El recientemente designado embajador de Bolivia ante Paraguay, Mario Cronenbold, subió a TikTok un video con su equipo de tereré, imitando el acento paraguayo y fingiendo hablar guaraní. Su actitud generó una ola de críticas.
El excandidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, quien ni siquiera lleva dos semanas como embajador de Bolivia ante Paraguay, utilizó la red TikTok para lo que muchos consideraron una “burla” a la forma de hablar de los paraguayos.
Lea más: Testaferro de Maduro: piden investigar a quienes publicaron fotos de audiencia de Alex Saab
En el video hace tres apariciones con un termo y una guampa. En la secuencia, muestra la diferencia entre un día, una semana y un mes tomando tereré y los cambios en el tono de voz y en el lenguaje.
Medios de otros países se hicieron eco del video, informando que en Paraguay se generó una “indignación” por el video publicado por la autoridad boliviana, a solo días de haber asumido el cargo. También a nivel local, los internautas cuestionaron su actitud y considerándola una falta de respeto hacia la población, principalmente tomando en cuenta su función de carácter “diplomático”.
Dejanos tu comentario
EE. UU.: 14 estados acusan a TikTok de “cultivar” la adicción de los jóvenes
Catorce estados estadounidenses presentaron ayer martes demandas judiciales contra la plataforma TikTok, a la que acusan de atrapar a los usuarios jóvenes con funciones adictivas, y luego dañar sus mentes y violar su privacidad. La ola de demandas en tribunales locales, que exigen medidas correctivas y sanciones económicas, se produce en momentos en que la popular aplicación de videos cortos corre riesgo de ser suspendida en Estados Unidos si no cambia de propietario, actualmente la empresa china ByteDance.
“Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. “TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables a los contenidos adictivos”, añadió.
Lea más: Harris aventaja a Trump, según New York Times
Funciones como los filtros de belleza, el deslizamiento infinito de un video al siguiente, los videos de reproducción automática y los “me gusta”, explotan la curiosidad juvenil y la falta de fuerza de voluntad para parar, sostiene Bonta. TikTok luego bombardea a los usuarios jóvenes con anuncios para ganar dinero, alegan las demandas. TikTok calificó las afirmaciones de inexactas y engañosas.
“Nos hemos empeñado en trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan dado este paso en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”, dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes, consultado por la AFP.
Lea también: Tras un mes de saga judicial, ordenan desbloquear X en Brasil
Hughes citó “salvaguardas” de TikTok que incluyen medidas como expulsar a los usuarios sospechosos de ser menores de 13 años, límites al tiempo de pantalla y configuraciones de privacidad para menores. “Los jóvenes enfrentan problemas de salud mental debido a plataformas de redes sociales adictivas como TikTok”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto”, agregó.
TikTok intenta frenar en la justicia la amenaza de prohibición de Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios. Una ley que entrará en vigencia a principios del próximo año obliga a sus propietarios chinos a vender la aplicación para evitar la suspensión. Washington sostiene que ByteDance puede acceder -y de hecho accede- a las peticiones del gobierno chino para obtener datos sobre usuarios estadounidenses, y que el grupo cede a las presiones para censurar o promover determinados contenidos en la plataforma.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
TikTok en problemas: denuncian a la plataforma por violar la privacidad de los menores en EE. UU.
Estados Unidos demandó este viernes a la plataforma TikTok por violar la privacidad de los usuarios menores al recopilar datos sobre ellos sin el permiso de sus padres.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio unieron fuerzas en una demanda civil en la que afirman que la popular aplicación para compartir fragmentos de video infringió la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.
Te puede interesar: Libertad económica de Paraguay está por encima del promedio mundial
Según las autoridades estadounidenses, la compañía incurrió en una “violación generalizada de las leyes que protegen la privacidad de los niños”.
Debido a la metodología de la plataforma propiedad del grupo chino ByteDance, millones de niños menores de 13 años han sido sometidos a una “extensa recopilación de datos” y además han “interactuado con usuarios adultos y han accedido a contenidos para adultos”, resumió el Departamento en un comunicado.
Se argumenta que TikTok permitió “a sabiendas” de su actividad que los menores crearan cuentas y navegaran en su red social, frecuentada por 170 millones de personas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alegó que desde 2019, la aplicación y su empresa matriz “han recopilado y almacenado una amplia gama de información personal sobre estos menores sin informar a sus padres ni obtener su consentimiento. Incluso para cuentas creadas en ‘Kids Mode’ (Modo Niños)”.
Esta acción legal “es necesaria para impedir que los niños menores de 13 años utilicen la aplicación TikTok normal”, afirmó el fiscal general adjunto Brian Boynton, citado en el comunicado de prensa.
También es necesario, añadió, impedir que los acusados, “que son reincidentes y operan a gran escala, recopilen y utilicen datos privados de niños pequeños sin el consentimiento o control de los padres”.
La Agencia de Protección al Consumidor de Estados Unidos (FTC) presentó un informe al Departamento de Justicia en junio porque “tenía motivos para creer” que TikTok y ByteDance “estaban violando o estaban en proceso de violar la ley”.
Seguridad nacional
La FTC estaba llevando a cabo una investigación para garantizar que la plataforma respetaba las condiciones de un acuerdo amistoso alcanzado en 2019, cuando acusó al antepasado de TikTok, Musical.ly, de haber recopilado indebidamente datos personales de usuarios menores.
TikTok había aceptado pagar 5,7 millones de dólares en concepto de indemnización y se había comprometido a respetar las disposiciones de la ley llamada COPPA (Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet), adoptada en 1998.
En un mensaje en la red X, TikTok se manifestó “decepcionado de que la agencia haya elegido lo contencioso antes que continuar trabajando juntos para encontrar una solución razonable”.
“No estamos de acuerdo con estas acusaciones, muchas de las cuales se refieren a prácticas pasadas que se presentan erróneamente o que ya han sido abordadas”, declaró a la AFP un portavoz de la empresa.
“Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para proteger a los niños”, añadió, refiriéndose a las salvaguardias implementadas “voluntariamente” por la empresa, como la eliminación de cuentas de usuarios de menores de 13 años y los límites de tiempo de visualización.
El Congreso estadounidense aprobó en abril un proyecto de ley para obligar a ByteDance a vender a una compañía local su aplicación estrella en los nueve meses siguientes, con la amenaza de prohibir su actividad en Estados Unidos.
Leé también: Avanza alianza del SNPP con industrias brasileñas para la generación de empleos
Las autoridades estadounidenses y legisladores la acusan de recopilar datos sobre ciudadanos estadounidenses para el gobierno chino y creen que ello representa una amenaza para la seguridad nacional.
“La FTC seguirá utilizando todo el alcance de sus poderes para proteger a los niños en internet, especialmente a medida que las empresas implementan herramientas digitales cada vez más sofisticadas para vigilar a los niños y sacar provecho de sus datos”, dijo el viernes Lina Khan, presidenta de esa agencia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Patitos kawaii son furor en la Expo 2024
En la Expo de Mariano Roque Alonso llegó la tendencia de llevar patitos en la cabeza, sea en hebillas o vinchas, que principalmente los estudiantes están mostrando en los primeros días de la tradicional feria. Se trata de una moda proveniente de Asia, donde las figuras amarillas ya eran virales hace algún tiempo, que ahora llegó a Latinoamérica… y lo saben los vendedores locales.
“La verdad que todo el mundo usa porque está de moda”, comentó Fiorela Báez (14), joven comerciante, consultada por La Nación/Nación Media, sobre este fenómeno juvenil. “Supuestamente, se dice que te da buenas vibras, buenas energías, todo así. En TikTok yo he visto que empezó, porque había una chica, creo que es tipo kawaii, y ella tiene los pollitos en su cabeza”.
Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o lindo, que se utiliza habitualmente para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas. Según la cultura asiática, los patitos funcionan en la idea de mostrarse como una persona alegre y optimista.
Lea más: La Expo no terminará: proyectan máster plan para usar todo el año el predio de la ARP
Moda en Argentina
Llevar los patitos en la cabeza está también de moda en Argentina, y entre los jóvenes se popularizó a través de la plataforma de videos cortos TikTok. La joven vendedora comentó a LN que el producto es importado y que su madre, al igual que otros comerciantes, al darse cuenta de su tendencia pidieron la mercadería y ahora la realización de la Expo 2024 resulta ideal para su venta.
Sin embargo, los patitos que ofrecen los Báez vienen personalizados: la madre de Fiorela se encargó de crear y agregar accesorios y decorativos que distingan al producto como coronas, sombreros, flores, moños, mariposas, corazones, así como pequeñas bufandas con los colores de la Albirroja.
Lea también: La Expo, una herramienta para nutrirse de información para eficiencia productiva
El artista holandés
Inclusive hay una versión de los patitos con luz, que cuestan G. 15.000, mientras que la versión convencional se vende en la Expo a G. 10.000. “Piden de a dos”, relata Fiorela Báez sobre las tendencias de los compradores; si bien tienen su formato para vincha con dos patitos, su diseño permite llevarlos prendidos en la ropa o en mochilas.
Según algunas fuentes, el pato amarillo también está asociado a la publicitada escultura “Rubber Duck” (pato de goma) creada en 2007 por el artista holandés Florentijn Hofman, y que tuvo instalaciones de figuras gigantes desde 2013 en ríos frente a importantes ciudades. En junio de 2023 expuso dos patos de 16 metros de altura en el puerto de Hong Kong para atraer “doble suerte” a la ciudad. La versión más grande mide 26 metros de alto.
Dejanos tu comentario
¿De dónde salió la canción “Pedro, Pedro, Pedro”?
Una canción de 1980, un remix y un mapache bailarín se alinearon para un viral pegadizo, con el estribillo de “Pedro, Pedro, Pedro”. El tema original es interpretado por la italiana Raffaella Carrà, los disyoqueis berlineses Jaxomy y Agatino Romero le dieron el toque tecno el marzo pasado, y TikTok aportó una mascota a ritmo de la nueva versión para convertirse en la moda bailable.
La actriz y cantante, que falleció en Roma el 5 de julio de 2021, a los 78 años, era conocida por los éxitos “En el amor todo es empezar” (A Far l’Amore Comincia Tu; cuya versión italiana fue remixada por Bob Sinclare en 2011), y “Fiesta”. Escrita por Franco Bracardi y musicalizada por Gianni Boncompagni, la canción “Pedro” apareció en su álbum “Mi spendo tutto” (1980).
Lea más: Felipe y Letizia celebran 20 años de sólido matrimonio
Una turista enamorada
¿De qué va? “Pedro” cuenta la cuenta la historia de un guía turístico argentino de Santa Fe, que conquista a una visitante extranjera. “El mejor de toda Santa Fe”, dice la lírica. Coincidentemente, en 1979, un año antes de lanzar el tema, Carrà ofreció un show en el estadio del Club Atlético Unión, ubicado en Santa Fe, por lo que se especula que pudo inspirarse en una situación real.
Saltando más de cuatro décadas, el productor alemán Jaxomy y su colaborador lanzaron su remix de “Pedro” en Spotify el 29 de marzo de este año, donde supera 120 millones reproducciones. Entonces apareció el mapache: un usuario ruso de TikTok conocido como @fleksa30, cuya mascota es un mapache, subió un video del animal que parece estar bailando. Al principio no estaba acompañado de la música, pero los usuarios de la plataforma china se encargaron de la sincronización, que el ruso se subió también a ese tren.
Lea también: A días de la coronación de Miss Universo Paraguay, Nadia Ferreira vuelve al país
Pedro, el español
En España, este meme musical se convirtió en un montaje humorístico en alusión al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez; que luego se usó en su apoyo durante la crisis de cinco días en abril último, cuando manifestó intenciones de renunciar al cargo. Actualmente, Sánchez está en discordia por el presidente argentino Javier Milei, luego que aludiera en Madrid a la esposa del español como corrupta, sin mencionarla.
Fuera de la política, la broma le ha dado un éxito póstumo inesperado a nivel internacional a Raffaella Carrà, ya que el remix se ubicó dentro de las 20 canciones más reproducidas en Spotify de Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Francia, México y Australia. La italiana no había traspasado tantas fronteras; solo la versión inglesa de “A Far l’Amore Comincia Tu” alcanzó el puesto 9 en 1978 en Reino Unido. Ahora, este remix está en el puesto 51 del ranking global de Spotify.