El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene pendiente la aprobación o rechazo de la propuesta de reducir el haber mínimo jubilatorio del 75% actual, al 33%, que regía anteriormente. Debido al repudio que despertó la iniciativa, el tratamiento fue postergado para el 2022 e incluirá una mesa tripartita.
“Eso todavía está en espera, el Consejo el año que viene hará una mesa tripartita para ir socializando con todos los medios y obreros, una vez llegado el consenso, se va a aprobar”, explicó Cecilia Rodríguez, gerente de prestaciones económicas del IPS, en entrevista con el canal GEN.
El último cálculo actuarial del IPS indica que las reservas deberán comenzar a utilizarse en el 2038 con las condiciones actuales. Debido a ello, la reducción del haber mínimo 75 % al 33 % es una medida para prolongar ese tiempo hasta el 2040.
Las personas que hoy cobran solamente el haber mínimo, reciben G. 1.700.000 al mes, pero de aprobarse la propuesta, quedarán con G. 700.000 mensual, pero se aplicará a nuevos jubilados. Completar 15 años de aporte y 65 años de edad son los requisitos para la jubilación proporcional, que permite acceder al cobro del haber mínimo jubilatorio a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Exponen esculturas de yaguareté para promover su conservación