Cuestionada empresa Imedic SA proveyó los productos que ya se distribuyeron a hospitales.

investigacion@gruponacion.com.py

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanita­ria (Dinavisa) inicia, a partir de hoy, una verificación de los lotes de medicamen­tos proveídos por la empresa sumariada Insumos Médicos SA al Instituto de Previsión Social (IPS), tras detectarse una partida con “desvío de calidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

María Antonieta Gama­rra, titular de la Dinavisa, manifestó que hasta el momento detectaron solo un lote que presenta “des­vío de calidad”. Añadió que aún no se puede hablar de cantidad, hasta tanto no se verifique con el ente pre­visional los lotes recibidos y distribuidos. “Este lote fue tomado de un hospital del IPS; entonces, por eso es que estamos preocupa­dos y vamos a trabajar con ellos desde mañana (por hoy) en la verificación. Toda la semana seguramente nos va a llevar porque, si hay en el interior, también hay que ir”, expresó.

Indicó que el primer proce­dimiento que se realizó fue poner en cuarentena los pro­ductos y luego verificar con la empresa la trazabilidad, “tomamos muestras; un lote salió muy bien y el otro está con un desvío, que no es pre­cisamente que no tenga el principio activo ni nada por el estilo, tiene un parámetro que se llama uniformidad de dosis que aparentemente tenía una pequeña desvia­ción”, explicó.

“Estamos haciendo lotes aleatorios y ahora vamos a entrar en los lotes que tiene el IPS, ellos también tie­nen la trazabilidad de sus productos, es decir, donde fueron distribuidos (...)”, afirmó y agregó que recién después de estas verifica­ciones podrán determinar si los medicamentos son seguros o no.

“Cuando tengamos la cali­dad de la cantidad total que va a ser recogida, ahí recién vamos a darnos cuenta si es que se utilizó o no el pro­ducto (…). Si fuera que todos los lotes están con desvío de calidad, estos medicamen­tos son destruidos”, aclaró la funcionaria.

AUDITORÍA

Ayer se inició también una auditoría en la Dinavisa de todos los registros sanita­rios vigentes. “Como hace un mes que asumí y estoy en medio de una crisis tre­menda, entonces tengo que hacer un corte para deslindar responsabilida­des con respecto a lo que se hizo antes y a lo que se hace desde mi presencia”, señaló Gamarra.

“Vamos a empezar por los productos de riesgo, como yo les llamo, oncológicos, fórmulas biológicas, sobre todo aquellos que tienen procedencias y origen alter­nativo en algunos de estos países que no tienen una autoridad regulatoria de alta vigilancia; entonces, ver en qué forma se expi­dieron los certificados”, manifestó.

Dejanos tu comentario