No se conoce ninguna diligencia investigativa para esclarecer graves irregularidades detectadas.

investigacion@gruponacion.com.py

La Contraloría había encontrado graves irregularidades en la administración de Efraín Alegre como ministro de Obras Públicas que, hasta hoy, no han sido esclarecidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe de los hallazgos estuvo cajoneado por casi cuatro años en el ente de con­trol. Recién en noviembre del 2015 fue remitido a la cartera de Obras tras la conclusión de la auditoría, en diciembre del 2011.

Una de las observaciones y quizás la más grave es res­pecto a la falta de rendición de cuentas en el objeto de gasto “Construcciones”, por G. 41.719 millones.

La Contraloría había reci­bido parte de la justificación de los gastos (mínimos), pero no se respaldaron los pagos más grosos por casi G. 42.000 millones. La Con­traloría también observó pagos demás por certifica­ción de Obras por G. 1.298 millones.

Los 41 millones de guaraníes del MOPC que gastó y no pudo justificar Alegre.

En marzo del 2011, el entonces contralor gene­ral, Óscar Velázquez, dis­puso una auditoría finan­ciera y presupuestaria al ejercicio fiscal 2010 del Ministerio de Obras. Este, quien es recordado por el caso de su secretaria vip, fue quien mantuvo “cajo­neado” el informe final de la auditoría.

COMBUSTIBLE

En el informe también se mencionan diferencias entre los cupos “proveídos” y “anulados” en el listado de distribución de combusti­bles. Además, una diferen­cia de casi 12 mil litros de combustible entregado, conforme la cantidad con­signada en una planilla de provisión extraordinaria de combustibles y la cantidad autorizada.

Efraín no solo en el minis­terio hizo festín con com­bustibles, también en su partido, según había denunciado el senador libe­ral Fernando Silva Facetti. Alegre gastó G. 13 mil millo­nes en combustible durante dos años y teniendo el par­tido una sola camioneta, denunció hace unas sema­nas el legislador.

RUTA DE LA MENTIRA

Al cuestionado titular libe­ral también se le atribuye el caso de “la ruta de la men­tira”. Según los anteceden­tes, en el 2009 Alegre inició la licitación para la realiza­ción de la Ruta 13, que uni­ría las ciudades de Caa­guazú, Yhú y Vaquería. Un primer tramo de 32 km fue adjudicado y en el 2010 el segundo tramo. La obra se inició en el primer semes­tre de ese año. Sin embargo, entre el 2010 y el 2011 los trabajos fueron abandonados sin siquiera haber alcanzado el 30% del total.

El presupuesto para la obra terminada fue de US$ 37 millones, de los cuales un anticipo de US$ 7 millones fue entregado al consorcio adjudicado Cotafel. Ceci­lio Pérez Bordón, quien asumió luego la cartera de Obras, rescindió el con­trato y denunció a Alegre ante la Fiscalía, pero nunca se formuló imputación en su contra.

La “ruta de la mentira” es solo una de las tantas heren­cias de la gestión de Alegre al frente del MOPC. Actual­mente, el presidente del Par­tido Liberal está imputado por producción, media­ción y uso de documentos no auténticos a raíz de la denuncia de un empresario.

Esta señala que en julio del 2018 fue emitida una factura a nombre de Arnaldo David Martínez por G. 100 mil y no por un monto de G. 98 millones ni al Partido Libe­ral, como Alegre hizo figu­rar en la rendición de gas­tos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actual parlasuriano liberal fue el viceministro de Administración

Juan Félix Bogado Tatter.

El parlamentario del Mercosur Juan Félix Bogado Tatter estuvo con Efraín Alegre en el Ministerio de Obras.

Las irregularidades detalla­das en el informe de la Con­traloría, cajoneado por cua­tro años, también salpican al actual parlamentario del Mer­cosur Juan Félix Bogado Tat­ter, quien fue viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas cuando Efraín Alegre era el titular de la cartera.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, Bogado Tatter en su momento intentó des­marcarse del contundente informe. Había dicho a los medios que la Contraloría no hizo una auditoría en forma. Respecto a las serias obser­vaciones, había manifestado que el ente de control con­taba con todas las documen­taciones respaldatorias.

Equipo de Efraín en el Ministerio de Obras.

Tatter había dicho que se justificó pero el ente contra­lor salió en contra al confir­mar que los gastos carecen de respaldo.

Bogado Tatter aterrizó en el Ministerio de Obras con la designación de Ale­gre. Ambos estuvieron en la institución desde el 15 de agosto del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2010.

Antes de ser parlamenta­rio del Mercosur, ocupó una banca en la Cámara de Dipu­tados por el Partido Liberal. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz