Se realizó la inauguración de la Casa de Artesanas ERPILTA de la Asociación Timcher Tonhiere en la comunidad ishir ybytoso de Virgen Santísima, en la zona de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

Dicha inauguración es de gran importancia para las mujeres artesanas asociadas ‘Timcher Tonhiere’, quienes hace tiempo vienen trabajando en forma colaborativa y superando varios obstáculos para tener un lugar apropiado desde donde compartir y promover sus saberes ancestrales y sus hermosos trabajos de artesanía realizados principalmente con hojas de Karanda’y.

Lea más: DC Comics presenta un nuevo Superman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La artesanía ishir es el arte que debe alcanzar cada mujer en su proceso de maduración personal. Practicando desde niña, las mujeres logran perfeccionar el arte de tejer completando así el más alto estatus que puede alcanzar una timcher ishir.

La Asociación de Timcher Tomhiere que en español significa “Mujeres Artesanas” fue reconocida por la Municipalidad de Fuerte Olimpo en el año 2019. La construcción de la Casa de Artesanas fue realizada con el apoyo del Proyecto ZICOSUR - Gobernanza Ambiental-Producción Sostenible, en el marco del fortalecimiento de emprendimientos económicos en cadenas de valor agroecológicas del Chaco paraguayo realizado en el marco del consorcio liderado por CIPCA en Bolivia, junto a Oxfam-BO y Altervida-Py con el apoyo de la Unión Europea.

Lea más: El yakaré yrupé protagoniza un lote de 10 mil nuevas estampillas

Dejanos tu comentario