El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, denunció la liberación de una importante carga de varillas de hierro por parte de un juez. Dichos productos no cumplen con los estándares del INTN e ingresaron de contrabando, según afirmó.
Durante una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana en el Congreso, el titular de la UIP realizó una denuncia pública sobre la liberación de un cargamento de varillas de hierro que habían ingresado al país de manera irregular.
El juez Carlos Alberto Lezcano firmó una resolución judicial mediante la cual dispuso que la carga, consistente en casi 1.000 toneladas de varillas de hierro, sea entregada por la Dirección Nacional de Aduanas, institución que había procedido a su incautación en el año 2016.
Lea también: Paraguay se encuentra en una posición desfavorable para renegociar la tarifa de Itaipú
No aptas, según INTN
Según Duarte, estas varillas no cumplen con las normas establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), que determinó que dicho producto “no es apto para la construcción” y que presenta un alto nivel de corrosión.
Aduanas determinó que dicha carga había ingresado de contrabando al país y por ello dispuso que permanezca bajo resguardo hasta el día de hoy, fecha en la que fue entregada en el Puerto San José.
Duarte aseguró que esto genera un problema no solo a nivel impositivo sino también a nivel técnico, por las condiciones en las que se encuentran las varillas, ya que podría significar un peligro para la construcción civil.