Jóvenes encarnacenos realizan una campaña de prevención del suicidio en el puente Mbói Ka’e, a fin de generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y de acompañar a las personas que pasan por un mal momento.
Con lazos y globos amarillos, mensajes de motivación y frases que describen la realidad de toda persona, integrantes de la Liga del Bien, hicieron esta mañana una campaña de concienciación sobre la prevención del suicidio.
Lea más: Identifican a dos víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas
“A todos nos duelen cosas distintas”, decía uno de los carteles, describiendo lo que siente todo ser humano en diferentes circunstancias. El mensaje es animarse a hablar de los problemas y a la vez instar a las familias a acompañar a quienes sufren de depresión o atraviesan un mal momento, ya que la salud mental es tan o más importante que la física.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de septiembre el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” desde año 2003.
La cartera sanitaria resalta que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas y alienta a acercarse a los seres queridos para conversar sobre el estado anímico, sin necesidad de esperar que ellos soliciten ayuda.
“Perdamos el miedo de ir a terapia y buscar ayuda profesional”
Teniendo en cuenta el “Día Mundial para la prevención del Suicidio”, recordado el 10 de setiembre, desde la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, instan a romper con el estigma sobre el cuidado de la salud mental.
El Prof. Dr. Julio Torales, jefe Interino de la Cátedra de Psiquiatría, explicó que en contexto de la pandemia fueron expuestos una cantidad de trastornos mentales que afectan a la población, tanto en personas que no estaban en seguimiento médico, como los que se encontraban en algún tipo de tratamiento.
“Debemos seguir hablando de salud mental, tratar de no estigmatizar, buscar ayuda profesional, porque en muchos casos se orientan por otras personas que no son especialistas en el área, y en el último caso solicitan ayuda a los profesionales psiquiatras”, expuso.
Lea más: Pan de banana en la cocina de Gia Alfieri
Desde el Hospital de Clínicas, son realizadas las atenciones para toda la sociedad, así también como para los docentes, estudiantes y funcionarios en general del hospital escuela, por medio del Departamento de Salud Mental.
Las personas interesadas en consultar con el Departamento de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia o el Departamento de Salud Mental, pueden agendarse a través del 0992 782-394. Se debe recalcar que la Cátedra de Psiquiatría también se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio de Urgencias en el Hospital de Clínicas las 24 horas.