La Cámara Baja, con previo dictamen negativo de la Comisión de Legislación, rechazó el proyecto que crea el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (SINAPDE). El planteamiento presentado por el diputado colorado, Hugo Ramírez, fue enviado al archivo en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, ayer miércoles.

El objetivo era la implementación de un bloque dependiente del ya existente “Sistema 911”, que permita la sinergia de la inmediatez, tanto al recibir denuncias respecto a la desaparición de una persona, y la emisión de alerta.

Lea más: Intentarán des-extinción del mamut después de 4 mil años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyectista expresó su disconformidad con el dictamen negativo emitido por la Comisión de Legislación y Codificación y acusó a sus integrantes de rechazar todo lo que él propone.

El argumento de la comisión fue que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público, ya cuentan con dependencias a cargo de investigar las desapariciones y son las únicas que tienen estas atribuciones, por lo tanto, sería redundante crear otra institución.

Otra dificultad del proyecto es que representaba aprobar nuevos mecanismos sin fuente de financiación, lo que impediría la aplicación de la normativa. Las comisiones de Derechos Humanos; Equidad Social y Género; y Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, dictaminaron por la aprobación, pero con modificaciones. Finalmente, el pleno optó por el rechazo.

Lea más: Príncipe Andrés impugna jurisdicción de Nueva York ante denuncia por agresión sexual

Dejanos tu comentario