Por Juan Riveros (@juancitoriveros).

Un camino de nuevos sueños e ilusiones es el que se vive en la fronteriza ciudad de Encarnación. El Puente Internacional San Roque González de Santacruz fue habilitado tras casi dos años de cierre por la pandemia. Con esta esperada medida, los comerciantes y pobladores de la zona apuntan a dar nuevos aires a su economía.

El pasado 19 de octubre se concretó la tan ansiada reapertura de la frontera entre Encarnación y Posadas. Tras una serie de idas y vueltas, el Gobierno argentino anunció el levantamiento de las restricciones y muchas personas se llenaron de esperanzas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo hizo saber desde el lugar de los hechos, la periodista del Grupo Nación, Rocío Gómez, quien rescató las palabras de la primera persona en cruzar la frontera. “Es una emoción muy linda volver a la Argentina”, expresó con lágrimas en los ojos, Cristian Peretto, rumbo a Salta.

Lea más: El cómic paraguayo está de luto: falleció Robin Wood

Con mucha emoción también se dio el ingreso de la primera familia de Encarnación a Posadas, luego de casi dos años de prohibición de ingresar a su país.

Hasta el muñeco de aire de un local en la zona de Aduanas demostró entusiasmo en la histórica jornada para la ciudad de Encarnación, representando la esperanza del tan esperado respiro económico de la economía local.

Y en lo que respecta a la economía, un sector beneficiado con la reapertura es el de los taxistas, quienes tienen un acuerdo para poder trabajar, con la exigencia de contar con las dos dosis anti-COVID y un límite en cuanto al desplazamiento dentro del territorio argentino.

Ese 19 de octubre pasado, muchas personas se acercaron hasta el puesto de Aduanas tratando de confirmar la reapertura de la frontera y consultando acerca de los requisitos para hacer el cruce.

Lea más: Proteger la economía es ahora más importante que combatir el COVID-19, según sondeo internacional

En medio de toda la algarabía, la corresponsal en Encarnación nos dio a conocer la historia de la familia, Vicente, compuesta por cinco integrantes, quienes estuvieron varados por más de 1 año en la localidad de San Pedro y recién tras la reapertura del puente pudieron volver a la Argentina.

El reporte del primer día de la reapertura de la frontera, arrojó los siguientes datos: 190 personas cruzaron a la Argentina y 245 lo hicieron a Paraguay. Sin dudas que la reapertura de la frontera dio nuevos aires a Encarnación, donde los comerciantes celebran cada visita y compra por parte de los argentinos, ya sea en tiendas de ropas, zapatos, electrónica y hasta en las gomerías.

Requisitos para el ingreso a Posadas

* Vacunación completa, aplicada al menos 14 días antes.

* Firmar una declaración jurada ante la Dirección de Migraciones de Argentina.

* PCR negativo hasta 72 horas antes.

* Cupo de 800 personas.

Dejanos tu comentario