El Ministerio de Trabajo informó que una empresa textil, ubicada en Mariano R. Alonso, precisa de 50 costureros, además cuenta con otras 57 vacancias laborales para Asunción, Central, Encarnación y Alto Paraná.
Una empresa de confección de prendas de vestir precisa de 50 costureros, además una firma farmacéutica necesita de 50 vendedores para sus locales ubicados en Asunción, Encarnación y otras ciudades de los departamentos Central y Alto Paraná.
Lea más: Vinicultores de California combaten los incendios por su propia cuenta
Asimismo, se requiere de panadero, maestro de fontanería (plomero), ingeniero electrónico, auxiliar de RRHH (aprendiz) y un aprendiz auxiliar de cobranzas. Todas las personas que presenten el perfil requerido y estén interesadas en las vacancias laborales, pueden postularse al siguiente enlace: http://www.mtess.go.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo.
Las personas que se postulan mediante el sitio web del Ministerio de Trabajo serán contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo del Viceministerio de Empleo por diversos medios de comunicación para ser asesoradas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas.
Lea más: Nadia Ferreira compartió con mujeres del Buen Pastor
Los números disponibles en el centro de atención al buscador de empleo para las diferentes consultas son 0983 677-682, 0983 608-705, 0981 553-939 y el 0983 307-686.
La cartera de Estado ofrece también cursos de diferentes especialidades disponibles en sus entes de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), en el marco de la estrategia nacional de formación profesional.
Dejanos tu comentario
Frigorífico Victoria, la empresa nueva que más empleo formal generó en el 2024
El Frigorífico Victoria S.A. fue reconocido como el mayor generador de empleo formal en el 2024 por parte del Ministerio de Trabajo, contribuyendo así al fortalecimiento del desarrollo social del país.
La distinción se realizó en el marco del programa “Empleadores Comprometidos” de la cartera de trabajo y fue gratamente recibida por la firma frigorífica en palabras de su gerente de Recursos Humanos, Yrene Páez León.
“Esto es muy importante para nosotros, ya que estamos operando hace ocho meses. Hemos generado 798 puestos de trabajo, donde el 31 % de la cifra está compuesta por mujeres”, expresó y agregó que del total de colaboradores, el 80 % se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, mientras que el 20 % está en el departamento Central.
“Priorizamos gente de la zona y personas sin experiencia en el rubro frigorífico. El proceso de entrenamiento duró aproximadamente tres meses y luego pasamos a producir la materia prima, para poder exportar”, expresó Páez.
La gerente adelantó que para el primer semestre del 2025 tienen la meta de llegar a 1.200 colaboradores o más, ya que también subirá la producción de la empresa.
Dejanos tu comentario
Frigorífico Victoria fue reconocido por su contribución al empleo formal
En el marco del acto de reconocimiento “Empleadores Comprometidos”, el Ministerio de Trabajo otorgará un galardón a la firma Frigorífico Victoria S.A., por ser la empresa que más empleo formal ha generado en el 2024, contribuyendo además con el fortalecimiento del desarrollo social del país.
“Esto es muy importante para nosotros, ya que estamos operando hace ocho meses. Hemos generado 798 puestos de trabajo, donde el 31 % de la cifra está compuesta por mujeres”, expresó para La Nación/Nación Media, Yrene Páez León, gerente de Recursos Humanos de Responsabilidad Social de la empresa.
Del total de colaboradores, el 80 % se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, mientras que el 20 % está en el departamento Central. “Para el primer semestre del 2025, tenemos la meta de llegar a 1.200 colaboradores o más, ya que también subiremos la producción de la empresa”, remarcó la gerente.
El reconocimiento del Ministerio está previsto para el martes 17 del corriente mes, a las 18:00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. El frigorífico será galardonado en la categoría “Empresa nueva con mayor generación de empleo formal (agosto 2023 - octubre 2024)”.
Lea también: Firman convenio para fortalecer sistema de producción ganadera
Apuesta por más puestos de trabajo
Con respecto a otras proyecciones sobre la empresa, Páez puntualizó que existen altas expectativas sobre el nivel de llegada de la firma, atendiendo que actualmente se encuentra certificando mercados internacionales, para expandirse a más espacios comerciales.
La gerente de Recursos Humanos aseguró que se está ganando mercado para la exportación de la carne, lo cual incidirá también en una mayor ampliación de puestos de trabajo; sobre el punto, recordó además las oportunidades brindadas a personas oriundas del territorio de Presidente Hayes, apostando también por la contribución al primer empleo.
“Priorizamos gente de la zona y personas sin experiencia en el rubro frigorífico. El proceso de entrenamiento duró aproximadamente tres meses y luego pasamos a producir la materia prima, para poder exportar”, expresó Páez.
Lea más: En 2025, Paraguay se posicionará como uno de los líderes en crecimiento de la región
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo ve posible la creación de 500.000 empleos en este periodo
Uno de los grandes compromisos del gobierno de Santiago Peña es la creación de 500.000 puestos de trabajo durante su gestión. En este sentido, el Ministerio de Trabajo lleva adelante un esfuerzo desde diferentes áreas de modo a que esto sea una realidad y las personas puedan acceder a empleos formales.
“Es una meta bastante razonable y creo que se va a poder llegar”, expresó la viceministra del Empleo, Verónica López, en conversación con La Nación/Nación Media. Indicó que en este periodo se han registrado 43.324 nuevos cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS) y que a la par ha habido un crecimiento en el sector del emprendedurismo.
“Estos datos son del empleo formal, todavía en el país estamos en un proceso de instrucción, difusión y conocimiento para que la gente comprenda las ventajas de la formalidad desde el punto de vista del trabajador y también desde el empleador. Queremos llegar a más empresas, que se formalicen e incorporen a la seguridad social a sus trabajadores”, añadió.
Lea también: PLRA: diputado confía en que denuncia contra Hugo Fleitas no quedará cajoneada
El Ministerio realiza este conteo a través del Observatorio Laboral el cual cruza datos de diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPS de modo a determinar el crecimiento del empleo formal. A la par, se trabaja también en la concienciación sobre la importancia de no operar en la informalidad.
“Hubo más gente que conoció trabajo, pero no están registrados y no podemos ser imprudentes y contabilizar eso. Estamos haciendo una tarea de evangelización, hicimos talleres y charlas sobre la importancia de la seguridad social con estudiantes de colegios, universidades, centrales sindicales, de modo que el propio trabajador vea la importancia de estar registrado en IPS, hay todavía un desconocimiento en esa materia”, expuso López.
El ministerio también da soporte al sector emprendedor mediante la ayuda a la formalización y bancarización, se enseña sobre la importancia de estar en el Registro Único del Contribuyente (RUC), cómo mejorar la imagen de sus productos, cómo gestionar redes sociales y también como diseñar y registrar su logo.
“También crecimos en lo que es la inscripción de empresas que ofertan empleos a través de la plataforma Emplea Py. Cuando empezó este periodo nosotros teníamos más o menos 130 empresas registradas y ahora tenemos casi 600, con lo cual lo que se facilita es la intermediación laboral. Las empresas nos dicen cuál es el perfil requerido, se publica, se da difusión a través de las redes sociales para que las personas se puedan postular”, detalló.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo debe insistir con acciones que garanticen pago de aguinaldos
Diciembre, mes de cierre de cada año, genera mucha expectativa para la clase trabajadora como para el mercado en general, llámese comerciantes, prestadores de servicios, microemprendedores, etc. El pago de bonificaciones, premios y principalmente de aguinaldo, un derecho fundamental, inembargable e irrenunciable, dinamizan la economía amortiguando un tanto los golpes que esta pudiera sufrir en cada período.
El décimo tercer sueldo más comúnmente conocido el aguinaldo es un recurso que ayuda a aplacar algunas angustias para ese sacrificado sector productivo y, por ende, al resto de la economía por su efecto circulante. Esta es una razón más que valedera, pero ante todo un derecho legal que torna inadmisible que se siga incumpliendo el pago correspondiente.
El pago de aguinaldo es obligatorio por ley. Esto debe ser respetado íntegramente y los entes de control como el Ministerio del Trabajo y otros deben ser eficientes en garantizar que se cumplan con las erogaciones antes de cada 31 de diciembre a los respectivos beneficiarios de este derecho consagrado en el artículo 243 del Código Laboral.
El Estado tiene que articular todas las acciones posibles para blindar este derecho, uno de los más sensibles que tienen los trabajadores.
Este 2024 inauguramos el año con 280 denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldo.
La reacción del Ministerio del Trabajo, a juzgar por los hechos difundidos, fue firme en accionar contra los infractores, al punto de impulsar fiscalizaciones y allanamientos en firmas morosas con sus colaboradores. Sin embargo, las medidas reactivas si bien implican un respaldo para los vulnerados en su derecho, llevan tiempo, a veces largos y tediosos procesos cuyos resultados no son tan buenos para el beneficiario al momento que se finiquitan.
Hay que acudir a iniciativas preventivas. De hecho, en estos días el ministerio lanzó una campaña para concientizar sobre la importancia y el cumplimiento en el pago del beneficio. Pero necesariamente debe seguir innovando estrategias, endureciendo sanciones para que los números de incumplimiento no sigan aumentando y dejando sin derecho fundamental a las familias de los trabajadores.
Empresas deben ser responsables con sus colaboradores y con el Estado cumpliendo en tiempo y forma con las leyes que rigen para el funcionamiento corporativo.
Los entes rectores laborales conocen cuáles son los rubros más propensos en caer en la infracción, por ello, se deben adoptar programas que apunten a paliar la situación. Principalmente planes que tornen más amigable la relación obrero-patronal que blinden los derechos de los subordinados como el capital. Si ambos sectores se fortalecen, gana el país con una economía menos conflictiva e impredecible.
La consigna debe ser que sigan disminuyendo las denuncias por incumplimientos de pago del décimo tercer sueldo. De ser posible y esto no es un objetivo muy ambicioso: hay que acabar con la mora de aguinaldos.
Con el cumplimiento de las leyes nos beneficiamos todos. Hacia ahí debe ser la mirada del Estado que debe ser el conciliador para que estos problemas tengan una solución determinante, con resultados favorables para todos los involucrados.
No hay que escatimar recursos en las políticas de Estado que subsanen estas tristes realidades de incumplimiento de derechos laborales ya sean más fiscalizadores, conciliadores y obviamente jueces que castiguen la mala fe que pudieran darse, etc.
Todos los que habitamos este territorio tricolor ansiamos pasar unas fiestas con salud, amor prosperidad. Abogamos porque cada familia pueda brindar con el producto de su esfuerzo en la mesa, privar de este momento por causa de derechos laborales cercenados es un retroceso y necesitamos mirar para adelante, apuntalar el mañana haciendo cada uno lo que nos corresponde desde el lugar que estamos.
El Gobierno debe ser más eficiente insistiendo a través de las instituciones rectoras con el cumplimiento del pago del aguinaldo.