El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que probablemente el virus que ocasiona el COVID-19 se quede instalado de manera permanente, por lo que será fundamental continuar con la inmunización para mitigar su impacto en la población.
Durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) habló sobre el impacto del COVID-19 en la población y destacó nuevamente la importancia de la vacunación.
Lea más: Harán autopsia al Gato Mochilero, pero ya descartan muerte natural
Igualmente, aseguró que probablemente “el COVID va a quedarse”, pudiendo convertirse en una enfermedad que, así como otras similares, esté instalada de manera permanente.
Cabe recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había señalado que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es un virus con potencial endémico y que “puede no irse nunca”.
La estrategia en ese caso será vacunar al 20 o 30% de la población, incluyendo a los adultos mayores, poblaciones pequeñas y a personas con patologías de base, aseguró Guillermo Sequera, siguiendo un esquema similar al de la vacunación contra la influenza.
Lea más: Un nadador campeón olímpico se aventura al baile en un programa de televisión
“Vacunando a ese grupo solucionamos el 99% del problema”, expresó a la 920 AM. Sequera también dijo que quizás haya personas que sean sanas y que no presenten patologías de base y que igual deban ser internados, pero con un sistema sanitario que no esté colapsado será más sencillo darles atención adecuada y aumentar las posibilidades de recuperación.
En otro orden de cosas, el epidemiólogo sostuvo que los números actuales de la epidemia son bajos porque se alcanzó una ligera inmunidad de rebaño por la enfermedad misma. “Se enfermó muchísima gente, sobre todo en las grandes ciudades”.
Respecto a este punto, recordó que en marzo se completó un estudio de seroprevalencia orientado en Central y Asunción, que arrojó como resultado que 1 de cada 4 personas había tenido COVID-19.