Bajo la administración de Patricia Samudio en Petróleos Paraguayos (Petropar), la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), representada legalmente por Lourdes González, la contadora del ex gobernador y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, suscribieron el año pasado un millonario contrato para la provisión de almuerzo y cena para funcionarios de la planta de Mauricio José Troche.

POR JORGE TORRES ROMERO

Periodista de Investigación del Grupo Nación y de “La caja negra” de Unicanal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma ESSA, que también fue benefi­ciada para proveer el almuerzo escolar a la Gobernación del Guairá, al municipio de Villarrica, a la Gobernación de Caa­zapá, entre otros. En Petro­par fue adjudicada en la Licitación Pública Nacio­nal N° 34/2019 llevada a cabo por el procedimiento de Subasta a la Baja Electró­nica. La empresa ofertó cada almuerzo y cena por un valor de G. 21.987 cada uno, tota­lizando 1.758.960.000 gua­raníes, teniendo en cuenta que se prevé un mínimo de 25.000 almuerzos y un máximo de 50.000; y un mínimo de 15.000 cenas y un máximo de 30.000 pla­tos en el lapso de un año, a partir de la entrada en vigen­cia del contrato que fue sus­crito en fecha 17 de diciem­bre del 2019.

El contrato lleva la firma de Patricia Samudio, ex presidenta de Petropar, y Lourdes González, contadora de Friedmann y actual representante legal de la empresa ESSA.

FIRMÓ “LA CONTADORA” DE FRIEDMANN

Según se observa en la docu­mentación del llamado, en representación de la provee­dora ESSA firmó Lourdes Auxiliadora González de Mel­garejo, mencionada por Hugo Alexander Torales Viveros como la contadora que Fried­mann había impuesto para la empresa como condición para capitalizar a la Sociedad Anó­nima. En el momento de la firma del contrato, Petropar abonó a ESSA un anticipo de G. 306.116.801.

La empresa ESSA, confor­mada con capital aportado por el ex gobernador del Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, además de obtener contratos para la provisión del almuerzo esco­lar de los niños del departa­mento, también participaba en licitaciones de diferentes municipios en los cuales ade­más el ex gobernador ejercía una influencia política.

Así se puede constatar tanto en los mensajes de texto como en los audios remiti­dos por el primo hermano de Friedmann, Álvaro Alfaro, quien pasó a encabezar el directorio de la empresa ESSA luego de que el princi­pal accionista Hugo Torales haya sido despojado de sus acciones. En uno de los men­sajes Alfaro le dice a Torales que incluso deben acceder a tiempo al pliego de bases y condiciones de la licitación “para evitar pagar coimas”, con lo que se puede deducir que además, contaban con información privilegiada o que los llamados eran rea­lizados “a la medida” de la empresa.

ESSA fue beneficiada con un contrato por valor de G. 1.758.960.000 en Petropar el 17 de diciembre del año pasado, durante la administración de Patricia Samudio para la provisión de cena y almuerzo a funcionarios de la plata de Mauricio José Troche.

ANTECEDENTES

La firma ESSA, que es ori­ginaria de Ciudad del Este, empezó a incursionar en el Guairá con algunas peque­ñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego per­maneció inactiva durante varios años, hasta agosto del 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Fried­mann Alfaro. Cabe recor­dar que en esa época había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo del actual diputado colorado Éver Noguera.

Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licitatorio había sido denunciado como ama­ñado por algunos integran­tes de la Junta Municipal de la capital guaireña, según publicaciones del diario La Nación de la época. En el 2017, concejales departamentales ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que ESSA se alce con el 90% de las licita­ciones en Villarrica.

De acuerdo con los datos revelados por Álvaro Alfaro, primo hermano de Friedmann, quien también figura en el directorio de la empresa, la misma tiene una altísima facturación que orilla los G. 7.000 millo­nes; de los cuales, alrede­dor de 3.300 millones de guaraníes eran de utilida­des; 80% para Friedmann y 20% a los demás socios, que luego se transformó en un 90-10, cuando Torales fue obligado a ceder todas sus acciones.

Dejanos tu comentario