Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros).

En el 2010 tuvo la oportunidad de tocar en un recital solidario a favor de las víctimas del terremoto en Haití, una década después se hizo viral un concierto brindado desde su balcón en París en pleno encierro por la pandemia del COVID-19. Se trata del tenor paraguayo, Juan José Medina, quien con su música se hizo presente en situaciones complicadas. Hoy es un destacado artista que brilla en la capital francesa.

En marzo de 2020, en pleno confinamiento a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, Juan José Medina, sorprendió desde su balcón en París con sus canciones. Los videos se hicieron viral rápidamente y su gesto fue como una compañía, tanto para vecinos como para las personas que lo veían a través de internet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay impulsa la reconstrucción y reactivación del turismo regional pospandemia

Desde “O sole mio”, “Ave María”, “Mi Patria Soñada”, “Nella Fantasía”, “Bésame mucho” y hasta “Recuerdos de Ypacaraí”, fueron las canciones interpretadas por Juan José durante ese tiempo complicado. Explicó que la iniciativa surgió como un homenaje a los trabajadores de blanco que estaban en plena batalla por la pandemia y un gesto de fuerza para aquellas personas con familiares internados o que perdieron a sus seres queridos.

La pandemia también le trajo a su hija, Giselle, quien llegó para darle compañía a él y su esposa Gabriela, en medio de la complicada situación que se daba por la pandemia del COVID-19.

Lea más: Siete países de la región, en lista roja

Sin embargo, lo de la pandemia no fue la única situación complicada que le tocó a Medina sobrellevar con su música. En 2010 participó de un concierto en la “Sala de Fiestas” de la ciudad de Lempdes, Francia. La actividad fue organizada por el Club Unesco de la Federación de Jóvenes y de Educación Popular de Lempdes.

Todo el dinero recaudado fue en beneficio de las víctimas del terremoto en Haití que dejó 200.000 muertos. Esta actividad fue más que valorada, ya que destacó que fue el concierto que le abrió las puertas para hacer sus estudios musicales en Francia. “Ambas experiencias me confirmaron que cuando más uno da y de corazón, más uno recibe”, expresó el tenor.

Ce soir l'air de Don Ottavio "Il mio tesoro" de l'opéra Don Giovanni de Mozart ✨Merci à tous ceux qui aident à combattre le coronavirus✨ Bonne soirée 😊 Juan José Medina @jjmedinatenor Paris, 5 avril 2020 Vidéo : @fabipoblete #covid_19 #paris #balcon #soir #confinement #jjmedinatenor #QuedateEnCasa #TalentoEnCasa #Paraguay #Serenata #Serenade #ParcdelaVillette #YoMeQuedoEnCasaOpera #OperaSingersOfInstagram #SingerLife #Tenor #ClassicalMusic #Opera #OperaSinger #France #ParaguayosPorElMundo #ParisByNight #Mozart

Posted by Juan José Medina - Tenor on Sunday, April 5, 2020

Trayectoria

Juan José Medina nació en Asunción en 1991, comenzó su trayectoria musical estudiando en el Conservatorio Evreinoff con la maestra Svetlana (Lala) Evreinoff en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En el 2009, cantó en una gala de derechos humanos de la UNESCO en París. Un año después, inició sus estudios de canto en el conservatorio de la ciudad de Clermont-Ferrand, en Francia. En el 2014 pudo ingresar al Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París y tres años más tarde se recibió de Licenciado en Canto Lírico.

Siguió sus estudios para recibirse en el 2019 como master en Canto Lírico del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Ese mismo año, de entre 30 tenores, fue el único seleccionado para integrar el coro suplementario de la prestigiosa Ópera Nacional de París.

Lea más: Día de Cuidados Paliativos: en Paraguay el acceso sigue siendo limitado o tardío

Entre el 2019 y 2020 cantó en el coro de la ópera “El Barbero de Sevilla” de Rossini en la Ópera Nacional de París y además recibió un reconocimiento del gobierno francés con la obtención del “Pasaporte Talento” Profesión Artística y Cultural.

Entre sus últimas actuaciones se destaca su participación en el concierto de gala del nuevo director de la orquesta de la Ópera Nacional de París, el Maestro Gustavo Dudamel, en la “Ópera Garnier” de París. Además, como solista se encuentra preparando el rol del príncipe “Tamino” de “La Flauta Mágica” de Mozart para cantar con la compañía “Opera Nomade” en noviembre y diciembre próximo.

El tenor indicó que su deseo es seguir en Europa, donde actualmente tiene más oportunidades para su carrera como cantante lírico. Sin embargo, dijo que “estaría encantado de volver a Paraguay para realizar algunos conciertos, óperas, clases magistrales, charlas”.

Luchar por los sueños

El compatriota instó a los jóvenes a luchar por sus sueños, aunque estos parezcan imposibles. Cuando tenía 9 años, en el conservatorio “Evreinoff” de la Maestra Svetlana Evreinoff en Mariano Roque Alonso, mientras yo estaba leyendo la biografía de los grandes compositores franceses veía que ellos realizaron sus estudios en la Academia de Música de París, yo me dije a mi mismo que yo también quería estudiar allí. ¡Y se cumplió!”, recordó.

Mencionó también que cuando era niño le prometió a su mamá que algún día lo vería en la Ópera de París y se cumplió. Contó que el pasado 17 de septiembre, su madre fue hasta la capital francesa para ver su participación en el coro de la ópera “Edipo”, con música de George Enescu.

“Los sueños están para hacerse realidad. La disciplina y la perseverancia son las claves del éxito. Todo depende de uno mismo. De sobresalir por sus propios méritos, sin esperar que los demás te ayuden, o el Gobierno, ¡no! De vos mismo depende tu futuro”, siguió. Otro de sus sueños cumplidos fue el de cantar en la “Mítica Ópera Garnier” el pasado 22 de septiembre durante el concierto de Gala Dudamel.

Dejanos tu comentario