Luego de haber sido víctima de un caso de estafa en su pro­pia empresa, según lo constató una auditoría ordenada por el socio mayoritario de la SA, Hugo Alexander Torales, este quiso accionar judicialmente, pero Friedmann se lo impidió. Es que, tras montar un opera­tivo para apartarlo de la firma le obligaron a Torales a entregar el manejo del directorio al primo hermano del actual ministro de Agricultura, Álvaro Alfaro y su esposa Lilian Leiva, quie­nes asumieron desde ese momento el control absoluto de la empresa ESSA. En varios audios remitidos por Alfaro a Torales, se explica perfecta­mente el modus operandi de Friedmann y sobre todo las millonarias ganancias que dejaba el lucrativo negocio de contratar con la gobernación a su cargo.

UTILIDAD DE MÁS DE G. 5.000 MILLONES

En uno de los mensajes más reveladores, Alfaro habla de la facturación de la empresa y la rentabilidad de la misma: “Ese tema de la obra vamos a decir nomás que fue una exi­gencia del año pasado, quedó pendiente con la gente del INAN que nos dejaron pasar (y) que nos pidieron que se modifique, que tuvo que modificar obligado, que es la separación de la cámara la abertura del lugar refrige­rado… Al pasar ese número imagínate una facturación de 7.500... 7.700 (y) que te sobre limpio 3.000, es muchísimo Ale; con todo lo que él (Friedmann) lleva imagínate si él no fuera socio. SI ESTA FUERA UNA EMPRESA REAL, sabes de 7.500 que te sobre 5.000, que 5.000 más de 5.000 es si vos das una uti­lidad de 3.000 absorbiendo gastos anteriores encima no es ni con el gasto del ejerci­cio, una locura es, muchísimo es. Porque tenés los 3.000 de utilidad más los 2.100 que él lleva, más el interés más el IVA que tenemos que absor­ber de él... es más de 5 mil millones de guaraníes”.

En otra parte, menciona a su primo y dice que está molesto por el manejo de la empresa: “Ale vos sabés algo, te juro porque me dicen Rodolfo está molesto por el manejo, como se maneja, porque no se le cobra. A mí lo que me da por las bolas es que se pide auto­rización para que con caja de Eventos y Servicios se paguen 270 millones de guaraníes y se hagan efectivos de cheques. Cheques de no sé, de intenden­cia verdad y al final otra vez un quilombo, porque el inten­dente te traba para pagarte, un quilombo. Es como pres­tar plata y el tipo que te presta no tenga plata, entendés. Si el intendente dice bueno por más que te haga un cheque ahora, si el tipo te dice sabes que no tengo fondos, no tengo recur­sos para pagarte, para hacerte efectivo este cheque va a tener nomás un cheque, el cheque es un papel nomás”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por eso te digo, no entiendo, teniendo capital la empresa, uno pide o no sé o te autori­zan, ehh piden autorización o te dan una orden de que cam­bies 270 millones de guara­níes en cheques con la plata de Eventos y Servicios y después a la hora que Eventos y Servi­cios quiera cobrar le digan no hay plata chera’a, no podés cobrar”. En otro momento se menciona al diputado Éver Noguera, anterior pre­sidente de la firma, y señala que “lo de Noguera está clarí­simo, le cambiamos al pedo, bueno como fue presidente de la empresa un tiempo ese es su costo perfecto, porque si Rodolfo luego no se quiere pelear con Noguera, tranquilo, no te vas a tener que pelear vos a ver cómo te dice él va a depen­der de vos con Noguera de que te haga los cheques. Pero lo de la intendencia es lo que no entiendo, quiero entender y no entiendo, viene, se le pide plata al intendente de Paso Yobái, sabes qué hermano, queremos tu colaboración: Mboy la recolaboráta. No sé, 270 millones. Bueno tomá. El intendente de Paso Yobái entrega 270 millones en che­ques y Eventos y Servicios le hace efectivo su cheque, des­pués cuando Eventos y Servi­cios se quiere ir a cobrar le dice, no, sabes que no tengo plata. Entonces ko es estafa”.

CONVOCADOS PARA RENDIR CUENTAS Y PREPARAR EL TERRENO

En otro audio, Alfaro explica que “Rodolfo” lo llamó para tener una reunión “presentándole todos los balances, gastos y lo que se va a gastar”. “Lo que tenemos que ver ya es con Marile y Belinda la cantidad. Que saque ya los gastos proyectados para toda la semana (…) después tenemos dos julio y dos semanas de vacacio­nes. Después ya tenemos dos semanas de agosto nomás. A eso llegamos, que con el cierre de ahora tenemos prácticamente cua­tro semanas... presentar ya la otra semana todo. La disponibilidad para tener la reunión y ahí aprovechamos, le decimos el tema de los 3.000, 3.300 que al final de la comisión que, eso no le vamos a sacar, pero para que tenga en cuenta y para el siguiente goberna­dor, pero por lo menos para tener un balance de la utilidad de la empresa cuánto va a quedar de la utilidad”.

Dejanos tu comentario