Eventos y Servicios SA (ESSA) se juntó con la firma La Parrilla de Charlot para conformar el consorcio Tembi’u Porã. El 11 de mayo pasado, este consorcio fue beneficiado con un contrato de G. 16 mil millones en la Gobernación de Guairá para la provisión del almuerzo escolar. Ahora, tres meses después, están a punto de adjudicarse otro contrato, en la misma institución, estimado en G. 6.500 millones. En total, ESSA, empresa a la cual el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, capitalizó G. 1.700 millones para su funcionamiento, podría alzarse con un contrato de G. 22.500 millones (más de US$ 3 millones) en plena pandemia.
POR JORGE TORRES ROMERO
Periodista de Investigación del Grupo Nación y de “La caja negra” de Unicanal
El consorcio Tembi’u Porã, conformado por las empresas La Parrilla de Charlot (representada por Néstor Francisco López Paniagua) y Eventos y Servicios (representada por Lourdes González), fue adjudicado en plena pandemia el pasado 11 de mayo de este año por la Gobernación de Guairá con un millonario contrato por G. 16.041.200.000 para la provisión de almuerzo escolar en escuelas del IV departamento.
Según los datos, el consorcio fue creado exclusivamente para seguir con el negocio y ahora estarían nuevamente a punto de ser adjudicado en una segunda etapa del llamado por un monto estimado en G. 6.506.190.720; con lo cual, en un período de casi 3 meses, la firma vinculada al ex gobernador del Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, podría alzarse con un monto aproximado de G. 22.547 millones, poco más de 3 millones de dólares al cambio actual.
De acuerdo a los datos de la licitación publicados en el portal de Contrataciones Públicas, el llamado por la vía de la excepción para el servicio de provisión del almuerzo escolar en su segunda etapa se encuentra cerrado y entre las empresas participantes se encuentran ESSA y el político ovetense Néstor Francisco López Paniagua.
Si bien el llamado se encuentra impugnado actualmente debido a una protesta presentada por uno de los oferentes, de nombre Limpia Concepción Maciel Acosta, contra el pliego de bases y condiciones del mismo, no se descarta que en los próximos días se dé a conocer el resultado de la convocatoria.
Al respecto, se informó que el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, por medio de la Resolución DNCP N° 3409/20, ordenó la apertura del procedimiento para la sustanciación de la protesta contra el pliego de bases y condiciones. El Abg. Armando Rojas fue designado como funcionario responsable de sustanciar el procedimiento de protesta, según lo ordenado. Al mismo tiempo se recomendó a la convocante la prórroga de la fecha establecida para la recepción y apertura de ofertas, respectivamente, hasta tanto sea resuelta la protesta planteada.
De hecho, desde un principio resultó llamativa la celeridad con que la Gobernación de Guairá convocó a esta nueva licitación, al punto que utilizaron la figura de la excepción, con lo cual, en un tiempo récord de menos de una semana se publicó el llamado e inmediatamente ya se cerró la presentación de ofertas, el pasado miércoles 12 de agosto.
ANTECEDENTES
Según el testimonio de Hugo Alexander Torales, ex socio comercial de Friedmann, el ministro es el verdadero dueño de la empresa ESSA. Torales mostró documentos y exhibió mensajes de audios y Whatsapp en los que se confirma la participación del ex gobernador del Guairá en la conformación de la empresa proveedora. Friedmann, siendo titular de la gobernación, estaba al tanto de todos los manejos financieros de la empresa a la cual aportó G. 1.700 millones y constantemente preguntaba “cuánto” era lo que le correspondía en cada operación. También se confirma que había sido él mismo quien pidió una cuenta en dólares en Interfisa a la contadora de la firma Lourdes González, quien era de su confianza y hoy es quien figura como representante legal de la firma.
De acuerdo a los datos revelados en el transcurso de la presente investigación periodística se pudo comprobar que la empresa ESSA desde que asumió Friedmann llegó a tener una altísima facturación, de la que el 80% era para Friedmann y 20% a los demás socios. Luego, cuando fue despojado Torales de sus acciones, la relación fue de 90-10 a favor del actual ministro de Agricultura y Ganadería.