El Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farias y Héctor Escobar dieron a conocer el fallo por el cual se absolvió de culpa y reproche a la abogada María Esther Roa.
La abogada fue procesada por violación de la cuarentena sanitaria y la fiscalía solicitó la condena y que se aplique una multa de 300 jornales que equivale a G. 8.035.690.
Lea más: Banksy reivindica nuevas obras aparecidas en Inglaterra
Sin embargo, los magistrados tras analizar los hechos coincidieron en señalar que la abogada líder de la comisión escrache no tuvo una conducta atípica en el hecho punible que le atribuyó la fiscalía.
Cabe recordar que este proceso se inició el año pasado cuando Roa fue procesada por supuesta violación de la cuarentena sanitaria, cuando en plena pandemia organizó una movilización con aglomeración de personas infringiendo las normas sanitarias dispuestas por la pandemia del COVID 19. Sin embargo, para el Tribunal de Sentencia no se dieron hechos punibles en esa ocasión.
Lea más: El cineasta Ken Loach fue expulsado del Partido Laborista
Dejanos tu comentario
“Activista anticorrupción” trata de justificar a ONG que ordeña al Estado
La abogada María Esther Roa alegó una supuesta “persecución” contra las organizaciones que se dedican a la lucha contra la corrupción, esto en el marco de los reportes de la Unidad de Investigación de Nación Media que destapó al Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el cual recibió millones de guaraníes de parte del Estado para sus proyectos.
“Ojalá que se pueda aclarar todo esto y termine esta persecución a las organizaciones”, expresó Roa, la que integra la “Comisión escrache” y quien cuenta con un prontuario por estafas. La abogada no mencionó los G. 1.113 millones que recibió Agustín Carrizosa y su clan familiar en concepto de proyectos y consultorías que fueron facturados a varias instituciones del Estado.
La abogada también se refirió así misma como una víctima de la persecución por haber sido imputada en el 2021 por haber violado la cuarentena. “El sistema se defiende y empieza a buscar las cabezas de las personas que no estamos arrodilladas ante la corrupción”, alegó ante la 1080 AM.
Lea también: Alevosa articulación de consultorías con ONG que ordeña al Estado
La Unidad de Investigación reveló también que las documentaciones y comprobantes del CIRD a las instituciones, contenían elementos llamativos, como la emisión de varias de ellas en una misma fecha para diferentes entidades, esto sin mencionar, el hermetismo de la ONG para proveer información sobre su facturación al Estado.
Mediante proyectos de “fortalecimientos” institucionales, mipymes, de reactivación económica pospandemia del covid, el CIRD y las consultoras del clan Carrizosa se alzaron con millones del Estado, a la par que alzan la bandera en contra de la corrupción, no obstante, para Roa es llamativo que exista una investigación a la organización y trató de minimizar el informe alegando “persecución”.
Le puede interesar: Rosario de millonarios cobros del clan Carrizosa con proyectos estatales
Dejanos tu comentario
La “activista anticorrupción” con prontuario por estafa
María Esther Roa, autodenominada “activista anticorrupción”, lidera una supuesta “comisión” de escrache ciudadano, cuyos integrantes no superan normalmente la veintena, cuando aparecen en algún evento o simplemente se “autoconvocan”, como se publica en medios cuyos intereses se amoldan a la agenda de organizaciones de similares características.
Roa fue calificada en las redes sociales como una “escrachadora selectiva”, pues le reclaman que nunca cuestionó a políticos de su propio entorno, quienes se vieron involucrados en supuestos hechos de corrupción, algunos de ellos admitidos por los mismos acusados.
Uno de esos casos es el de la merienda escolar de Celeste Amarilla, diputada del Partido Liberal o el propio presidente de ese partido, Efraín Alegre, quien se encuentra en el “ojo de la tormenta” luego de que tomara estado público una auditoría realizada por el Ejecutivo, tras su paso por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde dejó un “agujero” de alrededor de US$ 37 millones.
La propia María Esther Roa afrontó un proceso por estafa hace varios años y, tras ser admitida la querella en su contra, habría huido hacia Argentina al dictarse la orden de captura contra la misma, según manifestó la diputada liberal Esmérita Sánchez durante una sesión en la Cámara Baja.
“Reina de las estafas”
Calificada como “la reina de las estafas” por la legisladora, esta mencionó que Esther Roa habría permanecido en el vecino país, oculta de la justicia paraguaya hasta que los delitos por los cuales era buscada prescribieron, pudiendo finalmente regresar al país.
En su defensa, Roa manifestó que debe probarse tanto su salida del país como la acusación que era una estafadora pero agregó que, aunque hubiera cometido un delito en el pasado, “cuál es el problema con que una persona pueda llegar a reformarse y salir a luchar contra la corrupción”, según una entrevista publicada por el diario Abc Color.
En una publicación del año 2019, realizada en un grupo de Facebook denominado “Ciudadanos Indignados”, Roa es acusada de haber supuestamente expedido “cheques voladores” (sin fondos que lo respalden), además de haber estafado a varias personas. Se indicó también que habría huido del país para evitar pagar a sus acreedores, dato similar a lo denunciado por la legisladora Sánchez en la Cámara de Diputados en ese mismo año.
Lea también: Santi Peña y Payo Cubas disputan el voto independiente dejando fuera a Efraín
Dejanos tu comentario
Fiscalía pide condenar a Esther Roa por violar cuarentena y multa de 300 jornales
Este viernes continúa el juicio oral y público en contra de María Esther Roa, líder de la comisión de escrache ciudadano, quien está procesada por la Justicia por supuesta violación de la cuarentena sanitaria, cuando en plena pandemia organizó una movilización con aglomeración de personas infringiendo las normas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
En el marco del estadio de la presentación de los alegatos finales, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Sentencia que María Esther Roa sea efectivamente condenada por violación de la cuarentena sanitaria. Además, requirió la aplicación de una multa de 300 jornales que asciende a la suma de G. 8.035.690.
Mientras, en las inmediaciones del Poder Judicial en la capital, donde se realiza la diligencia, algunos adherentes de la procesada acudieron para brindar su apoyo y realizar una breve manifestación pacífica en el lugar. Los presentes acudieron con carteles que exhibían imágenes de jueces, fiscales y legisladores, a quienes consideraron como corruptos, además de incluir supuestas acusaciones atribuidas a estas personas.
Podés leer: María Esther Roa enfrenta juicio por violación de la cuarentena sanitaria
Antecedentes
Por su parte, la abogada María Esther Roa manifestó que no violaron ninguna disposición sanitaria al realizar una manifestación ciudadana en contra de la corrupción reinante que se gestaba en plena pandemia.
Sostuvo que la imputación del Ministerio Público fue un “pase de factura” y afirmó que está confiada en que saldrá absuelta de toda acusación durante el juicio oral. La manifestación en cuestión ocurrió el 3 de junio del 2020, en plena etapa crítica de los números del coronavirus en territorio nacional. Además de Roa, otras tres personas están procesadas en este caso.
El Tribunal de Sentencia que lleva adelante este enjuiciamiento público está integrado por Carlos Hermosilla, Fabián Escobar y Sandra Farias. El juez penal de Garantías Julián López elevó a juicio oral el proceso que enfrenta la abogada María Esther Roa, acusada de violar la cuarentena sanitaria. La misma se expone a una leve pena o una multa que deberá ser analizada por el Tribunal de Sentencia.
Lea también: Paraguay condena ataques suicidas en Kabul
Dejanos tu comentario
María Esther Roa enfrenta juicio por violación de la cuarentena sanitaria
La abogada María Esther Roa, líder de la Comisión de Escrache, enfrenta desde este martes juicio oral y público por el supuesto hecho de violación de la cuarentena sanitaria. La mujer está acusada por la Fiscalía de encabezar una manifestación ciudadana con aglomeración en plena vigencia de medidas sanitarias por el COVID-19 que impedían este tipo de actividades.
A las 11:00 de la mañana de este martes, en la sala 2 del Poder Judicial, inició el enjuiciamiento oral de la abogada María Esther Roa, quien asegura no haber cometido ningún hecho punible al salir a protestar contra la corrupción en plena pandemia.
Podés leer: Esther Roa deberá enfrentar juicio oral por violación de la cuarentena
“Parece razonable que me den la oportunidad de defenderme. Yo pedí la garantía de que se pueda transmitir en vivo el juicio para que la ciudadanía saque sus conclusiones sobre el debate, porque no solo se hablará sobre mi o sobre lo que se me acusa, sino que se debatirá sobre la libertad de expresión y el derecho a la protesta”, expresó la abogada, en entrevista radial con la 800 AM.
Roa recordó que la manifestación que realizaron con un grupo de ciudadanos ocurrió el pasado 3 de junio del 2020 y remarcó que tres personas más, además de ella, fueron igualmente imputadas por la violación de la cuarentena sanitaria.
Podés leer: Imputan a María Esther Roa por violar la cuarentena
“Este juicio ya fue suspendido en dos oportunidades por pedidos expresos del Ministerio Público. Hoy queremos demostrar nuestra inocencia. Quiero pedir a los procesados que siempre pidan juicio oral y se defiendan. Siempre se muestran como inocentes, pero presentan chicanas. Solo en juicio oral y público uno puede demostrar su inocencia”, mencionó.
A criterio de la líder de escraches, esa vez solo hicieron “una caravana y luego una breve convocatoria frente al Panteón de los Héroes. No violamos ninguna ley ni disposición sanitaria. Fue solo una manifestación”.