una entrevista.
Aunque cabe resaltar que el equipo siempre ha sido propiedad de la Gobernación del Guairá, ya que recién el pasado 9 de julio de este año, se solicitó mediante una nota a la Junta Departamental por parte del gobernador, Juan Carlos Vera, la donación formal del aparato a la IV Región Sanitaria. Hasta el momento el esterilizador que no se ha usado nunca solo fue “prestado” para ser guardado en un depósito.
Lea también: “Les dijeron que irían de Serbia a Croacia y luego en tren a Italia”
Al ser preguntado sobre los responsables del montaje de la maquinaria en la mencionada infraestructura, el Dr. Barreto dijo desconocer sobre quiénes serían los encargados.
Sin embargo, admitió que el aparato fue entregado por la administración de Rodolfo Friedmann, por lo que se deduce que sería este el responsable ya que fue el que contrató el suministro del citado bien. El galeno manifestó que luego de asumir el cargo de director de la IV Región Sanitaria en el 2019, realizó las gestiones para poder construir un lugar adecuado para el funcionamiento del equipo.
Lea también: La contaminación atmosférica puede aumentar un 15% la mortalidad por COVID-19
El lugar que sí pudo ser visitado por el equipo periodístico y que actualmente se encuentra en fase de elevación de paredes, aún no cuenta siquiera con el techo. Finalmente, como dato resaltante hay que destacar que la Contraloría General de la República (CGR) había dado cuenta de estas irregularidades relacionadas con la compra del esterilizador de basura ya en el 2017.
Según la CGR, “no se observaron documentos que respalden una planificación adecuada debido que desde su compra el equipo permaneció en un depósito de la IV Región Sanitaria de Guairá, en la ciudad de Villarrica, sin estar operando”.
Lea también: Corte Interamericana condena a Brasil por explosión en fábrica de fuegos artificiales