POR ORLANDO BAREIRO
investigacion@gruponacion.com.py
(0985) 106-742
El Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu (CKP), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), muestra su peor versión desde su inauguración en el 2002. Ante la falta de interés de las autoridades de turno, el lugar que antes albergaba eventos educativos importantes se convirtió en un espacio inhabitable y que cada día se cae a pedazos por la falta de mantenimiento, que no recibe desde el año pasado.
El enorme edificio está lleno de muebles rotos, materiales didácticos humedecidos por la filtración de las lluvias, sanitarios sin agua potable y paredes rotas, esa es la realidad del inmueble de la cartera educativa ubicada en el km 4,5 de Asunción, dentro del predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
La construcción y equipamiento del edificio demandaron una altísima inversión, siendo responsabilidad del MEC administrar las instalaciones de esta infraestructura que se erigió mediante la Cooperación Española.
El edificio, construido en casi 2 hectáreas que pertenecen al MEC, anteriormente generaba recursos mediante el alquiler de salones para eventos, aulas para dictar clases y también utilizada por la cartera de Educación para la preparación del programa de alfabetización no formal. Este programa dejó de funcionar, hace 8 meses no hay actividades didácticas en el lugar; sin embargo, se encuentran 150 funcionarios de la entidad manejada por Eduardo Petta sin desempeñar una función en específica.
DESCONOCE EL PRESUPUESTO
Yenny Rosalyn Torales Segovia, directora administrativa de la Dirección General de Educación Permanente (Prodepa), de la cual depende el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu, manifestó que no recuerda el presupuesto del MEC para los trabajos de mantenimiento. Además, agregó que normalmente tienen agua potable, aunque no fue lo que constatamos cuando recorrimos el lugar. Sin embargo, ante las evidencias no pudo negar el penoso estado del edificio.
“Nosotros informamos las condiciones en las que se recibió, normalmente tenemos agua. No tengo en mente el monto que recibimos, pero en la semana podemos dar a conocer”, expresó Torales. La alta funcionaria del MEC, quien administra los recursos de esta dirección, percibe un jugoso salario que casi alcanza los G. 20 millones por mes.
Un equipo periodístico de La Nación visitó el Centro Ko’ê Pyahu, donde se confirmó la pésima condición en la que se encuentra. Los funcionarios mostraron su disconformidad con la administradora Torales, pero prefirieron mantener confidencialidad por miedo a las represalias. Señalaron que debido a las carencias, hasta deben ir a utilizar los sanitarios de vecinos. Confirmaron que desde hace 8 meses se encuentran en estas condiciones y que los representantes de turno no le dan su debida importancia.