El concejal departamental de Guairá, Juan Rojas (PLRA), manifestó que el azúcar que fue entregado como parte de un kit de alimento para estudiantes del cuarto departamento sería de procedencia irregular. Indicó que atendiendo que no cuenta con etiquetado podría ser de contrabando.
“Todo el mundo sabe aquí en el Guairá que este señor se dedicaba al contrabando antes y que el azúcar no tiene nada, solamente es una bolsa blanca que dice azúcar”, expresó el edil del departamento de Guairá, Juan Rojas, refiriéndose a los productos entregados por la empresa Eventos y Servicios Sociedad Anónima (ESSA), vinculada al actual titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann.
Las declaraciones de Rojas se dan en el marco de una serie de denuncias realizadas por los beneficiarios de esta entrega de insumos de la merienda escolar. Las familias reclamaron a las autoridades de la gobernación por la pésima calidad de los insumos (fideos, locro, yerba, azúcar, entre otros) que entregaba ESSA.
“Es de muy baja calidad y son productos que no tienen marca, el azúcar presumiblemente es de contrabando”, señaló Rojas en comunicación con este medio. “La verdad del caso es que este superministro (Friedmann) tiene muchos contactos en Contrataciones Públicas. Nosotros luchamos por todos los medios para no darle más a él, a la empresa ESSA, pero nos embarró la cancha hasta no poder, corría el riesgo de que nos quedemos sin almuerzo”, sostuvo.
Leé también: Imperdible entrevista de matrimonio tras exitosa donación de plasma
Según el concejal, la firma ESSA presentó casi 40 protestas durante el llamado para dilatar el proceso y así dejarle con dos alternativas a la Gobernación de Guairá, otorgarles el contrato o quedándose sin alimentos para los estudiantes. Para esta licitación, ESSA se juntó con la firma La Parrilla de Charlot para conformar el consorcio Tembi’u Porã, que el pasado 11 de mayo fue beneficiado con un contrato de G. 16 mil millones para la entrega de merienda escolar.
“La empresa Charlot es una maravilla, no hay problema, pero donde se va ESSA hay quejas”, dijo Rojas. Indicó que varias familias incluso han devuelto los productos a la gobernación. La entrega de estos kits lo hace directamente la firma ESSA en las instituciones educativas del cuarto departamento.
Ante toda esta problemática, Rojas adelantó que pidió ayuda al asesor jurídico de la Junta Departamental para ver los mecanismos legales correspondientes para rescindir el contrato. “No es por política, la calidad deja mucho que desear, no estamos exagerando”, reiteró.
Por su parte, el gobernador de este departamento, Juan Carlos Vera, manifestó que está al tanto de las denuncias y que va a elevar una nota a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la próxima semana, con un recopilatorio de las denuncias de los afectados para que se hagan las investigaciones del caso.