La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, indicó que en Paraguay seguiremos por más tiempo con el uso del tapabocas, al ser una herramienta más que válida para enfrentar al COVID-19.
En entrevista con el canal GEN, la doctora Adriana Amarilla precisó que Paraguay posee una ley de uso de tapabocas y que es obligatoria su utilización en ciertos espacios por seguridad. “Hay que aprender de otros países que con bombos y platillos dejaron, pero pese a tener una alta población vacunada hoy están en zozobra, no podemos pegarnos el lujo de cometer el mismo error”, acotó.
Lea más: The Morning Show: tráiler final para la segunda temporada que llega en septiembre
“Estamos cansados y ya ovaléma el tapabocas, pero no podemos dejar de lado el tapabocas, especialmente cuando estamos en un espacio cerrado y no se puede cumplir con una distancia prudencial. Molesta con el calor, pero sí funciona”, agregó, además.
Otras medidas que deben tener en cuenta, según recalcó la entrevistada, es la ventilación de los ambientes cerrados y además preferir los sitios al aire libre para las actividades.
Lea más: Don Everly, precursor del country rock en EEUU, muere a los 84 años
Por otro lado, dijo que actualmente se desestimaron medidas que al inicio se implementaron, tales como la toma de temperatura para ingresar a algún establecimiento y las alfombras desinfectantes. Sobre los lavatorios y el uso del alcohol en las manos, destacó que son una buena práctica de higiene, pero refirió que el virus es de interacción humana.
En otro momento destacó que debe seguirse con los test COVID y la vacunación anti-COVID. Como las dosis no son obligatorias, la médica instó a los patrones a incentivar a los empleados a inmunizarse, buscando las mejores estrategias para el efecto.
Dejanos tu comentario
Piden uso de tapabocas en puestos de salud para evitar coinfecciones
En las últimas dos semanas se identificaron 3.427 contagios por covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 1.529 casos y 93 hospitalizados corresponden a la segunda semana epidemiológica de este año, del 7 al 13 de enero. En este periodo se registra una incidencia de 23 casos por 100.000 habitantes y una alta positividad del 34 %, según el último reporte emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública.
“La gente hace mucho que se relajó con el tema del covid. La recomendación de usar tapabocas en los servicios de salud no es nueva, nosotros lo que hicimos es una circular para recordar e insistir. En un servicio de salud puede estar una persona con covid y otra persona con dengue, por eso, son importantes las recomendaciones”, explicó la doctora María Águeda Cabello Sarubbi, directora de la DGVS, en comunicación con la emisora 650 AM.
Indicó que cuando detectan personas con tos o estornudos, piden que se coloque el tapabocas, pero la respuesta es que les molesta o que no quieren usar. “Es algo que depende de la conciencia de las personas. La gente dice que es una gripe, y no es tan así, porque para algunas personas es una gripe o un resfriado, pero para otras personas puede ser una neumonía. Puede ser una infección aguda grave, e incluso puede fallecer”, apuntó.
La doctora señaló que tienen mucho trabajo por delante, especialmente para concientizar a la población y que tienen revistas varias campañas. “Probablemente vamos a tener que hacer algunas campañas institucionales, con el tema de la vacuna, con lo que es covid, y con el tema del dengue, insistir en el uso del repelente”, puntualizó Cabello.
Puede interesarle: Dinavisa abre sumario contra farmacia que vendió supuesta vacuna contra el dengue
Dejanos tu comentario
Chile establece tapabocas obligatorio en colegios por alerta sanitaria
Los estudiantes de Chile deben volver a usar mascarillas en los colegios como medida de prevención ante el brote “más grande” desde que se tenga registro en el país del virus sincitial respiratorio (VSR), anunció el ministerio de Salud. “Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, dijo Ximena Aguilera, ministra de Salud.
La medida rige para todos los escolares mayores de cinco años y busca hacer frente al brote de VRS “más grande del que hemos tenido registro”, según alertó la ministra Aguilera, sobre un virus que afecta especialmente a los menores de un año y que puede ser mortal en ese rango etario Según datos del Instituto de Salud Pública en lo que va de 2023 se han registrado 18.728 casos positivos en virus respiratorios, la cifra más alta desde que se tiene registros. Se contabilizan en esa fecha seis muertes de menores de un año.
La circulación de este virus es habitual durante los inviernos en Chile, donde las alertas se dispararon tras la muerte el 6 de junio de una bebé de dos meses diagnosticada con virus sincicial y que no encontró una cama para ser internada tras acudir a un servicio de urgencia infantil en la localidad de San Antonio, a 120 km de Santiago.
Lea más: Bill Gates visita China
La red de salud se encontraba saturada y no se encontraron camas disponibles para atender a la niña en toda la región. La única unidad disponible estaba en Arica, a más de 2.000 km de distancia. Más tarde se conoció que había camas de disponibles en una clínica privada de Santiago. Las distintas versiones de las autoridades de Salud sobre este tema motivaron la renuncia este martes del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
El alza de los contagios, motivados por el extenso encierro que vivieron los niños chilenos en la pandemia de coronavirus que no les permitió generar defensas, mantiene al tope a los servicios de urgencia pediátricos, que tenían una ocupación de camas este martes de un 93%. Como medida de prevención, Chile mantiene vigente una alerta sanitaria hasta el 31 de agosto.
Vacuna contra la bronquiolitis
Es una primicia mundial: Estados Unidos aprobó el miércoles la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis y de decenas de miles de muertes cada año. La autorización de la vacuna Arexvy, desarrollada por el gigante farmacéutico británico GSK, fue otorgada por la agencia estadounidense reguladora de los medicamentos (FDA) para adultos de 60 años o más.
“Es un importante logro en términos de salud pública en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal”, afirmó en un comunicado Peter Marks, responsable de la FDA. La semana pasada, esta misma vacuna recibió la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La decisión final de la Comisión Europea se espera para los próximos meses.
Lea también: #VamosPorWilson: 70 militares buscan al perro en la selva colombiana
El VRS es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar la bronquiolitis o infección de los bronquiolos en niños pequeños durante el invierno. Sin embargo, también afecta a los adultos y puede ser peligroso para los ancianos cuando degenera en una infección respiratoria (bronquiolitis o neumonía).
Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este virus provoca la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas mayores de 65 años en Estados Unidos cada año. Después de décadas de investigación, varios grupos farmacéuticos están embarcados en una carrera para conquistar este mercado que promete ser lucrativo. Los laboratorios Pfizer y Moderna también están desarrollando sendas vacunas contra el VRS para los ancianos. Pfizer dijo que espera una decisión de la FDA en mayo. GSK informó en un comunicado que su vacuna estará disponible a partir de la próxima temporada epidémica de este año.
Amplio ensayo clínico
La autorización de la vacuna de GSK se basa en un ensayo clínico con aproximadamente 25.000 participantes, de los cuales la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. Se encontró que la vacuna tiene una efectividad del 83% en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior. Los efectos secundarios fueron principalmente fatiga, dolor muscular o dolores de cabeza. En otro estudio más pequeño, un participante desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, una condición neurológica rara, nueve días después de recibir la vacuna Arexvy. La FDA le pidió a GSK que continúe realizando estudios para monitorear este riesgo.
Cada invierno la bronquiolitis está en la mira, pero se habló especialmente de ella el año pasado, en el contexto del fin del confinamiento ligado al covid-19, y por tanto de mayor circulación de virus. Estados Unidos y Europa se vieron particularmente afectados, sobre todo los bebés, especialmente poco expuestos durante la pandemia de covid. A finales de 2022, la Unión Europea también aprobó un tratamiento preventivo para la bronquiolitis desarrollado conjuntamente por AstraZeneca y Sanofi. Destinado a los lactantes, el nirsevimab no es estrictamente una vacuna, pero funciona con la misma intención preventiva.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hong Kong suprime uso obligatorio de tapabocas casi mil días después
Hong Kong anunció el martes el fin de la obligación de llevar mascarilla como medida contra el coronavirus, uno de los últimos lugares del mundo en mantener su uso en casi todos los espacios públicos. El jefe del ejecutivo de la ciudad, John Lee, dijo que a partir del miércoles no será necesario llevar tapabocas en sitios públicos, lo que pone fin a la última gran restricción vigente ligada a la pandemia del covid-19.
“Anuncio que el requisito de la mascarilla se cancelará completamente a partir de mañana, 1 de marzo, incluido en espacios cerrados, abiertos y en el transporte público”, declaró Lee en una rueda de prensa. La medida afectaba a todas las personas mayores de dos años, las cuales se exponían a multas de hasta 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares) si la incumplían.
El porte obligado de la mascarilla se impuso hace tres años y ha estado vigente por casi mil días. “Estoy lista para deshacerme de esto”, declaró a AFP Tiffany, una trabajadora del sector financiero. “Cuesta dinero comprar mascarillas y yo ya tuve covid”.
El levantamiento de la exigencia se da en momentos que el gobierno intenta atraer de vuelta a los turistas y trabajadores extranjeros para levantar la economía. El secretario de Salud, Lo Chung-mau, acotó que a partir del 1 de marzo “todo el mundo podrá mostrar su sonrisa”. Mucha gente en la ciudad estaba irritada con la exigencia de portar barbijo.
Lea más: Stellantis invertirá en mina de cobre en Argentina
“Innecesarias”
“Tenemos un alto grado de inmunidad híbrida y un nivel relativamente bajo de mortalidad, a un nivel similar al de la gripe”, indicó Kwok Kin-on, profesor de salud pública de la Universidad China de Hong Kong. Consideró por ello que las mascarillas son “innecesarias”. La exigencia del cubrebocas parecía contradecir la campaña del gobierno de Lee de “Hola Hong Kong”, de recibir a los visitantes “sin aislamiento ni cuarentena ni restricciones”.
Los bailarines sin mascarilla en el video promocional de la campaña generaron críticas en redes sociales por distorsionar la realidad de una ciudad donde circular con el rostro descubierto ha sido motivo de multa. Cifras oficiales indican que, para fines de 2022, Hong Kong emitió más de 22.000 boletas de infracción por no portar mascarilla, con lo que recaudó más de 111,56 millones de dólares hongkoneses.
Para el año pasado, la mayoría de los países europeos que habían impuesto el uso de mascarillas levantaron la exigencia en todos los sitios, con excepción de aviones y metros. Singapur, rival asiático de Hong Kong, quitó en agosto pasado la mascarilla en interiores, mientras que Corea del Sur lo hizo en enero pasado.
Lea también: De Ecuador salió la mitad de la cocaína incautada en Amberes
Taiwán suprimió su exigencia el 20 de febrero y Macau lo hizo el lunes pasado. Lee indicó que los hospitales y las residencias de ancianos podían imponer sus propias restricciones. Poco después de su anuncio, el operador de hospitales públicos avisó que pacientes, visitantes y personal deberá portar máscaras quirúrgicas para entrar a las instalaciones.
Hasta fines de 2022, Hong Kong mantuvo una de las políticas pandémicas más severas del mundo, siguiendo una versión blanda del modelo de cero covid adoptado por China. Pero incluso Pekín descartó sus drásticas medidas de contención en diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salud analiza eliminar el pase sanitario por disminución de casos del COVID-19
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este martes que se está analizando la posibilidad de eliminar el pase sanitario, atendiendo la disminución de casos del COVID-19. Otro punto que se está estudiando es dejar de utilizar el tapabocas, además de otras medidas.
“Hace tres semanas que venimos discutiendo diferentes medidas que vamos a ir cambiando, preparándonos para el fin de la pandemia, de estrategias que son esfuerzos tremendos que hacemos que aportan mucho a la gestión de la pandemia”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que también se está estudiando si es necesario seguir contando todos los casos reportados en el país, pero que seguirán los análisis sobre el comportamiento del virus ante la posibilidad de aparición de nuevas variantes del COVID-19, como ya sucedió en su momento en el país y a nivel mundial.
Nota relacionada: COVID-19: el 60% de la población mayor de 20 años cuenta con dos dosis
Sequera indicó que este viernes, en la conferencia habitual del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica del país, se estaría anunciando el paquete de medidas a ser implementadas en el marco de la reducción de casos y el probable fin de la pandemia del coronavirus.
“Vamos a analizar si es necesario seguir contando todos los casos (que ocurren en el país) y seguir llamando a los contactos, meterlos en cuarentena. Hablamos del pase sanitario y la utilidad de las mascarillas en todos los rincones del país, también queremos hacer algunas modificaciones en los hospitales y son las cosas que nos venimos preguntando”, agregó.
El director de Vigilancia de la Salud indicó que las vacunas contra el COVID-19 tuvieron un papel fundamental para controlar la pandemia a nivel mundial, ya que desde un principio tuvieron la finalidad de prevenir los casos graves, el colapso de los hospitales del país y el deceso de las personas contagiadas.
Puede interesar: Salud reportó 18 casos y ningún fallecido por COVID-19 en la última semana