investigacion@gruponacion.com.py
El clan Ferreira armó todo un esquema, con gente clave dentro de la propia Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para que sus empresas puedan operar sin ser molestadas.
Hasta abril del 2019, Gloria Montanía figuraba en la nómina de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
La química farmacéutica, quien renunció en Salud para ir a trabajar a una empresa vinculada a los Ferreira, era nada más y nada menos que directora de Control de Calidad en Dinavisa. Un cargo clave, teniendo en cuenta que para todos los productos es imprescindible el control de calidad para obtener el registro sanitario.
Montanía es actualmente empleada de la empresa Sanolab SA, según registros del IPS. Inclusive, documentos a los que accedimos muestran que firma ofertas en concursos públicos, como representante legal de la empresa. Preguntamos a la ex funcionaria de Dinavisa cómo fue que repentinamente empezó a trabajar para una firma ligada al clan, pero no respondió.
En el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas aparecen como representantes legales de la firma Mario Arce Ramírez y Liz Ruiz Díaz. Además, un acta de abril del 2019 muestra la designación de Arce como presidente de esta empresa.
VÍNCULOS CON EL CLAN
El presidente de la Sanolab, Mario Arce, es accionista de la firma Eurotec SA, cuyo representante legal es Marcelo Ferreira Pascottini, hermano de la imputada Patricia Ferreira, presidenta de Imedic SA. Son hijos del empresario Justo Ferreira, quien tiene varias otras empresas.
Vale señalar que directivos de Imedic y un despachante de Aduanas fueron recientemente imputados por asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos y comercialización no autorizada de medicamentos. Inclusive, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los mismos.
Otra directora de Sanolab, Gladys Scarpellini, también aparece en los directorios de Eurotec, como síndico titular, y de otra empresa de los Ferreira llamada Glasgow SA, como síndico suplente, según actas del 2018.
No serían los únicos directivos de la empresa Sanolab que ocupan puestos en las diferentes empresas del clan, a través de representaciones en el directorio o sindicaturas.