El domingo pasado, en el barrio San Jorge de la ciudad de Mariano Roque Alonso, una mujer fue violentada por otras dos mujeres, quienes intentaron vengarse de un chisme que ella habría difundido en la comunidad.
En entrevista con Telefuturo, la víctima relató que estas mujeres, sin mediar palabra, la atacaron con puños y luego la arrastraron hasta un brasero prendido, en el que la hicieron sentar a la fuerza. “Después me caí de ahí y el brasero se cayó, ahí se quemó mi pareja y casi se cayó mi hijo”, comentó.
Lea más: J.K. Rowling publica una novela navideña inspirada en su hijo
La mujer aseguró que este incidente se originó por un “chisme mal contado”, porque una de las atacantes afirmó que ella (la que fue atacada) había dicho que estaba manteniendo una relación sentimental con una persona.
Sin embargo, la afectada negó haber difundido cualquier comentario sobre alguna de las mujeres que la atacaron. La misma sufrió quemaduras en la pierna al igual que su pareja. Ahora espera que la Policía detenga a sus atacantes.
Lea más: ONU acusa a Paraguay de violar derechos indígenas por contaminación
Dejanos tu comentario
Reportan primer caso de muerte por asfixia causada por brasero en Encarnación
Reportaron el primer caso de muerte por asfixia por monóxido de carbono en el departamento de Itapúa. Se trata de un joven de 23 años que falleció tras haber inhalado el gas tóxico al dejar encendido un brasero en su habitación en un edificio, ubicado en el barrio San Pedro de Encarnación. Su propio padre halló el cuerpo sin vida en el sofá al lado del fogón causante del accidente casero.
Según datos proporcionados por la Comisaría 106, la víctima fue identificada como Roque Bautista Zaracho Cáceres, de 23 años de edad, domiciliado en el citado lugar. El hallazgo del cadáver se produjo el día de ayer lunes 17 de julio, aproximadamente a las 17:30, en el interior de un apartamento alquilado por el joven, situado en el primer piso de un edificio, sobre la avenida Río Paraná del barrio San Pedro.
El informe señala que el personal policial de la comisaría jurisdiccional acudió al lugar tras recibir una llamada telefónica en la oficina de guardia, alertando de la situación. Así también, se recibió al señor Juan Bautista Zaracho Argüello, de 58 años de edad, padre del fallecido, quien manifestó a los agentes que su hijo no respondía a las llamadas y mensajes en su aparato celular.
Llamativa actitud
Comentó que ante esta llamativa actitud del joven, su papá fue hasta el departamento del mismo a fin de constatar el motivo por el cual no había retorno a sus llamadas y mensajes. Dijo que halló la puerta principal sin el seguro, por lo que logró ingresar en el interior. Allí se encontró con la trágica escena al divisar a su hijo acostado en el sofá ya sin signos de vida y en el costado había un brasero con carbón cenizo, causante de la tragedia.
Te puede interesar: Denuncian que proveen galletitas de mala calidad en las escuelas de Central
Tras constatarse este hecho se comunicó también al Ministerio Público y se hizo presente en el lugar la asistente fiscal de la Unidad Penal N.° 9, abogada Liliana Rojas. La agente acudió en compañía del médico forense, doctor Aldo Von Knobloch, quien inspeccionó el cuerpo diagnosticando como probable causa de muerte “asfixia por monóxido de carbono”.
Así también se constituyó en el lugar personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, a cargo de la suboficial inspector P.S. Natalia López. Tras los procedimientos de rigor, el cadáver fue entregado a su padre por disposición de la asistente fiscal interviniente. En tanto, continúan las pericias a fin de confirmar o descartar el diagnóstico certificado por el forense.
Leé también: Futuro ministro de Educación buscará trazar planes para los próximos diez años
Dejanos tu comentario
Neumólogo pide tener cuidado con el uso de braseros para generar calor
El neumólogo José Fusillo señaló este miércoles que se debe tener mucho cuidado con los braseros utilizados en las casas para generar calor, ante las bajas temperaturas. Destacó que en épocas de mucho frío son frecuentes los casos de intoxicación por monóxido de carbono.
“En días de mucho frío, en nuestro país es frecuente la intoxicación por monóxido de carbono, por usar el brasero para generar calor. Se puede producir cuadros de insuficiencia respiratoria, el paciente llega con mayor monóxido de carbono y esto puede a algunos llevar a ser asistido con ventilación mecánica”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Puede leer: En el Ineram hay 100 % de ocupación en UTI por cuadros respiratorios
Sostuvo que se debe tener cuidado con el uso de la chimenea en la casa ante las bajas temperaturas, especialmente abrir las ventanas para que salga el humo a fin de evitar inhalarlo, atendiendo que también puede ocasionar problemas en la salud de las personas que usan dicho método para generar calor.
Fusillo indicó que lo recomendable es generar calor con la calefacción de los acondicionadores de aire u equipos similares. Recordó que también es importante ventilar los ambientes cerrados ante el aumento de cuadros respiratorios y sobre todo no bajar los brazos con la vacunación para prevenir casos graves.
Lea más: Menos buses genera demora excesiva en paradas, según viceministro
“Al usar la chimenea se debe abrir la ventana para ventilar y sacar el humo, pero la costumbre nuestra está en poner el brasero dentro de la casa para dormir. Lo recomendable es calentar las habitaciones con los calefactores, pero no es recomendable el uso continuo porque seca mucho el ambiente”, agregó el neumólogo.
El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza y la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años. Desde el 19 de junio empezará la inmunización con la vacuna hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenza B y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
Puede interesar: MEC no modificará fecha de vacaciones de invierno
Dejanos tu comentario
Reclamo por robo de un brasero terminó en tragedia: adicto mata a una anciana
Una anciana de 78 años fue asesinada por su vecino, un adicto a las drogas, luego de que su pareja le haya reclamado el robo de un brasero. El crimen ocurrió este jueves en horas de la madrugada en el barrio Villa Nueva de Ciudad del Este.
De acuerdo a los datos, Viviano Bareiro (82) fue a reclamar a Diego Armando Cuellar Sosa (22), quien es conocido como “adicto” en el barrio, la razón del robo de su brasero. El joven quedó bastante molesto tras el hecho, fue hasta el domicilio de su vecino esta madrugada y con un puñal de fabricación casera atacó a la pareja de ancianos.
Lea más: Presidente peruano alcanza 46% de desaprobación
Bareiro recibió varios cortes en la mano al intentar defenderse, pero su esposa María Clara Pereira de Bareiro (78), se llevó la peor parte, ya que falleció a raíz de las heridas. La Policía Nacional fue alertada por los vecinos de las víctimas luego de escuchar los gritos que provenían de la casa.
Posteriormente, los agentes del Puesto Policial Nº 5 realizaron un rastrillaje por la zona, en coordinación con los del departamento de Homicidios. Tras 3 horas de búsqueda, lograron atrapar Cuellar, quien presentaba una herida en la mano izquierda.
Además de la detención del sospechoso, se incautó el arma blanca utilizada en el crimen. La fiscal Hermenegilda Cubilla, de la Unidad Penal Nº 1, intervino en la causa que investigará el homicidio.
Dejanos tu comentario
Ante llegada del frío, piden tener cuidado con braseros
Ante la llegada de las temperaturas bajas en todo el país, la población empieza a desempolvar abrigos y a buscar maneras de resguardarse del frío.
Uno de los métodos más utilizados, más en franjas poblacionales en situación de vulnerabilidad o pobreza, es la aplicación del brasero con carbón.
El carbón, como biomasa, y las condiciones precarias de hábitat no van de la mano. Ubicar un brasero dentro de una humilde propiedad, en invierno, no está para nada recomendado.
En comunicación con la 800 AM, Alejandro Buzó, director de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, mencionó que este método de calefacción se usa generalmente en el segmento de las poblaciones vulnerables de Asunción y zonas del interior del país.
“Es un muy buen mecanismo para aplacar el frío y para cocinar también”, dijo al momento de señalar que también es un mecanismo que puede derivar en una tragedia.
Principal causa de incendios
El funcionario municipal dijo que es una de las principales causales de incendios en los bañados Norte y Sur de la capital, así como en otras zonas del país.
“La falta de parámetros mínimos de hábitat en casas construidas con materiales inflamables, además de precarias conexiones eléctricas, son factores que contribuyen a la producción de un incendio cuando se tiene un brasero”, mencionó.
Buzó añadió que las viviendas humildes generalmente tienen baja resistencia al fuego y al calor, y si se encuentran una al lado de la otra se registra una propagación más rápida del fuego.
“Una vivienda con fuego termina afectando a toda una zona, reduciendo todo a cenizas, dejando nada a su paso”, añadió.
Leé también: Varios casos “sin nexo” al final tuvieron un vínculo extramarital, revelan
Muertes
El director de Prevención contra Incendios lamentó que el mal uso del brasero en hogares de estructura deficiente no solo se ha cobrado cosas materiales a su paso, sino también vidas humanas.
Y las muertes que se registraron no solo se asocian al fuego, según indicó, sino también al humo. En viviendas pequeñas con baja circulación de viento tienden a verse más sofocadas y afectadas por el humo que queda atrapado en el interior.
Otro factor determinante en los siniestros en viviendas es el cortocircuito de un sistema eléctrico mal conectado.
“Y la precaria conexión eléctrica no solo afecta a poblaciones de bajos recursos. También en zonas residenciales vemos sistemas eléctricos sin mantenimiento, que a veces se sobrecargan y generan pequeños focos de incendio”, culminó.