Los casos de ataques de pirañas que se conocieron en los últimos días conmocionaron a la ciudadanía. Para saber qué pudo haber generado esa reacción, Gen conversó con el biólogo Héctor Vera, quien explicó que las pirañas, así como otras especies de peces, se mueven en cardúmenes como estrategia de supervivencia.

En el hecho específico de Itá Enramada, donde un joven falleció ahogado y su cuerpo presentó rastros de haber sido mordido por estos peces, dijo que puede considerarse como un “caso aislado”, puesto que este tipo de episodios fatales no se dan frecuentemente. El profesional mencionó que esta especie acostumbra ser agresiva durante la temporada de reproducción.

En nuestro país existen tres especies de pirañas, que son muy comunes en ríos, lagunas y bañados; la más conocida y también la de mayor tamaño es la piraña roja, también conocida como piraña sa’yju, pirâi syva o pirâi aña. Esta generalmente se reproduce desde octubre hasta marzo, en coincidencia con el inicio de la temporada de calor. El pico se da en el mes de diciembre, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la época de reproducción y desove, las pirañas macho se encargan de cuidar de sus nidos, por lo que también es común que tengan un comportamiento agresivo tratando de defender a sus crías. En este contexto, dijo que lo más frecuente es que ataquen la zona de los talones y los dedos, siendo menos común recibir mordidas en el área de las manos.

Para Vera, “habría que investigar bien cómo sucedió este caso (Itá Enramada). Me parece muy difícil que el ataque de por sí haya ocasionado la muerte”, puntualizó el biólogo.

Mirá también: Reportan varios ataques de pirañas contra bañistas y en ahogados

Otros casos

En el departamento de Itapúa, en la playa del Club de Caza y Pesca de Bella Vista, en un inédito incidente del lugar, una decena de bañistas fue mordida en manos y pies por pirañas. En tanto que en Asunción sucedió en dos puntos. Uno de ellos fue en una playa de Puerto Pabla, en Itá Enramada, al costado del puerto, en la zona de la Prefectura General Naval, donde está prohibido bañarse.

También se reportaron ataques en el río Aguaraymi, en el departamento de San Pedro, y en el río Jejuimi, en un balneario de Villa Ygatimi, en Canindeyú, donde una veintena de bañistas sufrieron lesiones causadas por las pirañas.

En otro hecho, dos jóvenes fallecieron ahogados el domingo pasado en un ramal del río Tebicuary, en un sitio conocido como Yverá Boca, en Villa Florida, y al encontrarse sus cuerpos presentaron mordeduras de pirañas.

Leer más: Varios fallecidos por ahogamiento, entre ellos un miembro de la Escolta Presidencial


Dejanos tu comentario