Para las elecciones de este domingo 10 de octubre las personas con discapacidad visual tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio mediante la opción del Voto Asistido, además de contar con un kit especial que les permitirá consignar su postura por sus propios medios, si así lo desean.
Los comicios que se desarrollarán este domingo tienen como componente especial la utilización de las máquinas de votación, que ya fueron implementadas por primera vez en las internas partidarias de junio pasado.
En esta oportunidad, nuevamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha dispuesto la implementación del Programa de Accesibilidad Electoral, a fin de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan votar sin inconvenientes.
Lea más: Nakayama minimiza aval de su concejal en informe de la municipalidad
Voto asistido
Una de las modalidades es el Voto Asistido, contemplado en el artículo 217 del Código Electoral, que permite la asistencia a personas con discapacidad visual o de miembros superiores al momento del sufragio.
En este caso, la persona con discapacidad podrá ir acompañada de alguien de su confianza para ejercer su derecho al voto al momento de ingresar al cuarto oscuro.
Aquellas personas con discapacidad visual podrán acercarse a la mesa de ayuda habilitada por el TSJE para practicar cómo votar y a su vez retirar un kit especial que incluye un auricular, un acrílico con instructivo en braille y una lupa.
Con estos elementos, podrán acercarse a la mesa de votación e ingresar por su cuenta para sufragar. El presidente de mesa previamente deberá cambiar el módulo en la máquina de votación para que la persona escuche a través del auricular todas las candidaturas disponibles y luego seleccione la que sea de su preferencia en el teclado que le será proveído.
La discapacidad del elector será debidamente corroborada por los miembros de la mesa receptora de votos.
Mesa Accesible
La opción de Voto en Mesa Accesible consiste en la habilitación de una mesa especial para aquellas personas con discapacidad motriz, sensorial, física y para adultos mayores con dificultad para el desplazamiento.
Dicha mesa deberá ser instalada en un lugar de fácil acceso en cada uno de los locales de votación, a modo de que los beneficiarios no tengan mayores complicaciones para llegar hasta allí cuando sea el momento de votar.
Podés leer: “Todo está listo y esperamos vivir una gran jornada cívica”, dice asesor del TSJE