En informe técnico se observan diferencias entre lo establecido en el contrato y lo suministrado. Además, ingresaron sin marca al país, pero llegaron al depósito con la marca HK.
Las verificaciones preliminares de la segunda entrega realizada por las firmas Eurotec SA e Insumos Médicos SA revelan que entregaron mascarillas homologadas con una normativa china que resultó inservible en varios países del mundo y no es lo requerido en el contrato.
“Diferencia en el código interior impreso, algunas cuentan con la impresión en relieve KN95 y otras la impresión KN95 GB2626 -2006”, señala el informe técnico firmado por la química del parque sanitario del ministerio, Norma Graciela Rodríguez, que fue filtrado a través de la prensa y recorre las redes sociales.
El dato llamó poderosamente la atención considerando que el código encontrado en los insumos corresponde a la normativa china rechazada en grandes mercados. Sin embargo, durante la conferencia de prensa de ayer, el ministro Julio Mazzoleni dijo que no vio el documento que se dio a conocer y que por las reuniones que mantiene con los funcionarios de Insumos Estratégicos existe la presunción de que reúnen las especificaciones técnicas.
Las mascarillas homologadas por la normativa china GB2626-2006 fueron rechazadas a nivel mundial por estar desfasadas y su uso fue suspendido, principalmente en España, por no proteger contra el covid-19. En la reciente entrega que realizaron los Ferreira, se visualizó este código.
De esta forma, los proveedores siguen burlando el contrato que se adjudicaron por un total de G. 85.220 millones.
En el contrato se piden mascarillas N95 o superior, N95 o FFP2 o superior, homologadas por la normativa NIOSH de EEUU o la europea FFP2 EN 149.
Un detalle no menor es que la factura de compra de Insumos Médicos anexada en los trámites de importación revela que su vendedor es HK Insto Electronics Company, una empresa dedicada a la electrónica, como se puede verificar en su página web.
Falta de uniformidad en las mascarillas, diferencias en la textura y porosidad al tacto son otras observaciones técnicas.
Fuentes del ministerio filtraron también la información de que estas mascarillas en etapa de verificación tampoco cuentan con el registro sanitario, al igual que los demás artículos ofertados por estos proveedores.
SIN MARCA
Otro hecho grave con relación a las mascarillas es lo revelado por Arnaldo Giuzzio, encargado de la Comisión Especial de Compras por covid, quien indicó el ingreso sin marca al país de estos insumos, pero llegaron al parque sanitario con la marca HK.
“Ingresaron sin marca, pero luego fueron entregadas con la marca que figura en el contrato, es por eso que objetamos. Importaron tres producciones de mascarillas sin marcas, eso está comprobado, pero en el contrato se comprometió traer la marca HK”, explicó. Lo mismo ocurrió con los trajes de bioseguridad, refirió Giuzzio. Evaluarán si existió una falsificación por parte de la empresa.
El ministro Mazzoleni sostuvo que continúa la verificación de las mascarillas y que resolverán en las próximas horas si las aceptan o rechazan.
CARGAMENTO RECHAZADO
Como se sospechaba, Salud Pública optó por la rescisión parcial del contrato con los Ferreira, dejando de lado la serie de irregularidades que saltaron.
El ministro Julio Mazzoleni informó que fueron rechazadas las camas hospitalarias por no cumplir con las especificaciones técnicas y también los protectores oculares por una imposibilidad de las empresas adjudicadas para proveerlos.
Los insumos que sí fueron aceptados son las mascarillas y los protectores faciales.
Con relación a las multas aplicables por los insumos defectuosos e incumplimientos varios, el secretario de Estado sostuvo que los plazos corren y que serán calculadas posteriormente. “Eso se dará al final del proceso”, acotó.