La Contraloría General de la República (CGR) nuevamente da una mano a un político acusado demalversación de recursos. Esta vez Enrique García se desentiende de la situación que involucra al senador deAñetete Rodolfo Friedmann, pese a las evidencias de irregularidades durante su gestión como gobernador delGuairá.
Friedmann solicitó un plazo de 15 días a la CGR para responder sobre las denuncias que pesan sobre él. Presentó un pedido de prórroga el pasado 1 de noviembre, según habían confirmado en la CGR.
El plazo solicitado ya se cumplió. Consultamos a la CGR sobre esta situación, pero los mismos se desentienden del caso y no remiten el informe a la Fiscalía, tal como dicta el protocolo ante la falta de descargo por parte de los afectados.
Juan Vera, gobernador de Guairá, se lavó las manos ante el órgano contralor sobre las fallas que se detectaron durante la administración de Friedmann.
“Al momento de haber recibido dicha nota le manifesté y le entregué copia de la nota CGR Nº 3.714 con las observaciones requeridas al señor Rodolfo Friedmann, poniendo a su disposición las puertas abiertas de la administración para la realización de las copias de todos los documentos respaldatorios de los períodos mencionados para que así pueda realizar con sus técnicos y personal propio dicho descargo”, manifestó Vera a Contraloría.
Los Diputados aprobaron un pedido del resultado final de la auditoría practicada a la Gobernaciónde Guairá entre el 2015-2016. Esta petición se encuentra en la Contraloría desde el 16 de noviembre y deberá responder antes del1 de diciembre.
El 5 de marzo del 2014, la Contraloría, inició una auditoría sobre la ejecución de fondos provenientes de los royalties y Fonacide durante el período 2013. Se detectó una serie de faltas, pero tampoco se procede altrámite de los resultados.
El informe del órgano señala que durante la administración del legislador, la secretaría de obras, al mando de su tío Rolando Alfaro, llegó a registrar una carga de 23.820 litros de gasoil de una sola vez, pero no existeregistro de este suministro en la tarjeta magnética de Petropar.
A esto se suma el faltante de G. 2.295 millones en la entrega del almuerzo escolar, además de otras anormalidades.