Aaron John Leftwich es un informático que dice haberse inscripto al sistema del programa alimentario Ñandereko, para “probar el tema del algoritmo y ver si aplican todos los filtros” para los beneficiarios.

Cabe remarcar que Ñandereko es un programa puesto en funcionamiento por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Gestión de la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), consistente en transferencias monetarias de 500.000 guaraníes para la compra de alimentos y productos de higiene para familias en situación de vulnerabilidad y cuyos medios de subsistencia están siendo afectados por la crisis desatada con la pandemia del COVID-19.

El joven de 28 años es de nacionalidad norteamericana y sostuvo que esta condición debiera ser el primer filtro para ser beneficiario del sensible programa. “Me inscribí, era más bien como para ver si los filtros estaban aplicados. No tendría luego que haber pasado por el hecho de mi nacionalidad, pero sí la cédula paraguaya. Como todo informático probando vulnerabilidades del sistema, pasó”, dijo Aaron al agregar que si alguna ayuda le corresponde es de parte de la embajada de su país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No somos una familia muy pudiente, pero tampoco estaríamos necesitando”, refirió el joven. De hecho, Aaron está al frente de una empresa de sistemas de gestión, diseño y desarrollo WEB, aplicaciones móviles, diseño gráfico, etc., según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

A su nombre figura una camioneta de la marca Hyundai, modelo Santa Fe, vehículo incomprable para una persona en situación de vulnerabilidad, que no tiene para comer en estos tiempos de crisis sanitaria.

El nombre del joven aparece en el portal del Instituto de Previsión Social (IPS), otra limitante en teoría, pero Aaron aclara que ya no es asegurado.

Mirá también: Suman denuncias contra el programa Ñangareko

¿Cómo lo hizo?

Aaron se inscribió y está entre los primeros beneficiarios. Sin embargo, dicho por el mismo, el dinero todavía está en la billetera electrónica, situación que demuestra que no hay urgencia a diferencia de miles de familias que suplican por la transferencia.

Según unas capturas de mensajes que Aaron facilitó a nuestro diario, el 1 de abril pasado recibió la notificación del número 0961 110 736, habilitado por la SEN para avisar la acreditación del dinero.

“Le contactamos desde la Secretaría de Emergencia Nacional sobre el programa Ñandereko. UD. ha sido seleccionado para recibir este beneficio”, señala expresamente la notificación remitida desde la citada linea habilitada.

Kits de última cena

El beneficiario señaló que comentó sobre el tema a un concejal de Asunción y éste le aconsejó hacer donaciones con el dinero recibido.

“Yo había hecho la consulta con un concejal; mirá, me hicieron la transferencia del programa que yo había probado nada más y me había sugerido hacer uso de ese dinero y hacer donaciones para la gente que estaba en los semáforos y demás. El dinero no se llegó a tocar, o sea, está ahí en la billetera, tenía pensado hacer eso, tipo donaciones y documentar. Mañana como es jueves santo, tipo una especie de última cena, hacer unos kits y repartir a la gente en los semáforos y demás y documentar”, señaló a La Nación.

“No iba a usar ese dinero, la mejor opción era hacer las compras y hacer las donaciones en el nombre del Gobierno, porque tampoco podía alabarme con algo que no es mío”, añadió el beneficiario.

Al ser insistido si avisó o no a la SEN; dijo que: “iba a hacer esas donaciones y documentar y hacer una nota para explicar el tema de filtros, posibles problemáticas de la recepción de esos formularios”.

Aaron resumió que la debilidad en los filtros aplicados es lo que permite que se beneficie a quienes no corresponden.

Leé también: Gana G. 30 millones en Itaipú y su hijo es beneficiario de Ñangareko

Dejanos tu comentario