Carlos Bottino, de Frontera Producciones, sobreseído provisionalmente del presunto caso del desvío de G. 1.200 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este, sacó a la luz que medios del grupo Zuccolillo facturaron durante los años 2014 a 2017 a la institución.
investigacion@gruponacion.com.py
Por todas las redes sociales y otros medios posibles, el dueño de Frontera Producciones, Carlos Bottino salió a demostrar que los medios que anteriormente le enviaron al frente, tratando a su productora como “empresa de maletín” a la orden de los Zacarías Irún y Sandra McLeod, también llegaron a facturar con la Municipalidad de Ciudad del Este mediante su firma.
Indicó que Abc Color y Vanguardia, ambas empresas de los Zuccolillo, facturaban 90 millones al mes. “Encontré algunas facturas que el fiscal de aquel entonces, René Fernández, no llevó de mi oficina, casualmente de las mismas empresas que me habían ya condenado, como Abc Color, que son facturas que habían pagado para un suplemento por el aniversario de la ciudad”, dijo.
El también locutor radial de Ciudad del Este manifestó que la actual fiscala Josefina Aghemo y el anterior, René Fernández, se niegan a mostrar todas las otras facturas que se llevaron durante el allanamiento, ya que saldría a la luz cuánto más habían cobrado los medios a través de Frontera Producciones a la Municipalidad del Este, cuando Sandra McLeod era intendenta y Javier Zacarías Irún actuaba como asesor.
“Siempre trataron a mi productora como “empresa de maletín” y que apareció simplemente para ganar licitaciones con los Zacarías en el 2014 y así apoyar su campaña política, sin embargo, yo demostré ante la Fiscalía inclusive que mi empresa fue creada en el 2005, ya que un año después gané una licitación en Itaipú, además tengo seguro empresarial que pone consistencia a la firma”, explicó Bottino.
Mencionó además que no eran pagos por propagandas políticas, en su mayoría eran para divulgación de campañas, como contra el dengue, de limpiezas, entre otros trabajos. El caso conocido como “Fronteras Producciones”, data del 2018, cuando supuestamente se habrían desviado G. 1.200 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este, estando al frente Sandra McLeod, quien fue procesada y actualmente beneficiada con sobreseimiento provisional. Su esposo Javier Zacarías fue denunciado como instigador para que la comuna pague montos millonarios a los medios de comunicación entre el 2014 y el 2017.
Lo que no salió a la luz es que grandes medios como los del grupo Zuccolillo también facturaban lo suyo bajo el concepto de publicidad. En aquel entonces también fueron procesados Carlos Bottino, dueño de Frontera Producciones, Alberto Rodríguez, David Espínola, Juan Sanabria, además de los hermanos Lucía, Gustavo, Olga y Dora Rojas Espínola, en carácter de cómplices.
Carlos Bottino explicó que actualmente se encuentra con sobreseimiento provisional en la presente causa, manifestó que nuevamente está empezando a trabajar en su empresa, y acusó al ex fiscal René Fernández de dejarlo mal parado ante sus antiguos clientes, como Altervida, una transportadora, Unimed, entre otros.
Sobre este mismo caso, el pasado lunes la jueza Cinthia Garcete sobreseyó de forma provisoria a la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod por la causa de lesión de confianza. Por su parte, el senador Javier Zacarías Irún (ANR) fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo del mencionado caso, por el que era investigado por la Justicia.
“FUE CRIMINAL LO QUE RENÉ FERNÁNDEZ HIZO CONMIGO”
“Yo no le deseo a nadie lo que me está pasando, fui tratado como el peor delincuente por este señor, que primero no debería luego ser fiscal, mucho menos ahora ser ministro, se encargó de arruinar mi vida, mi trabajo, casi perdí a mi familia. Pese a todas las pruebas que le arrimé tuvo el descaro de intentar hundirme. Es un títere de los medios, ya que son ellos que le guían sus pasos. Este tipo es una escoria, ya que me jugó bastante sucio”, aseveró Bottino, quien asegura que el fiscal oculta documentos que afectan a Abc Color.