La Junta Municipal de Villa Hayes debía tratar hoy la ejecución presupuestaria del cuestionado intendente Esteban Ríos Ayala, pero la sesión tuvo que ser cancelada por falta de quorum. Seis concejales no asistieron y la ejecución presupuestaria del 2019, presentada por el cuestionado jefe comunal, tuvo sanción ficta, pues hoy era el último día en el que podía tratarse.
El pasado 31 de marzo, el intendente presentó su ejecución presupuestaria que los concejales tenían que tratar dentro de un plazo de 40 días. Ya el pasado jueves estaba prevista la sesión extraordinaria para tratar la ejecución, pero los concejales no se presentaron. Entonces, se realizó una nueva convocatoria que era para la fecha de hoy, pero debido a las ausencias, la rendición tuvo sanción ficta y quedó aprobada por plazo establecido, no porque la gestión precisamente haya sido eficiente.
Te puede interesar: Ministerio de Trabajo procesa 1.500 denuncias de despidos injustificados
De 12 ediles, la mitad no asistió a la sesión; ellos son Arnaldo Sosa, Tulio Renaut, Ricardo Núñez, Mario Cuevas, José Escobar, Héctor Alfonso. Todos afines al intendente. La concejal Lorena Cabrera manifestó que en la ejecución presupuestaria de Ríos Ayala existen puntos bastantes cuestionables.
Uno de ellos tiene que ver con un préstamo temporal de caja que la Junta por mayoría aprobó al intendente en el mes de agosto del año pasado. “(…) Al término del 2019 tenía que haber terminado de pagar, porque son préstamos a corto plazo. Si no puede pagar en diciembre, tiene que obligar y en su balance no figura dicha obligación, solamente el pago del interés del préstamo y no así el capital”, comentó Cabrera a La Nación.
También hay diferencias entre lo depositado por el gobierno central en las cuentas del municipio, por ejemplo de alimentación escolar, royalties y lo ejecutado. “(…) Si uno hace el cálculo de los depósitos menos lo ejecutado, hay una diferencia que no coincide con los extractos bancarios que presentan, por ejemplo extractos bancarios de alimentación escolar, extractos bancarios de royalties y extractos bancarios de los bonos”, indicó la edil.
Lea también: Caso Juliette: “En ningún momento me pidieron ayuda para buscar”, afirma peón
La Contraloría General de la República (CGR), hace poco, difundió el informe final de la auditoría realizada a la Municipalidad de Villa Hayes que consta de varias observaciones, algunas que hasta podrían constituir hechos punibles y que ahora están siendo evaluadas para su posterior remisión o no al Ministerio Público.