Por Juan Riveros (@juancitoriveros).
Los biólogos levantan su voz en contra de la difícil situación que atraviesan con la profesión en el país. Desde una ley aprobada sin satisfacer todas sus necesidades, hasta las pocas oportunidades de crecimiento laboral, son algunas de las barreras con las que se encuentran.
Pese a la aprobación de la ley de los biólogos, estos profesionales consideran que no fue la versión original que se presentó, ya que fue modificada en algunos elementos, principalmente en el área correspondiente a la salud.
Lea más: El poder del perro: Benedict Cumberbatch como un ranchero rico y despiadado
Al respecto, los biólogos señalan que ejercen funciones dentro de la salud históricamente en todo el mundo y son imprescindibles para los trabajos multidisciplinarios, pero con la ley aprobada, la labor dentro del área de salud la realizan con muchas limitaciones. La principal preocupación que tienen es que se tenga en cuenta a la profesión a la hora de convocar a concursos a los cuales pueden o tienen el potencial para postularse.
Una de las preocupaciones es que a nivel profesional tienen todo el derecho a crecer en el rubro y ejercer el trabajo para el cual se prepararon y que, además, a nivel de país la biología es fundamental para prestar diferentes servicios a la sociedad.
En ese sentido, una voz calificada para analizar la situación es la bióloga especialista en biología de la conservación con énfasis en la dimensión humana, Agatha Bóbeda, quien dijo que “todos perdemos si no logramos las garantías laborales para nuestros profesionales”.
Dificultades para la profesión en el país
Un criterio de la entrevistada, la primera dificultad con la que se encuentran es el desconocimiento mismo que existe sobre la profesión. “Muchas veces vemos llamadas o convocatorias que incluyen diferentes profesiones, pero no biología, no es una carrera conocida en Paraguay, sin embargo, es ampliamente conocida y ejercida y además valorada en el resto del mundo”, lamentó.
Sobre el punto mencionó que la ley podría ser una herramienta para ampliar el conocimiento respecto a las funciones que pueden ejercer y las áreas en donde son competitivos y útiles para la sociedad. El consenso dentro del gremio apunta a la necesidad de que eventualmente en el futuro no sean necesarias las leyes para definir campos laborales de los profesionales, sino que sean más amplias e incluyan a varias profesiones dentro de una misma normativa.
“Nuestra ley se preocupó desde un principio en ser justa con todas las demás carreras, por eso todos los artículos plantean la posibilidad de concursar y participar de las convocatorias en ninguna parte de nuestra ley se propone que se contrate a un biólogo o bióloga para ningún cargo o función, de esta manera la ley sería una herramienta para que la sociedad salga ganando mediante la selección de los mejores profesionales para cada cargo”, descripción de la bióloga.
La pandemia, una oportunidad de visibilizar la profesión
La bióloga señaló que sin dudas la pandemia fue un factor que contribuyó a visibilizar la profesión y de este modo se puso en debate el proyecto de ley. Sin embargo, los primeros borradores empezaron hace 10 años y la primera versión del documento es de hace 6 años, inclusive ya fue presentado y modificado mediante un trabajo conjunto de profesionales de todo el país.
La solución que se plantea desde el sector es la de ejercer la profesión explotando al máximo el potencial de cada uno y que las leyes tengan siempre un tinte meritocrático, en donde se apunten a que se puedan concursar para todos los cargos.
“Se debe tener en cuenta que las soluciones que se deben buscar tienen que ser para quienes reciben nuestros servicios y no solamente para los biólogos como individuos. No se trata solamente de buscar monopolios por ley, o sea conseguir una ley para que me garantice un trabajo, ese no es, nunca fue y nunca será el propósito de nuestra ley, así como está planteada ni cómo podemos llegar a plantearla”, subrayó la bióloga.
La función de los biólogos
La carrera de Biología lleva diferentes nombres según cada país, en Paraguay son Licenciados en Ciencias Mención Biología, en otros países la misma carrera puede llamarse “biología” o “ciencias biológicas” siendo el profesional en todos los casos un biólogo o bióloga.
Estos profesionales pueden cumplir funciones en cinco áreas principales según su especialización: salud, medio ambiente, forense, educación y producción. En todos los casos se necesita cumplir con ciertos requisitos mínimos para aprobar las materias del grado, así como para llegar a ser especialistas en alguna de esas áreas. Es una profesión generalista en todo el mundo, existen biólogos desempeñándose en estas 5 áreas, así como también existen grandes exponentes de la filosofía y del arte que son de profesión biólogo.
Lea más: Mujer destacada: es empresaria, ama ser madre y está en televisión hace más de 30 años
Es importante entender que el hecho de que un biólogo o bióloga se dedique a la investigación científica no lo limita a que no pueda cumplir funciones dentro de los servicios profesionales y en la industria de las diferentes áreas. Como ejemplo se puede tomar al Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, en donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación con resultados que son publicados en diferentes revistas y que aportan al conocimiento local e internacional.
Ingresando a la página web de este instituto, se puede encontrar un apartado exclusivo de los servicios que ofrecen viéndose y notándose, así como la investigación y los servicios van de la mano y pueden ser ejercidos por los mismos profesionales.
Los biólogos y biólogos recibidos en Paraguay son de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. Esta carrera está diseñada para que se pueda completar el currículum en un mínimo de cuatro años u ocho semestres y hoy en día se apunta a que todos tengan una especialización, teniendo en cuenta esto en todos los países o en la mayoría se pretende disminuir la cantidad de años en el grado y garantizar que el alumno complete un posgrado de especialización.