El licenciado Cristian Denni Gómez es el primer indígena egresado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA) en lo que va del 2021. Cristian es oriundo de la comunidad indígena Río Verde, de Benjamín Aceval, y según explicó está interesado en continuar sus estudios en la Dirección de la Investigación de su especialidad.

El joven sobresaliente contó que en su época de estudiante participó en la XV Edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, con el apoyo de la profesora de la FENOB-UNA, Aida Maidana, destacando que se trata de un evento organizado anualmente por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA).

El trabajo que presenta Cristian en dicha oportunidad se denomina “Nivel de satisfacción de pacientes internados frente al cuidado de enfermería, Hospital Indígena, Limpio-Paraguay 2021″. Este clasificó para ser expuesto en las Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

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Burocracia

El egresado mencionó, según publica la UNA en su página web, que uno de los principales problemas que afrontan los estudiantes indígenas son los tiempos administrativos de las facultades y del Instituto Nacional del Indígena (Indi), que no coinciden.

Aseguró que esta es una de las causas principales de deserción, ya que el ente del Estado, que es el encargado de financiar los estudios de los beneficiarios, cierra sus postulaciones antes de que los estudiantes puedan obtener todos los papeles de la gestión.

Es importante recordar que en el 2014 se promulgó la Ley Nº 5347, que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas en universidades públicas y privadas. Esta ley tiene por objeto establecer los beneficios de acceso de postulantes indígenas a la educación terciaria, tomando como base el sistema nacional de becas y la necesidad de brindar una asistencia integral al becario de limitados recursos económicos.

Desde la promulgación de esta ley hasta la fecha, ingresaron a la FENOB-UNA 20 estudiantes indígenas, de los cuales desertaron 11, siguen en carrera 8 y egresó 1.

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Desarrollo sostenible

Por otro lado, el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario y equitativo a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.

Las normas se desprenden de la Constitución Nacional, que en su artículo 65 “Del derecho a la participación” garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales; y que en el artículo 66 “De la educación y la asistencia” menciona que el Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educación formal.


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