Finalmente, en la fecha se realizará el deslacrado y la apertura de todas las documentaciones incautadas el 26 y 28 de agosto, con esto se pretende revelar a otras empresas que compraron facturas falsas y de esa manera pagar menos impuestos.

Rodney Quintana es dueño de la imprenta que opera de manera clandestina en las cerca­nías del Hospital de Trauma y fue detenido e imputado por el fiscal Juan Manuel Ledesma, quien investiga los presuntos casos de eva­sión impositiva que involu­cra a 192 contribuyentes, entre empresas, proveedo­res del Estado, organizacio­nes, personas físicas, clu­bes de fútbol, fundaciones, entre otros. El hombre está imputado por producción de documentos de contenido falso y asociación criminal.

La imprenta clandestina había sacado 14 mil factu­ras que posteriormente lle­garon a los 192 contribuyen­tes evasores por medio de las 52 empresas de maletín que se habían creado. Estas empresas surgieron con el solo hecho de vender factu­ras, sin comercializar nada y son los encargados de dar a los evasores para que estos pre­senten como facturas lega­les con el objetivo de pagar menos impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal de la causa, Juan Manuel Ledesma, indicó que el deslacrado y la aper­tura de las documentaciones incautadas en varios allana­mientos en Luque, Asunción y Fernando de la Mora ter­minaría recién mañana, ya que son muchos elementos que deben ser inventariados posteriormente para que no quede nada suelto al azar.

“Hay varias documenta­ciones, autorizaciones que vamos a deslacrar y todo el trabajo llevará tiempo para su inventario, evidentemente existe una estructura para realizar los hechos de eva­sión”, dijo Ledesma.

El trabajo del deslacrado será en el edificio Eraclio de la Secretaría de Estado de Tri­butación (SET), a las 8:00, con la presencia de los represen­tantes de dicha oficina de Hacienda.

En cuanto a las imputacio­nes, el agente del Ministerio Público explicó que a medida que se compruebe la veraci­dad de la participación de los contribuyentes en el esquema delictivo irá procesando a los responsables de las empresas o las personas físicas.

“Existen muchos elemen­tos que nos llevan a sos­pechar sobre un esquema delictivo para desviar o eva­dir impuestos, vemos a algu­nos proveedores del Estado, organizaciones, cadenas de supermercados, fundacio­nes, personas físicas, clubes de fútbol, asociaciones, entre otros”, indicó.

Otro de los presuntos involu­crados en la evasión imposi­tiva de nombre Mario César Ferreira también fue impu­tado por emitir facturas fal­sas, tras el allanamiento a su estudio contable en Maram­buré, Luque, donde se inició la investigación fiscal.

Dejanos tu comentario