El martes fenece el plazo que tienen empresas para presentar descargo y al día siguiente hay una segunda audiencia de advenimiento.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) apunta al miércoles para resolver sobre la rescisión de contratos con empresas del clan Ferreira. Para ese día está fijada una segunda audiencia de advenimiento, planteada por las firmas, en busca de salvar los compromisos.
El martes termina el plazo de 10 días que tienen las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA para presentar descargo, en el marco del proceso de rescisión de contratos llevado a cabo por Salud. Y, para el día siguiente, está marcada una audiencia en busca de conciliación, planteada a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por ambas firmas.
Insumos Médicos, de Patricia Ferreira, y Eurotec, de Marcelo Ferreira, hijos del empresario Justo Ferreira, tienen contratos con Salud que ascienden a la suma de G. 85.220 millones.
Una primera audiencia de advenimiento ya se realizó, el miércoles pasado, donde estas empresas plantearon nuevas proposiciones, informó el abogado Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud.
Un representante de la Unidad Operativa de Contrataciones, uno de la Dirección de Insumos Estratégicos y otro de la Asesoría Jurídica, participan por parte de Salud de la audiencia que se realiza por videoconferencia.
El director jurídico del ministerio afirmó que el objetivo es resolver ya el miércoles si rescinden total o parcialmente los contratos. Pero, esa decisión también dependerá de los descargos que vayan a presentar las citadas firmas –tienen tiempo hasta el martes–.
“Si lo hacen (presentan descargo), de todos modos, nosotros queremos resolver esto el miércoles”, manifestó Irala a La Nación.
En la primera audiencia, los proveedores mencionaron que entregarían los insumos médicos faltantes dentro de los plazos de rescisión de contratos y del advenimiento, comentó Irala.
Recordemos que el 4 de mayo pasado, el ministerio notificó a Insumos Médicos y Eurotec el inicio de una rescisión de contrato, a raíz del incumplimiento de ambas firmas.
Habían entregado insumos que fueron rechazados por defectuosos y no contar con los registros sanitarios. Tenían el plazo de 24 horas para reemplazarlos, pero no lo hicieron.
Recién arribaron al país nuevas cargas de insumos pertenecientes a estas empresas y, hasta ayer, todavía algunas mercaderías no podían ser retiradas de Aduanas por deficiencias documentales.
CAMAS HOSPITALARIAS
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya descartó la propuesta de la firma Insumos Médicos, de entregar camas hospitalarias eléctricas en reemplazo de las rechazadas por el ministerio, por no cumplir con las especificaciones técnicas.
Al respecto, el asesor jurídico de Salud explicó que el artículo 63 de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas impide la modificación en contratos, en lo referente a especificaciones técnicas. “(…) acá hablamos de que se pidió una clase y el planteamiento es reemplazar con camas con otras especificaciones”, expresó Irala.
Recordemos que las camas entregadas y luego rechazadas, el proveedor consiguió a un precio unitario de G. 670 mil, según despacho de importación, y ofertó al ministerio a G. 4.250.000 cada una.
Ministerio prepara descargo a observaciones de la Contraloría
Salud confecciona respuesta a informe del ente de control sobre contratos para adquisiciones por pandemia.
El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, informó que se está preparando el descargo a ser remitido a la Contraloría General de la República (CGR), que emitió un informe preliminar con varias observaciones sobre los contratos con las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA.
Las observaciones de la Contraloría dejan al descubierto el direccionamiento de la millonaria licitación a favor de los Ferreira.
El descargo está siendo preparado en conjunto por la Unidad Operativa de Contrataciones y la Dirección de Insumos Estratégicos.
“La Contraloría elevó un informe preliminar, pero nosotros no tenemos todavía el descargo que hace la Unidad Operativa de Contrataciones del ministerio con el administrador del contrato (Insumos Estratégicos)”, expresó el abogado.
La Contraloría remitió observaciones que confirman el privilegio a favor de los Ferreira. Invitación casi exclusiva, anticipo no previsto de G. 17 mil millones, falta de registros sanitarios, entre otras irregularidades saltaron en el análisis del ente fiscalizador.
No pudieron retirar toda la carga por falta de permisos de Dinavisa
Cuestionados proveedores nuevamente demoraron gestión de documentos y no consiguieron retirar todas sus cargas.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) lamentaron la falta de gestión de las empresas para tramitar los correspondientes permisos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Algunas cargas no pudieron ser retiradas por la deficiencia documental.
Entre las cargas que no pudieron ser retiradas se encuentran ventiladores (respiradores), precisó el director de Aduanas, Julio Fernández.
Añadió que para tener el permiso de la Dinavisa les falta a las firmas adjuntar la Autorización de Apertura Vigente emitida por la Oficina Técnica Regional de la Dinavisa, y registro sanitario de los ventiladores.
Contó que recién ayer después del mediodía las firmas pudieron obtener algunos permisos. Las cargas pertenecen a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA.
“Son trámites que deben hacerse de manera anticipada. Implica que estamos en feriado, el vuelo se demora, justo llega en un día que es feriado y, por otro lado, no adelantaron gestiones y tampoco consiguieron todos los permisos”, cuestionó Fernández en contacto con La Nación.
Se habla de un total de 12 mil kilos de insumos traídos por las cuestionadas empresas que llegaron en los últimos días. La cantidad recibida quedaría corta para cumplir con el compromiso con Salud Pública.