A partir de mañana empezarán a operar de manera experimental las paradas de integración para el trasbordo de pasajeros. De momento, son cuatro las empresas que confirmaron su adhesión al plan piloto.
El proyecto inicialmente será de manera experimental, permitirá a los pasajeros abordar otro bus de la misma empresa en paradas debidamente identificadas y sin importar el itinerario, todo con el mismo pasaje.
Las empresas que formarán parte de este plan experimental son: Lince S.A (líneas 18 - 26 - 52), Magno S.A. (línea 12 - 43), Aregüeña S.A. (línea 111) y Ximex S.A. (línea 44).
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Ubicación de las paradas de trasbordo:
Empresa Lince SRL:
*Avda. Eusebio Ayala Km 5 (integración de la línea 26 con la línea 52, ambos sentidos)
*Tte. Saturio Ríos y Saturio Ríos (integración de la línea 52 con la línea 26 y 18, sentido ida por Mariscal López)
*Saturio Ríos y Julia Miranda Cueto (integración de la línea 26 con la línea 52, sentido vuelta a los ramales)
Empresa la Aregüeña S.A.:
*Valle Pucu: integración de los ramales Costa Fleitas y Villa Amparo con ramal directo)
Empresa Ximex S.A:
*Zona Shopping Mariano (integración con el ramal Universo)
*Centro de Limpio (integración con el ramal Villa Jardín)
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Empresa Magno S.A:
*Ruta PY02 Km 21 (integración con los ramales Campo Verde y Poncho Pyta)
*Plaza Catedral de San Lorenzo (integración de retorno del ramal 12 Reducto)
*Parada Quartier Las Marías (integración con los ramales Laguna Grande CIE - San Miguel - IPVU)
*Villamorra (integración con el ramal Molino - Lillo)
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Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Unas 20 personas privadas de su libertad utilizarán inicialmente las tobilleras electrónicas cuya implementación arrancará a fin de año. Su puesta en funcionamiento será gradual y conforme a lo estipulado en la legislación que prevé su uso para los procesados por hechos de violencia contra la mujer.
El suboficial mayor Javier Melgarejo, asesor jurídico de la Dirección de Seguridad o sistema 911, explicó el mecanismo para la selección de presidiarios que serán beneficiados con el uso de los dispositivos electrónicos.
“Conforme se está llevando el trabajo a finales de diciembre se podría implementar ya el dispositivo electrónico de control”, confirmó Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Explicó que el propio Ministerio del Interior está liderando el proceso de aplicación de la ley y ya en breve se oficializará su vigencia.
“Estamos trabajando en los protocolos de implementación y de reglamentación, tanto dentro de la Policía como del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) que es el organismo que estará a cargo de controlar la implementación del sistema de dispositivo electrónico”, puntualizó.
El policía aclaró que el Sistema 911 se ocupará del monitoreo y una vez que se active la alarma es la encargada de coordinar con las comisarías o el personal del Grupo Lince a los efectos de acudir y revisar la causa de la activación de la señal.
Un celular para la víctima
Así también dio detalles del alcance de la normativa. “Conforme a la ley vigente son las personas que están dentro del marco de un proceso ya sea imputada o procesada o condenada dentro del marco del Código Penal, Ley 1600 violencia doméstica y la Ley 5777/16 de protección contra toda violencia a la mujer”, remarcó.
Aclaró que el plan piloto prevé la aplicación gradual a partir del próximo mes con la instalación de 20 equipos de monitoreo de presos. En total en la primera etapa se contempla el uso de cien tobilleras que ya están disponibles para el uso.
“Se va a disponer de dos sistemas: uno que la persona portadora beneficiaria va a tener el equipo. Y también a la víctima de un caso de violencia doméstica se le va a dar un celular en el cual va a estar disponible un sistema informático que le va a permitir una vez que se active una alarma. Que esa persona se acerca a su domicilio y la víctima va a tener la oportunidad de entrar en el celular y revisar en simultáneo la ubicación del sujeto”, manifestó.
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¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
El profesional de ingeniería, Nicolás Zárate, uno de los propulsores de un nuevo proyecto que busca propiciar una solución a la problemática del transporte público en la capital, habló acerca de la idea de diseñar un tren aéreo para conectar Asunción con la zona metropolitana. La primera interrogante es si será factible.
Explicó que, si bien todavía es un sueño, es uno con base sólida, y que la idea es factible por varios factores como el menor costo que un tren subterráneo, los recursos propios de Paraguay como su energía, contar con cemento nacional, a más de la necesidad de generar nuevas alternativas al transporte.
“Primero hay que soñar para lograr las cosas, eso es fundamental. Creo que es factible esta idea, aunque todavía es un sueño, pero tiene base sólida al ser una alternativa al transporte público para Asunción y área metropolitana”, expresó a la 1000 AM.
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Habría capacidad para el proyecto
Además de que el sistema de tren subterráneo es más caro, detalló las ventajas que se tiene como país, especialmente la energía eléctrica, y que solo falta la tecnología, punto en el que remarcó que hay que apuntar a una economía del conocimiento además de buena educación para contar con una buena infraestructura.
Otra de las fundamentaciones de Zárate, es que si el producto interno bruto (PIB) de Paraguay es de unos USD 45.500 millones, se proyecta un tramo de unos 11 Km sobre la avenida Eusebio Ayala de tren aéreo, significará 1,7 % del PIB, por lo que se cuenta con la capacidad para ejecutarlo.
Ante esta comparación, se puede anticipar o prever que el proyecto de un tren aéreo costaría unos USD 773 millones, sin conocer aún los mecanismos. Esto, frente a otro de los proyectos, el tren de cercanías hasta Ypacaraí que se llegó a cotizar en USD 600 millones, aunque la subconseción hasta 30 años con el gobierno de Corea le costaría al país hasta USD 2.000 millones.
El profesional comentó que para la próxima semana estaría disponible un sitio web en el que socializarán todo el proyecto con la ciudadanía en general, de modo a brindar mayores detalles sobre cómo materializar la iniciativa.
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Transporte público nocturno desde 2025
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad durante las horas nocturnas por la alta demanda, el Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra organizando un esquema de trabajo para implementar el servicio de transporte público, denominado “Búho”, desde principios de 2025.
Este servicio operaría entre las 23:00 y las 4:00, con frecuencias de entre 30 y 40 minutos. El recorrido inicial conectaría el centro de Asunción con el centro de la ciudad de San Lorenzo, pasando por puntos clave como los barrios Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra, Hipódromo y el Campus UNA San Lorenzo.
El rol fundamental del diseño de esta ruta es conectar zonas de alta actividad económica y áreas de importancia para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones se encuentran hasta altas horas de la noche y así poder contar con un trasporte público que los respalde, con la posibilidad de extender sus actividades de manera tranquila.
Respecto a la obtención de los datos sobre las rutas más convenientes y las necesidades de los usuarios para poner en marcha este plan, el propio viceministro de Transporte trabajó liderando un equipo que realizó una serie de recorridos técnicos por los principales corredores del Área Metropolitana de Asunción, de manera de lograr la mayor cobertura posible.
Según el comunicado emitido desde la cartera encargada, el servicio será operado bajo un contrato de licitación con empresas permisionarias del VMT y en el marco del proyecto se implementarán paradas obligatorias y un sistema de ascenso y descenso flexible en los primeros meses, con la posibilidad de hacer ajustes conforme se obtengan datos sobre la demanda.
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Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer el plan de control vial para la festividad de la Virgen de Caacupé , considerada la mayor fiesta de la Iglesia católica en Paraguay, ya que todos los años cientos de personas peregrinan hasta la capital espiritual del país para agradecer por los favores recibidos.
La resolución nº. 1989/24 establece diversas medidas para garantizar un tránsito seguro y ordenado durante la mayor festividad religiosa del país. El documento señala que una de las principales disposiciones es la suspensión del tránsito de vehículos pesados en la ruta PY02, específicamente en el tramo comprendido entre San Lorenzo e Itacurubí de la Cordillera (Km 86,5).
Indica que esta restricción afecta a camiones de más de 10 toneladas, vehículos con acoplados, transportadores de ganado, cargas indivisibles, combustibles y materiales inflamables o explosivos. La misma estará vigente desde las 12:00 del jueves 5 de diciembre hasta las 10:00 del domingo 8.
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El MOPC también informó que, como parte del operativo especial, se implementará un sistema de contra circulación en un tramo significativo de la ruta. El sistema operará desde el km 38 hasta el km 52,2 de la ruta PY02, en sentido interior-capital, comenzando a las 12:00 del sábado hasta las 6:00 del domingo. Durante este período, los peregrinos deberán utilizar específicamente el carril en sentido capital-interior.
La resolución también contempla medidas especiales para la ruta departamental D009, estableciendo una circulación en sentido único desde la calle Morphi hasta la calle Del Maestro. Esta disposición se extiende el domingo 8 de diciembre desde las 04:00, ampliándose hasta la rotonda Santa Ana hasta la finalización del operativo.
En cuanto al tránsito de bicicletas, se estableció una restricción total en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Eusebio Ayala, que estará vigente desde las 12:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8. La medida busca garantizar la seguridad de los ciclistas durante los días de mayor afluencia de peregrinos.
Transporte público
En cuanto al transporte público se estableció seis paradas obligatorias estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caacupé. Estas paradas, que incluyen puntos como la Terminal de Ómnibus de Caacupé y el Puesto Municipal frente a Lagorá, estarán operativas desde las 00:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8.
Es importante destacar que todas estas disposiciones están sujetas a modificaciones según las condiciones del tránsito y la afluencia de peregrinos. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, en coordinación con otras instituciones involucradas, será la responsable de implementar y supervisar estas medidas, pudiendo establecer desvíos adicionales según las necesidades que surjan durante el operativo.