A través de un escrito enviado al Ministerio Público, Cinthia Poletti brindó detalles de la comercialización del mencionado cuadro, que la operación fue efectivamente por US$ 35 mil. Según trascendidos, el bien habría sido entregado en propias manos al legislador.
El fiscal de la unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Francisco Cabrera, confirmó que ya se encuentra en la carpeta fiscal una copia del extracto del pago que hizo Rodolfo Friedmann a través de una de las cuentas de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) en la compra de una obra de arte que fue negociada con la empresaria Cinthia Amalia Poletti.
Cabrera, quien interina a sus colegas recusados Osmar Legal y Luis Said, manifestó que la mencionada empresaria envió un escrito en el que indica detalles de la negociación con el mencionado legislador por un cuadro con un costo millonario, con lo que echa por tierra las declaraciones del abogado de Friedmann, Guillermo Duarte Cacavelos, quien en varias ocasiones insistió que no existe tal obra de arte.
El cuadro sería colección propia de la vendedora por lo que habría sido entregado en propias manos al legislador, es la obra de un pintor paraguayo que reside en los Estado Unidos.
Con esto también se confirma la imputación presentada días pasados por los fiscales Legal y Said, quienes indicaban que Rodolfo Friedmann había adquirido una obra de arte por un valor de 35 mil dólares, para lo cual también había utilizado fondos disponibles de la caja de ahorros habilitada en el banco Interfisa, a nombre de ESSA, tal es así que dicho monto había sido depositado en la cuenta bancaria habilitada a nombre de la empresaria Cinthia Amalia Poletti.
Esto se suma a la compra de una lujosa camioneta Mercedes Benz por 109 mil dólares que Friedmann le regaló a su esposa Marly Figueredo y que también lo había pagado a través de un cheque de la empresa ESSA, que también ya fue aclarado con los documentos que había enviado la firma Cóndor SA, que presentó las correspondientes facturas de pago y el propio contrato.
Además hay otro pago realizado por Friedmann desde ESSA a una agencia de viajes de nombre The One SA, Central de Viajes, por 5.848 dólares para sus vacaciones del 2018 en Río de Janeiro, con un vuelo de Latam Airline.
Rodolfo Friedmann fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Luis Said por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, todos en carácter de autor.
En la causa también están imputados Marly Figueredo, esposa de Friedmann, por lavado de dinero en carácter de autora; el diputado Éver Noguera por administración en provecho propio y asociación criminal. Además de Silvio Álvaro Alfaro, procesado por administración en provecho propio y lavado de dinero en complicidad y asociación criminal en autoría.
También se encuentran procesados, Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, por administración en provecho propio y lavado de dinero en carácter de cómplice y asociación criminal como autora; y Eduardo Domínguez, quien era secretario de Friedmann, imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
Según explicó el fiscal Cabrera, el lunes pasado volvió a declarar el denunciante, Hugo Alexander Torales, y se prevé recién para la próxima semana la declaración de cuatro imputados (Figueredo, Alfaro, Domínguez y González), menos los legisladores Friedmann y Noguera, quienes están amparados por sus fueros.