No responden sobre rescisión planteada por el ministerio y solicitan una conciliación a través de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Ayer a la mañana arribó el último avión carguero que trajo los esperados insumos médicos que podrían reempla­zar los artículos defectuosos entregados por los proveedo­res del clan Ferreira al Minis­terio de Salud Pública y Bien­estar Social (MSPyBS).

Las cargas corresponden a las empresas Eurotec SA e Insu­mos Médicos SA, representa­das por los hermanos Patricia Ferreira Pascottini y Marcelo Ferreira Pascottini, ambos adjudicados con contratos que suman G. 85.220 millones en el marco de emergencia por el Covid-19.

Nota de proveedor pidiendo prórroga alegando fuerza mayor en el incumplimiento de las entregas.

La adjudicación se había hecho a las apuradas, sin mayor transparencia, hace más de un mes, pero los favorecidos todavía no cumplieron ni con el 1% de la provisión.

Los insumos que habían entre­gado fueron rechazados por estar defectuosos y no contar con los registros sanitarios.

Las diputadas Celeste Amari­lla y Kattya González se consti­tuyeron en el aeropuerto Silvio Pettirossi para hacer una veri­ficación de lo recepcionado. Sin embargo, no pudieron consta­tar que se trate de insumos que los contratistas deben proveer a Salud Pública debido a que no se abrieron las cajas de las mercaderías.

Se habla de un total de 12 mil kilos de insumos traídos por las cuestionadas empresas que llegaron en los dos últi­mos días. La cantidad recibida quedaría corta para cumplir con el compromiso con Salud Pública.

Supuestamente en el avión carguero de ayer vinieron los trajes, señaló el Dr. Gus­tavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud. El abo­gado refirió que ambos provee­dores presentaron notas a la Dirección de Insumos Estra­tégicos solicitando prórroga en el caso de los overoles y una propuesta de reposición de los que tienen disponibles como el caso de las mascarillas y las camas hospitalarias.

Nery Rodríguez, director que dilata órdenes de compra.

En Insumos Estratégicos, dirección a cargo de Nery Rodríguez, se guarda abso­luto silencio sobre las gestiones del clan Ferreira y hasta ayer seguían sin emitir los pedi­dos ayudando de esta forma a ganar tiempo a los proveedores para no pagar multas.

En el marco de las investi­gaciones que abrió Salud el pasado 27 de abril, pregunta­ron por qué Rodríguez congela los pedidos de insumos com­prados de urgencia, a lo que Irala respondió: “No nos res­pondió todavía. Ellos manejan sus plazos conforme a la nece­sidad y el stock”.

CONCILIACIÓN

El 4 de mayo pasado, el minis­terio notificó a Insumos Médi­cos y Eurotec SA el inicio de una rescisión de contrato a raíz del incumplimiento de ambas firmas. Los proveedores tienen un plazo de 10 días para pre­sentar el descargo pertinente. Según Irala, el plazo vence el próximo martes.

Pese a todos los cuestiona­mientos, ambas firmas bus­can salvar sus contratos. Plan­tearon para hoy una audiencia de advenimiento a través de la Dirección Nacional de Contra­taciones Públicas (DNCP).

“Es difícil decir que se pueda llegar a un acuerdo, no hay des­cargo tampoco sobre nuestra notificación de rescisión. No hay nada concreto con relación a la provisión de los trajes”, sos­tuvo el abogado de Salud.

SEPA MÁS

Hay respaldo

Sobre las observaciones de la Contraloría que dejan al descubierto el direcciona­miento de la millonaria lici­tación a favor de los Ferreira, el abogado indicó que se está trabajando para respon­der a los cuestionamientos.

“La Unidad Operativa de Con­trataciones está trabajando, dicen que cada observación tiene una respuesta, que hay documentos respaldatorios para cada ítem”, adelantó Irala.

La Contraloría remitió obser­vaciones que confirman el pri­vilegio a favor de los Ferreira. Invitación casi exclusiva, anti­cipo no previsto de G. 17 mil millones, falta de registros sanitarios, entre otras irre­gularidades, saltaron en el análisis del ente fiscalizador.

Dejanos tu comentario