La cartera estatal a cargo de Rodolfo Friedmann adquirió 1.000 carpidoras por G. 6.500 millones de forma “urgente” para entregar a familias campesinas, pero las mismas permanecen en el depósito hace más de un mes.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cargo de Rodolfo Friedmann, compró 1.000 carpidoras a nafta para familias campesinas a nivel nacional. El llamado fue para licitación ordinaria, pero acortaron los plazos de firma de contrato alegando una “urgencia” por parte de los productores, sin embargo, los equipos permanecen aún en el depósito de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en San Lorenzo hace más de un mes.

Las carpidoras llevan más de un mes en el depósito del MAG. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: ANR: 50 movimientos de los 147 inscriptos tienen problemas de deudas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de esta dependencia, Gerardo Rojas, confirmó que aún no han entregado la totalidad de los productos, de hecho, afirmó que solo han repartido 100 carpidoras de las 1.000 que se adquirieron. “Estamos entregando de acuerdo a la necesidad de los productores. Entregamos una parte en la zona de Borja, pero una partecita nomás”, sostuvo.

De esta manera, el titular de la DEAG aseguró que no hay un listado predefinido de beneficiarios de los equipos y que los campesinos deben acercarse al MAG a solicitar los mismos. Esto contrasta enormemente con lo aludido por la cartera a cargo de Friedmann ante la consulta de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) del porqué de la excepción, ya que se aseguró que era de “urgencia” la compra de los aparatos.

Se compraron 1.000 carpidoras por G. 6.500 millones de forma “urgente” para entregar a familias campesinas. Foto: Nadia Monges

Podés leer también: Fuerzas Armadas cumplen 175 años de creación

De hecho, en una nota dirigida al titular de la DNCP, Pablo Seitz, el MAG expresó que “la suscripción del contrato se ha realizado antes del plazo establecido por Contrataciones Públicas, teniendo en cuenta que urge la provisión de dichos bienes por la alta demanda existente entre los productores”.

Argumentaron que esto les facilitaría en gran manera la limpieza de terrenos y por ende la preparación de sus fincas, la producción de alimentos para animales y habilitación de nuevos campos. En este sentido, cabe destacar que el propio director general de administración y finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, sostuvo que ya el pasado 16 de julio fueron recibidas las carpidoras en el depósito, es decir, están allí hace más de un mes.

Facsímil de la nota enviada a la DNCP. Foto: Gentileza.

Leé también: Abdo reestructura agenda en el gabinete ante casos de COVID-19

El proveedor que ganó el llamado por G. 6.500 millones es Songhe Sudamerica Group Corporation SACI, empresa que participó como oferente exclusivo de la licitación. Las carpidoras adquiridas son a nafta con un motor a dos tiempos. Según el pliego de bases y condiciones, los aparatos tienen una garantía mínima de 6 meses, con provisión de repuestos en caso de avería y mantenimiento incluido.

El contrato del llamado fue firmado entre Gregorio Lezcano y la representante del proveedor, Lilian Beatriz Vera de Qiu ya el pasado 29 de junio. Cada carpidora fue adquirida por G. 6.500.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz