Los años 2020 y 2021 no han sido fáciles para los profesionales de la salud, quienes se han enfrentado a situaciones complejas a causa de la COVID-19. En su honor sugieren que las promociones de estudio los reconozcan.
En ese sentido, en la Cámara de Diputados mocionaron por instar al Ministerio de Educación y Ciencias a que honre tanto a enfermeros como médicos.
Lea más: Q-Mambo presenta su primer corte “El Camino”
Así las cosas, el plan es denominar a las promociones de este año “Héroes de Blanco”, orientadas más a la educación escolar básica y nivel medio de las instituciones educativas.
La sugerencia es extensiva para las carreras universitarias de la Universidad Nacional de Asunción. Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad. En cuanto a lo que tiene que ver con las facultades, la idea será trasladada a los rectorados de cada carrera dependiente de la UNA.
Lea más: Evacuación de Kabul enfrenta amenazas de más ataques
Dejanos tu comentario
Amplían presupuesto para corregir inequidades salariales al personal de blanco
La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de USD 32 millones para médicos dependientes del Ministerio de Salud. El objetivo de este proyecto es dar una equiparación salarial al personal de blanco en relación al trabajo que estos prestan, de modo a corregir la inequidad existente, explicaron. Ahora el proyecto de ampliación pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento y eventual aprobación.
“Después de mucho tiempo el pleno de la Cámara de Diputados volvió a concluir los diferentes puntos del orden del día, entre ellos estaba el proyecto de dignificación salarial y la carga horaria de los médicos, acá hay una realidad que tiene que ver con la inequidad existente en el Ministerio de Salud para el gremio médico”, explicó Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja.
En contacto con la 1020 AM, el legislador detalló que la propia Constitución Nacional establece que a igual trabajo, igual salario, principio que por diversas razones no se cumple con el gremio médico donde suceden varias injusticias.
Lea también: Senadores invitan al titular del MOPC a brindar informes sobre deudas a constructoras
“Por ejemplo un médico trabaja 24 horas y gana G. 5 millones y otro médico trabaja 12 horas y gana el mismo salario, ambos realizan el mismo trabajo, pero solo que uno que trabaja dos veces más y ese tipo de inequidades deben ser abordadas, en función de una mejor atención de salud, mejor calidad y una salud con mayor calidez”, manifestó.
Empezar a corregir estas situaciones y generar justicia laboral para los trabajadores de blanco, forman parte de la construcción de un mejor sistema de salud, afirmó el diputado quien indicó que es común referirse a ellos como los “héroes de blanco”, no obstante, este sector necesita de ciertas reivindicaciones.
“La verdad es que con pandemia o sin ella están en un campo de batalla sacrificándose, exponiendo su salud y la de su familia, merecen que si realizan un trabajo, se le pague por eso”, apuntó. Además de esto, se tiene previsto avanzar también en un proyecto capaz de brindar respaldo al personal de blanco.
“Debemos entender que están expuestos a mayores dificultades en términos de salud, a un estrés particular que tiene que ver con la lucha por la preservación de la vida, entonces queremos fortalecer las capacidades del sistema de salud y cuando hablamos del fortalecimiento debemos hablar del bienestar de los trabajadores de la salud”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 15 de agosto
Gobierno reprime a sus “héroes de blanco” en festejos de Asunción
Médicos y profesionales de la salud salieron a las calles de Asunción para manifestarse y reivindicar sus reclamos históricos, entre ellos el reajuste salarial para todo el personal de salud. Sin embargo, el gobierno, que los bautizó como “héroes de blanco”, lejos de escuchar sus reclamos y analizar sus pedidos, los reprimió.
Esta mañana se registraron incidentes en el microcentro capitalino entre los médicos y personal de blanco con la Policía Nacional, que por órdenes superiores puso vallas perimetrales en las calles para evitar que los manifestantes ingresen al área de celebraciones por los 485 años de la fundación de Asunción.
Repentina “beatificación” de Wiens en medios abdistas
Medios de comunicación que responden al oficialismo olvidaron los recientes titulares en los que criticaban la gestión de Arnoldo Wiens al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) amanecieron tratando de “lavar” la imagen del nuevo precandidato a la Presidencia por Fuerza Republicana.
El titular de la cartera de Obras fue presentado oficialmente ayer como nuevo precandidato presidencial por el movimiento político en reemplazo de Hugo Velázquez, quien renunció a su precandidatura luego que el gobierno de los Estados Unidos lo designara como “significativamente corrupto”.
Esperanza Martínez declina su precandidatura a la Presidencia de la República
Las bases dirigenciales del Frente Guasu comunicaron este lunes en una conferencia de prensa que la precandidatura de Esperanza Martínez a la Presidencia de la República ya no continuará y anunciaron que la misma se enfocará en la lista del Senado.
La senadora manifestó que esta declinación no significa que saldrán de la Concertación Nacional, sino que únicamente se enfocarán en reforzar el protagonismo del Frente Guasu como una fuerza opositora y de izquierda en el país.
Velázquez sigue sin renunciar a su precandidatura, pese a que ya tiene reemplazo
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, sostuvo que el vicepresidente Hugo Velázquez aún no ha formalizado su renuncia a la precandidatura presidencial, pese a que Arnoldo Wiens ya fue anunciado como su reemplazo.
De acuerdo con González, hasta el momento el segundo del Poder Ejecutivo sigue siendo oficialmente el precandidato a la Presidencia por Fuerza Republicana al no haber sido presentada su renuncia formal en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Dejanos tu comentario
“Paseo de los Héroes”: en Perú honran a 551 médicos muertos por COVID-19
En una apacible calle de Lima, muy cerca del mar, son exhibidos los retratos de los 551 médicos peruanos muertos por la pandemia de COVID-19, que ha golpeado duramente al país.
Un obelisco de mármol, de tres metros de altura, también fue construido en esta calle del distrito turístico de Miraflores, al sur de la capital peruana, con el fin de perpetuar la memoria de los galenos que perdieron la vida por atender a enfermos de coronavirus, dos de ellos el último mes.
Los 551 retratos, con nombre, fecha y región donde trabajaban, ocupan unos 200 metros de extensión en el frontis de la sede nacional del Colegio Médico del Perú, una casona de tres pisos de color amarillo. Son mayoritariamente hombres, pero también hay mujeres. Unos eran ancianos, otros bastante jóvenes.
Es el llamado “Paseo de los Héroes”, como fue rebautizada la cuadra siete del Malecón de la Reserva, que pasa frente a la sede del gremio médico.
“Los médicos que están acá son héroes de bata blanca [...], porque ellos han ofrecido su vida para salvar vidas y ellos, sin mascarillas, sin las condiciones, han enfrentado la pandemia”, dice a la AFP el jefe del Colegio, Raúl Urquizo.
Lea también: Tornado en Kentucky, EEUU, deja al menos 50 muertos
Banderas a media asta
Frente a cada retrato hay un pequeño florero con rosas blancas frescas colocadas por la directiva del gremio. En algunos también hay coloridas flores dejadas por sus familiares. Hay unos pocos letreros sin foto, y en su lugar hay una cinta negra.
También hay una enorme cinta negra en el muro de la casona, en cuyo antejardín ahora flamean permanentemente a media asta las banderas de Perú y del Colegio Médico, que agrupa a 90.000 galenos.
Al frente de la casona está el parque Domodossola, cubierto de delgadas palmeras y frondosos ombúes con troncos de tres metros de diámetro. Entre los árboles, el Colegio y la Municipalidad de Miraflores construyeron el obelisco de mármol.
“Que vuestro sacrificio ilumine por siempre el ejercicio de la medicina en el Perú”, dice la placa del monumento. El parque está al borde de los acantilados de la bahía de Lima. Hacia abajo se ve el océano Pacífico y la autopista que bordea la costa, y hacia el sur el Morro Solar, que domina las populares playas de Chorrillos.
“Debieran estar vivos”
Cientos de vecinos, ciclistas y turistas circulan cada día por el “Paseo de los Héroes”, próximo al concurrido centro comercial Larcomar. Con frecuencia los peatones se detienen a observar los retratos en silencio.
También acuden a rezar y dejar flores los familiares de los 551 médicos, como Eduardo Izquierdo Valderrama, 64 años, y Elita Bocanegra, de 59. Su hijo, el doctor Elías Eduardo Izquierdo Bocanegra (40), murió en la región amazónica de Loreto el 1 de septiembre de 2020, cuando Perú enfrenaba la peor etapa de la primera ola de la pandemia.
Con más de 201.000 muertos, el país andino de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.111 por cada millón de habitantes, según balance de la AFP basado en cifras oficiales. En total, más de dos millones de personas se contagiaron.
“Yo le decía ‘hijo descansa, pida descanso’, él me decía ‘papá, los cobardes abandonan el barco, yo lucharé hasta el último y haré ver que como buen loretano que soy, no tengo miedo’”, cuenta Eduardo a la AFP.
“Ellos debieran estar vivos, solamente que nuestro gobierno no se interesó”, agrega el desconsolado padre, quien critica la tardanza de Perú para conseguir las vacunas y la endémica falta de recursos del sector salud.
Mirá también: En India detienen a hombre que robó un reloj personalizado para Maradona en el 2016
“Se salió de control”
Los 551 fallecidos por la pandemia corresponden al 6% de los médicos de Perú, una cifra superior a la de países vecinos como Colombia (131) o Chile (19), según datos de la Confederación Médica Latino Iberoamericana. Si bien en Brasil murieron 891 médicos, su población es siete veces mayor a la de Perú.
“Fallecieron muchos médicos, primero porque el Estado no los protegió con ropas, con medicinas y además los hospitales necesitaban mucho profesional para la atención por emergencia”, indica Urquizo. Según el líder gremial, “los hospitales no estaban preparados para este tipo de pandemia, ambientes hacinados, falta de medicina, falta de oxígeno sobre todo”.
La situación “se salió de control”, relata a la AFP el doctor Erick Orlando Cruz Mamani, quien sobrevivió al COVID-19, recordando que el “abastecimiento de los equipos de protección era mínimo”. “Teníamos que usar las mascarillas prácticamente una para una semana, cuando la norma nos indica que tiene que ser máximo doce horas a ocho horas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Junta Municipal de Asunción rinde homenaje y premia a héroes de blanco
La Junta Municipal de Asunción rindió este lunes un homenaje y distinción a los nuevos héroes de la patria, el personal de blanco que se encuentra en la primera línea en la lucha contra la COVID-19, que día a día enfrentan la pandemia, casi un año. Este reconocimiento se da en la fecha de conmemoración del Día Nacional de los Héroes.
Los ediles otorgaron el premio “Nuestra Señora de la Asunción” al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), al Círculo Paraguayo de Médicos y la Asociación Paraguaya de Enfermería.
Podes leer: Homenaje ciudadano al Día de los Héroes
La propuesta de premiar a los nuevos héroes fue aprobada de forma unánime en una sesión extraordinaria del pleno de la concejalía, presentada por el concejal Elvio Segovia. Para la entrega de la distinción fue modificada transitoriamente la Ordenanza N° 35/07. “En memoria de las y los profesionales de la salud que han muerto brindando servicio, con toda justicia los premiaremos como héroes civiles”, refirió el edil para argumentar su propuesta.
En la minuta emitida por el legislativo municipal se destaca el merecimiento de los funcionarios de blanco y en especial de quienes realizan sus labores en el Ineram, recordando que muchos de ellos murieron tratando de salvar vidas. Igualmente, el premio fue entregado en memoria de los personales de salud fallecidos por la pandemia.
En representación del Círculo Paraguayo de Médicos recibió el premio la doctora Gloria Meza, presidenta de dicha organización de profesionales de la salud. Mientras que Mirna Gallardo recibió en representación de la Asociación Paraguaya de Enfermería. La entrega del premio estuvo a cargo del presidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco y el concejal Elvio Segovia.