Ante la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, los pescadores atraviesan una crisis severa en la que no logran ganar nada y se ven obligados a rebuscarse en otros quehaceres.
Juan Villalba, de la Asociación de Pescadores del Bañado, informó que este es un año muy negro para los pescadores a nivel país, debido a la escasez durante todo el año que además se vio recrudecida por la bajante.
Lea más: Cómo los hábitos de higiene bucal afectan la salud de todo tu cuerpo
“No hay nada, nos desesperamos todo, no tuvimos ayuda de nadie del Gobierno, nos rebuscamos cualquier cosa para hacer”, explicó Villalba en entrevista con radio Uno. Indicó que no hay pescado en ningún río y que la situación empeoró con la sequía de las últimas semanas. Vivir de esta actividad se volvió imposible.
El senador Blas Llano (PLRA) presentó un proyecto de ley que tiene como propósito limitar la pesca del dorado y el surubí, en vista a la cada vez más preocupante escasez de estas especies en los ríos nacionales.
El proyecto establece además que en la pesca deportiva y turística las especies de dorado y surubí podrán ser conservadas únicamente hasta un ejemplar precintado por embarcación. En todos los demás casos, deberán ser restituidas a las aguas luego de ser extraídas.
Lea más: COVID-19 en Francia: activan plan de emergencia en hospitales tras aumento de contagios
Dejanos tu comentario
La veda pesquera arranca el 4 de noviembre
El lunes 4 de noviembre inicia la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina (hasta el 20 de diciembre) y Brasil (hasta el 31 de enero), periodo en que los pescadores profesionales y personas particulares no podrán pescar en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)
Esta medida se establece por resolución n.º 463/2024, busca proteger los recursos pesqueros y promover la sostenibilidad ambiental. Resaltaron que la medida también afecta a los cauces de agua de jurisdicción nacional, por lo que desde mañana lunes, el Mades junto con conjunto con otras instituciones, realizará rigurosos controles en rutas, comercios, transportes y cuerpos de agua para garantizar el respeto a la veda.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Prohíben venta de carnada
Mades recuerda que no se puede hacer pesca comercial y deportiva, no se puede vender ni transportar pescados de ríos y está totalmente prohibida la venta de carnadas en todo el país. Las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, además de las penalidades previstas en la Ley n.º 716/96 ,“que sanciona delitos contra el medio ambiente”.
“Solo se puede vender pescados de acuicultura y piscicultura, con documentación correspondiente los peces son: pacú, boga, sábalo o carimbata, carpa y tilapia”, detallaron. En tanto que, si pueden pescar los ribereños solo para consumo (pesca de subsistencia) y especies que no estén protegidas como: boga, armado, bagre y otros.
Resaltaron que existe un pez que está protegido, ya que está en vía de extinción y este es el manguruyú. También, apuntaron que los peces de valor comercial y deportivos como el surubí, dorado y pacú, son los que deben ser protegidos en este periodo de veda y cuya pesca está totalmente prohibida.
Dejanos tu comentario
“Aquí, la única religión es la pesca”, dicen en el norte de Israel
En la pequeña ciudad israelí de Nahariya, a pocos kilómetros de la frontera en alta tensión con el Líbano, judíos, musulmanes y cristianos esperan tranquilamente a que piquen los peces. Una lancha zodiac negra con soldados armados patrulla a unas decenas de metros de la costa de esta localidad, al borde del Mediterráneo. Otros soldados recorren a pie a lo largo de la orilla del mar. Y en un terreno baldío cercano, el ejército ha estacionado una veintena de vehículos blindados.
Desde el sangriento ataque perpetrado el 7 de octubre por los islamistas de Hamás en el sur de Israel, que mató al menos a 1.300 personas, la posibilidad de una intervención terrestre israelí en la Franja de Gaza parece cada día más cercana. Y con ello la posibilidad de una acción violenta desde Líbano el movimiento chiíta Hezbolá, apoyado por Irán.
“Aquí, la única religión es la pesca”, dice Shlomo Louski, un anciano judío nacido en Casablanca, que vive en Nahariya desde hace 60 años. “Aquí, todos somos hermanos y si Hezbolá nos dispara, nos protegeremos en el mismo refugio”, agrega este antiguo restaurador de 90 años, con la piel marcada por el sol y que se jacta de haber dejado de trabajar “no hace mucho”.
Lea más: Fallece videoreportero de Reuters y otros seis periodista son heridos por bombardeo
Cerca de él está Bilal, de 34 años, que viene todos los días desde Acre, donde judíos y árabes viven juntos, a unos 15 km de Nahariya. Esta ciudad fue escenario en 2021 de enfrentamientos, al margen de los enfrentamientos entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que dejaron un muerto, un judío israelí. “Soy musulmán. Lo que Hamás hizo a estas mujeres y niños, a estos jóvenes que bailaban... Es espantoso... Para mí, no son musulmanes”, dice este hombre alto de ojos brillantes que prefiere no dar su apellido.
Pasa cariñosamente su brazo alrededor de los hombros de Shlomo. “¿Este hombre? Es como mi padre y yo sé que yo soy como su hijo. Estos bárbaros no podrán cambiar eso”, agrega, envolviendo migas de pan alrededor de un gran anzuelo de pesca. “Parece que los peces tienen más miedo de Hezbolá que nosotros... No hemos pescado nada desde esta mañana”, lamenta, mirando su balde vacío.
“Hitler y Putin reunidos”
Mariana, una mujer joven observa la escena. Su esposo, que sostiene una caña de pescar con los ojos vueltos hacia el horizonte, permanece en silencio. La mujer lleva una pesada cruz engastada con diamantes en el cuello y abraza a un cachorro. “Somos como una gran familia. Todos los días nos reunimos por la mañana alrededor de las 7:00 y nos quedamos aquí para pescar hasta que el sol está alto en el cielo”, dice la joven.
También insiste en que la brutal ofensiva lanzada por Hamás, una organización calificada de “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, no cambiará eso. En la Franja de Gaza, la respuesta israelí ha matado a más de 2.750 personas, incluidos más de 700 niños, según las autoridades locales.
Lea también: Hamás “no representa al pueblo palestino”, dice presidente Abás
Lev, de 80 años, otro de los pescadores, dice con orgullo que nació en Kiev (Ucrania). Desde que está jubilado divide su tiempo entre sus dos pasiones: la pesca y la pintura. En la pantalla de su teléfono, muestra varias de sus obras. “En Ucrania, sabemos lo que es la barbarie. Estaban los nazis y ahora está Vladimir Putin. ¿Hamás? Es como Hitler y Putin reunidos”, dice.
Sus compañeros pescadores asienten con aprobación. “Dios ama a este país”, susurra Mariana. “Esta es la tierra de Jesús y Abraham. No nos defraudará. Y seguiremos capturando hermosos peces aquí”, dice. Un convoy con enormes tanques pasa cerca. Los ataques de cohetes des de Líbano acaban de golpear el norte de Israel, dejando un muerto y cuatro heridos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El paseo dorado de Natalio en Itapúa: mágica postal de 300 lapachos amarillos
En el nordeste de Itapúa existe un increíble paseo dorado que adorna el distrito de Natalio. De a poco, y muy tímidamente, se está dando a conocer la avenida central de 2.500 metros que nutre y mantiene con vida a más de 300 árboles de lapacho amarillo.
- Por Rocío Gómez
- Corresponsal en Itapúa.
- Fotos Gentileza de Ramón Prieto y familia Sylveira
Todo comenzó en 1972, cuando don Olimpio Silveyra Villalba, junto a sus 9 hijos, plantaron pinos en este paseo central. Al poco tiempo, estos pinos crecieron en gran manera y, lamentablemente, llegaron a ocasionar accidentes de tránsito. Así fue que decidieron talarlos, venderlos y reponer lapachos en su lugar, todo como iniciativa de la familia Silveyra.
Los lapachos fueron plantados aproximadamente en 1999, casi comenzando el 2020, por la misma familia y con acompañamiento de los vecinos. Hasta hoy, la familia Silveyra tiene tierras cerca del paseo, ya que siempre se dedicaron a la agricultura. Están firmemente convencidos de que la tierra pertenece a quien la trabaja.
El hijo mayor de la familia, Olimpio Silveyra, de 75 años, recuerda con orgullo a su padre. “Él era un visionario, siempre soñó y supo el futuro que iba a tener el distrito de Natalio. ‘No va a haber un terreno tan fértil como el de Itapúa’, decía; y fue así que decidió construir un paseo central de lapachos, para que quede como legado familiar con su nombre”.
Los vecinos del kilómetro 15 al 18, en el trayecto de Natalio hacia María Auxiliadora, tienen una comisión vecinal avocada a conservar el paseo y mantenerlo limpio. Hace pocos meses se asfaltó esta avenida principal, y pertenece al Ministerio de Obras Públicas. Igualmente, son estos vecinos quienes se turnan y ayudan para proteger los árboles y reconstituir las plantas que son afectadas por las inclemencias de la lluvia y el viento.
Mezquinan mucho la avenida Olimpio Silveyra porque a través del tiempo y los políticos de turno, lograron mantener el nombre de una familia que invirtió años y esfuerzo allí. “A veces se pone nombre de algún diputado que pasó por el lugar y que no ganó ningún mérito. Nosotros decimos que hay que ganarse méritos para poner nombres, trabajando honradamente para dejar un legado que nadie les pueda quitar”, señala don Olimpio.
FLORECEN CADA AGOSTO
Cada 5 metros, aproximadamente, hay un lapacho y el recorrido total del paseo es de 2.500 metros o 2,5 km. Cada agosto florecen más de 300 lapachos ofreciendo un espectáculo lleno de magia. Allí cerca tienen la capilla Virgen de la Asunción y es tradición que cada 15 de agosto se compartan las fotos de estos lapachos en flor por ser la época en que están en su auge.
“Hace algunos años que la gente conoce y admira mucho este paseo. Vienen a tomarse fotos en el lugar, convirtiéndose en un atractivo importante para Natalio. Por supuesto que no es el único, tenemos el Salto Plomo, también muy visitado”, menciona Marco Maidana, intendente de Natalio.
El salto natural que menciona el jefe comunal es una pequeña caída de agua sobre el río Pirayu’i, donde se instaló un parque municipal para acampar, con parrillas para el asado y sanitarios instalados. Los turistas suelen peregrinar hasta allí el 8 de diciembre para visitar la imagen de la Virgen de Caacupé.
POTENCIAL TURÍSTICO
Natalio es conocida como la “Capital de la soja”, tiene dos puertos de exportación de granos y gran potencial turístico que se deja conocer de a poco. Existen varios hospedajes en la zona: cabañas a orillas del río Pirayu’i, posadas, hoteles y hostales. Para obtener toda esta información, los interesados pueden acercarse a la oficina de turismo de la Municipalidad de Natalio, acceder al perfil de Facebook, a www.natalio.gov.py o en el teléfono (0984) 179-297.
“Gracias a la iniciativa de don Olimpio Silveyra Villalba, que comenzó a plantar lapachos amarillos en 1972, hoy los habitantes de Natalio pueden sentir que lograron rescatar esta especie nativa, sabiendo que pueden continuar cuidándola a través de las nuevas generaciones”.
“Debemos reforestar nuestra zona y recuperar especies importantes como el cedro, el lapacho, el guatambú. Luchemos para proteger nuestros árboles nativos”.
HONRAR NUESTRAS ESPECIES NATIVAS REFORESTANDO
La familia Silveyra busca dejar en alto el mensaje principal del fundador del paseo de los lapachos. “Mi padre conocía muy bien la explotación a nuestra selva virgen. Por mucho tiempo se vio en la necesidad de trabajar labrando rollos de árboles que eran luego vendidos a exportadores de madera. Una vez yo mismo viajé a Buenos Aires y vi los pisos de parquet que se hacían con nuestros lapachos. Y es por eso que en homenaje a nuestra selva, a nuestros lapachos, él quiso plantar lapachos en lo que se conoce hoy como el paseo central de los lapachos amarillos de Natalio”.
El finado don Silveyra sabía que las especies nativas iban a acabarse, porque conoció de primera mano la deforestación y explotación. Gracias a su iniciativa, los habitantes de Natalio pueden sentir que lograron rescatar esta especie nativa, sabiendo que pueden continuar cuidándola a través de las nuevas generaciones.
“A mí me duele el alma cuando busco y no encuentro las especies nativas que antes había. Fueron explotadas por extranjeros. Por eso debemos reforestar nuestra zona y recuperar especies importantes como el cedro, el lapacho, el guatambú. Luchemos para proteger nuestros árboles nativos”, se despide don Olimpio, con un mensaje que no debe ser olvidado.
Dejanos tu comentario
Alcaldesa de Florida “pescó” más de 30 kg de cocaína
La alcaldesa de la ciudad floridana de Tampa encontró 70 libras de cocaína (31,7 kilos), valoradas en 1,1 millones de dólares, mientras pescaba con su familia en el archipiélago de los Cayos, informaron medios locales este miércoles.
Jane Castor disfrutaba de un día de vacaciones frente a la costa de Marathon, el 23 de julio, cuando un familiar señaló una mancha en las aguas del Atlántico. Al principio creyó que eran pequeños peces agrupados bajo unos residuos en el océano.
Lea más: Marte tuvo un clima propicio para la vida
Pero “cuando nos acercamos, pensé: ‘oh, eso es un fardo de cocaína”, contó Castor al canal de noticias Fox 13. La alcaldesa no titubeó. Sus más de tres décadas en la policía de Tampa, una fuerza que dirigió durante seis años, le permitieron reconocer con certeza el alijo de droga.
La familia cargó el paquete, del tamaño de un microondas, en el barco. Bajo capas de film plástico se veían fardos apretados. Castor guardó la ubicación del hallazgo en su reloj y llamó a la oficina del sheriff del condado de Monroe.
Lea también: El FBI mata a septuagenario que amenazó a Biden
La patrulla fronteriza estadounidense se hizo con el cargamento poco después. El 24 de julio, el jefe de esa agencia en el sector de Miami, Walter N. Slosar, anunció esa operación en la red social X, atribuyendo el hallazgo a un “navegante aficionado”.
Junto a un mensaje donde detallaba la incautación de 70 libras de cocaína, valoradas en cerca de 1,1 millones de dólares, Slosar publicó una foto con el alijo: 25 fardos cubiertos cada uno con el dibujo de una mariposa.
Fuente: AFP.