Hoy debía de cum­plirse el plazo para que Patria SA de Seguros y Reaseguros devol­viera los 25.500.000.000 de guaraníes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por el incumplimiento del contrato en el famoso caso de insumos chinos que invo­lucra al clan Ferreira, de las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA. Sin embargo, una suspicaz jugada de la aseguradora hizo que se interrumpieran los plazos y de esa manera se frena el pago en el marco del incumplimiento de la jugosa licitación de G. 85 mil millones.

Mientras que el titular de la Comisión Especial de Super­visión y Control de Compras Covid-19, Arnaldo Giuzzio, dice que no hubo daño patrimonial, el Ministerio de Salud, además de que­darse sin los insumos pre­vistos en los últimos meses, aún no puede disponer del millonario monto que había adelantado al clan Ferreira para la compra de insumos en China, desde el 22 de mayo, cuando el ministro Julio Mazzoleni anunció la rescisión total del contrato.

Según el director de Normas y Verificación Contractual, Carlos Espínola, el 25 de junio pasado, la citada ase­guradora envió a 7 funcio­narios para la verificación de todas las planillas y docu­mentos, además de todos los insumos correspondientes al contrato entre las empre­sas Imedic SA y Eurotec SA, del porqué el Gobierno deci­dió rechazar los productos presentados por las mencio­nadas firmas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Otro informe de Contraloría objetando retraso en emisión de órdenes de compra. Salud quiso justificar, pero no convencieron al equipo auditor.

Dijo además que el 8 de junio ya se hizo el requerimiento de pago, y pasaron 15 días para que la aseguradora se reporte y fue una semana antes del cumplimiento del pago.

Según Espínola, los enviados por la aseguradora aún están trabajando en la Dirección de Insumos Estratégicos, por lo que se extendieron los pla­zos para un posible pago de lo reclamado por el Gobierno.

La aseguradora deberá corro­borar todo lo reclamado por el Estado, para luego dar un informe final y posterior­mente tendrá otros 30 días más para un posible pago.

Con esto aún está en duda el pago reclamado por el Gobierno, mientras corren los días no se tiene ninguna seguridad que dicho monto de dinero vuelva a las arcas del Ministerio de Salud.

SOBREFACTURACIÓN Y RETRASO DE PEDIDOS

La Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 tampoco vio la sobrefacturación en la compra de camas al clan Ferreira 4 veces más caras que el valor de importación. Cabe recordar que los precios referenciales salieron de la Dirección de Insumos Estra­tégicos, a cargo del Dr. Nery Rodríguez.

La Contraloría General de la República (CGR), en un segundo avance de audito­ría de las compras a firmas de los Ferreira, volvió a rea­lizar una observación sobre la demora de las órdenes de compra, esto blindó de mul­tas a los proveedores. Aquí salta otro oscuro proceder de la dirección a cargo de Nery Rodríguez, administrador del contrato.

Los contratos suscritos esta­blecen que el plazo de entrega de los bienes es de 7 días corri­dos, luego de emitida la orden de compra (con multa del 1% diario por retraso y con posi­bilidad de rescindir el con­trato llegado al 10%). En el primer mes, con el atraso en la provisión correspondiente a la primera orden de com­pra, la multa acumulada de una de las empresas llegó a G. 6.391 millones, pero este monto pasó desapercibido para los altos funcionarios del ministerio.

La primera auditoría tam­bién refirió el direcciona­miento de la adjudicación, hecho que en compras públi­cas privan al Estado de reci­bir ofertas más competiti­vas. Nada de esto representa un perjuicio para la Comi­sión liderada por Giuzzio.

Dejanos tu comentario