- POR CÉSAR LARRÉ
- cesar.larre@gruponacion.com.py
Finalmente el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien se había burlado de la investigación de La Nación atribuyéndole el “Premio Pulitzer”, ironizando sobre el descubrimiento de compras sobrefacturadas de muebles, anunció una auditoría interna. No pudo sostener su férrea defensa de que no había nada irregular en la adquisición.
La Secretaría Anticorrupción y la Auditoría del Ejecutivo también inician hoy una auditoría especial de estas compras.
Fernando Álvarez, director general de Gabinete del Ministerio del Interior, hizo el anuncio de la auditoría interna en un programa televisivo el sábado. “La máxima autoridad de la institución ha determinado hacer una auditoría interna para deslindar las responsabilidades en cuanto al proceso”, expresó el funcionario al canal SNT.
Recordemos que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo inician hoy una auditoría especial al proceso de compra de las comisarías móviles. Así también, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación.
El titular de la Senac, el ex fiscal René Fernández, dijo que la decisión de realizar un examen especial es debido a que los datos revelados resultan llamativos.
Recordemos que el Ministerio del Interior adquirió tres comisarías móviles en diciembre del 2018 y otras tres en abril pasado. A fin de año, los móviles se compraron a G. 570 millones cada uno, en total G. 1.710 millones; y en abril, a G. 493 millones cada uno, totalizando G. 1.479 millones.
En total, los seis tráileres costaron al Ministerio del Interior G. 3.189 millones. Con este dinero, sacan a la calle 12 policías, ya que las estaciones de trabajo instaladas están preparadas para dos uniformados por cada contenedor.
Vale señalar que los precios inflados de los bienes que forman parte del equipamiento de estas comisarías móviles hicieron que el costo total de las mismas se dispare.
FRIGOBARES VACÍOS
El comisario (SR) Fidencio Jacquet, de la Federación Nacional de Gremios Policiales, acercó donaciones a uniformados asignados a las comisarías móviles.
Denunció que la compra de los frigobares para los móviles habría sido únicamente para sobrefacturar, ya que ninguna dependencia policial cuenta con un servicio gastronómico.