Desde este último fin de semana se encuentran en el ojo de la tormenta el actual diputado y ex intendente de Quyquyhó Esteban Samaniego y su esposa, Patricia Corvalán, actual jefa de esta comuna. La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel, habla de una auditoría externa que detectó la ejecución de unos G. 10.000 millones sin respaldo documental por parte de los amigos políticos del líder del movimiento Colorado Añetete en Paraguarí, Miguel Cuevas, actualmente investigado por enriquecimiento ilícito.
Entre las anomalías que los ediles atribuyen a Corvalán a raíz de la auditoría externa que realizaron el año pasado, cuando Samaniego renunció para ser legislador, se encuentra el desembolso por un tinglado polideportivo que en realidad nunca se construyó, además de destinar millones de los recursos del Fonacide a cuenta de terceros. Asimismo, la falta de presentación de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2017, según explicó el abogado representante Hernán Cabrera.
Con relación a la actual intendenta, Cabrera indicó que desde que asumió en abril pasado nunca presentó la ejecución del presupuesto del año en curso a la Junta Municipal. El monto anual que recibe la municipalidad de Quyquyhó es de G. 3.700 millones.
El pedido de intervención será presentado formalmente ante el Ministerio Público este lunes 3 de noviembre, adelantó el letrado.
La aprobación de la solicitud de intervención por parte de los concejales se dio mediante la sesión de la tarde del pasado viernes por los concejales colorados Adriano Duarte y Clementina Fernández; la edil liberal Isidora Benítez, como también por Natividad Morel y Dailys Claudelina Pereira, ambas de Unace.
Se abstuvo en votar por la propuesta de intervención la concejala colorada Bernarda Domeck. Por su parte, no asistieron a la sesión Bernardo Cabrera, Gerardo Correa y Carlos Solís, todos colorados.
La pareja de colorados denunciada es fuerte aliada de Miguel Cuevas (denunciado) y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete.