El 23 de abril pasado, La Nación publicó cómo la empresa Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira y su hija Patricia, montó un esquema para introducir medicamentos oncológicos y para pacientes en terapia intensiva, que le permitía pasar por alto los controles de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Por Jorge Torres Romero
La empresa solo tiene una habilitación para importar medicamentos de una empresa multinacional brasileña (Eurofarma), sin embargo, invocaban y fraguaban documentos de esta firma para justificar sus importaciones provenientes desde la India. De acuerdo al material periodístico, difundido el 21 de abril en el programa La Caja Negra, un grupo de empresas farmacéuticas dedicadas, en aparente colusión, a ganar millonarias licitaciones en el Estado aprovechó la flexibilidad de los controles y la complicidad de las autoridades para introducir y comercializar en nuestro país medicamentos de dudoso origen. Esto, según documentación exclusiva a la que se accedió y que demuestra el modus operandi de la mafia de los medicamentos importados a Paraguay.
El esquema montado por este grupo de empresas incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y así introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en IPS y en los hospitales públicos. Imedic SA utilizaba facturas falsas para justificar que supuestamente traía medicamentos de Brasil, cuando en realidad los traía de la India, sin ningún tipo de control.
LAS CLAVES DEL MECANISMO
Un documento en el que aparecen los detalles de una transacción comercial entre una empresa farmacéutica ubicada en la India (Bombay) denominada Genex Pharma y la empresa paraguaya Insumos Médicos SA, vinculada al empresario Justo Ferreira y a su hija Patricia Ferreira, es el punto de partida del mecanismo.
En este registro de carga aparece como vendedor de un lote de medicamentos una empresa ubicada en la India, Bombay, Genex Pharma, que según sus registros opera desde el 2006. El detalle del cargamento especifica que contiene 454.400 kilogramos de medicamentos que fueron enviados a Paraguay vía aérea y que el comprador es la empresa Insumos Médicos SA, con RUC número 80029801-2. Además, aparece consignado el número de la factura comercial 190.405 y la fecha 8 de abril del 2019.
El otro documento clave para conectar el esquema es la factura comercial, presuntamente falsificada, donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma SA de Brasil y la misma empresa importadora Insumos Médicos SA. La empresa Eurofarma es una multinacional farmacéutica brasileña presente en varios países de América del Sur, Central, el Caribe y África. Según los datos consignados en su página web no registran operaciones en la India.
Esta factura contiene los mismos detalles que aparecen en la guía de carga. Es decir, el mismo tipo y cantidad de medicamentos, formas de pago, el mismo número de factura, 190.405, y los datos del comprador: la empresa paraguaya Insumos Médicos SA. El equipo de La Caja Negra contactó con representantes de la empresa Eurofarma SA para verificar la autenticidad y validez de la factura. A través de su representante, Guilherme Gaspar, la multinacional brasileña asegura que la factura carece de autenticidad y niegan tener operaciones comerciales con la empresa Genex Pharma de la India.
Además, Eurofarma reconoce que mantiene operaciones comerciales con la empresa Insumos Médicos SA y que exportan a nuestro país medicamentos producidos y terminados en Brasil. Los registros del despacho aduanero, correspondientes a esta misma carga y a los que accedió el equipo periodístico, demuestran que el país de origen de la carga es India, que la empresa importadora es Insumos Médicos SA y que el vendedor es la empresa brasileña Eurofarma SA. El cargamento ingresa por “canal verde”, es decir, no está sujeto a un control muy riguroso.
En el despacho aduanero también se consigna el número de autorización para importar que otorga en nuestro país la autoridad reguladora, la Dinavisa, dependiente del Ministerio de Salud. De acuerdo a los registros de Vigilancia Sanitaria, la empresa ligada al empresario Justo Ferreira obtuvo el permiso para importar este cargamento a través de la solicitud número 1.119.552. Finalmente, la ruta termina con este documento que es el que “habilita” la importación de estos medicamentos, de dudoso origen, a nuestro país. La firma solo tiene una habilitación para importar medicamentos de una empresa brasileña (Eurofarma), sin embargo, invocan y fraguan documentos de esta firma para justificar sus importaciones provenientes desde la India.