Petróleos Paraguayos (Petropar) adquirió en el marco de la emergencia sanitaria 5.000 botellas de agua tónica, además de 3.000 mascarillas a un precio unitario que excede el referencial establecido por el Ministerio de Salud, desatando así fuertes críticas de la ciudadanía.

Patricia Samudio, titular de la empresa estatal, acordó con la firma Solumedic SA el pasado 19 de marzo la adquisición de insumos para hacer frente a la situación de crisis por el monto de G. 359.700.000. La contratación se hizo por vía de la excepción.

Las 5.000 botellas de agua tónica costaron a Petropar el total de G. 25.000.000. Asimismo, la entidad adquirió 3.000 mascarillas del tipo N° 95 a G. 38.000 la unidad, totalizando un monto de G. 114.000.000 lo abonado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vale señalar que el Ministerio de Salud estableció por resolución de fecha 13 de marzo precios referenciales para la venta al público de insumos como tapabocas, alcohol en gel, entre otros.

Al momento de comenzar Petropar el proceso de adquisición, ya estaba vigente la resolución de Salud.

De acuerdo al documento de la cartera sanitaria, el tipo de mascarilla adquirido por la petrolera estatal no debería tener un precio superior a G. 25.000 por unidad.

Recordemos que el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, renunció presionado por las críticas al comprar tapabocas a un precio más caro que el referencial fijado por el Ministerio de Salud.

Samudio acumula cuestionamientos por su gestión al frente de la empresa estatal. A pesar de las críticas, extrañamente el presidente Mario Abdo Benítez la mantiene en el cargo.

Déjanos tus comentarios en Voiz