El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), Miguel Marecos, anunció en entrevista con radio 1000 AM que planteará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que los exámenes finales se realicen de forma presencial.
“Esta semana vamos a poner a consideración del ministro y su equipo que los exámenes sean presenciales porque hetaiterei la copiatín, hetaiterei la papá y mamá ojapóva la examen, y eso no refleja el aprendizaje del alumno”, esgrimió.
Leé también: Retorno a clases: “Segunda dosis trae una mayor confianza”, afirman docentes
Respecto a la asistencia de los alumnos en aulas, el dirigente gremial resaltó que el segundo semestre ha sido mejor que el primero. En ese sentido, indicó que, según los reportes que se recibieron esta mañana, el grado de presencialidad en las instituciones educativas públicas llegaba al 30%. “La vacuna era el principal tema y creo que se están dando las condiciones”, refirió.
Por otro lado, reportó que aproximadamente 600 docentes fallecieron a causa del coronavirus. Señaló que en el afán de defender la vida, la posición de la organización siempre fue implementar el retorno seguro a las aulas solo después de que los trabajadores de la educación completen el esquema de inmunización contra la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Articulan campaña educativa para evitar hechos de violencia en colegios
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó el alcance de la campaña nacional de educación que busca prevenir hechos de violencia en los colegios, luego de que se reportaran varios casos de ataques proferidos por los alumnos contra sus profesores. Se busca involucrar a los padres y a las autoridades locales y este año se abarcarán unas 5.000 instituciones educativas.
“Vamos a convocarle a los padres en forma gradual y vamos a tener que sentarnos mano a mano con ellos. Hablar con ellos en términos de valores, decirles con mucho cariño, pero con mucha firmeza que ellos están muy lejos de las escuelas. Y nosotros necesitamos que sepan dónde están sus hijos”, señaló Marecos a la 680 AM.
Como la mayoría de los padres trabajan desconocen la ocupación de sus hijos, por lo que consideran que se debe promover la participación de la familia en la educación de niños y jóvenes. “Ya el próximo año hablaremos con los alumnos. Pero este año lo humanamente posible vamos a hacer con la familia”, puntualizó.
Te puede interesar: Diabetes es la comorbilidad que más afecta a pacientes con dengue
El educador dijo que hay departamentos muy focalizados como Central (capital), Caaguazú y Alto Paraná, donde se pondrá especial atención. “Nos decía el ministro Enrique Riera, el otro día, que el consumo y la venta de drogas aumentaron. Tenemos 90.000 nuevos adictos jóvenes en el departamento Central. Entonces, esas son cifras alarmantes”, indicó.
Consideró que la falla no solo es de la familia sino también se debe hacer una revisión desde las instituciones del Estado de cómo se está articulando en los colegios para involucrar nuevamente a los padres en temas preocupantes como el consumo de drogas. “Ese es el trabajo y lo vamos a hacer a partir de esta semana”, remarcó el titular del Sinadi.
Marecos destacó que el objetivo es abarcar casi 5.000 instituciones este año, a través de los diferentes comités de base que tienen en el país con las autoridades locales en términos del Ministerio de Salud, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional y el Ministerio del Interior. “Vamos a actuar con firmeza pero con cariño porque papá y mamá tienen que llegar a la institución. Y al llegar ahí tenemos nosotros el compromiso de convencerles de que lo que estamos haciendo es por la familia”, manifestó.
Leé también: En medio de llantos, niño fue restituido a su madre del poder de sus abuelos
Dejanos tu comentario
Destacan apoyo de padres y docentes en limpieza de escuelas para el inicio de clases
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, destacó la labor de padres y docentes quienes se encuentran abocados en la limpieza de las escuelas para el inicio de clases previsto para el próximo viernes 23. Valoró también la decisión de las autoridades educativas de pedir mayor protección para las instituciones que han sido víctimas de constantes robos durante el receso escolar.
“Estuve recorriendo toda esta semana y es loable lo que están haciendo los docentes y los padres en las instituciones, en términos de limpieza y el adorno de las aulas, para que los chicos lleguen con motivación”, señaló a la 780 AM.
Comentó que pudo constatar asimismo que la escuela Carlos Antonio López, ubicada sobre la avenida Artigas, está en deplorable estado, ya que fue asaltada por vándalo en seis ocasiones. “Hasta el cablerío del sistema eléctrico llevaron, porque detrás hay una villa y es una zona donde hay mucha gente que consume drogas, etc”, manifestó.
Recordó que hace dos semanas, esta institución fue visitada por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez quien prometió mejorar la infraestructura aunque hasta el momento no se han iniciado los trabajos en el sitio.
“Hasta hoy no tenemos una solución, me dijo que estaba buscando y le dije ya llega el 23 y vamos a tener que dar clases virtuales que no es bueno, porque hay un elemento fundamental que es el tema de la alimentación”, expresó.
El docente contó que 180 niños van a esta escuela, que podrían quedarse sin el almuerzo escolar en caso de que se autorice la virtualidad. “Una de las formas en que nosotros le retenemos en la institución a los niños y jóvenes –duele decir- es a través del almuerzo”, refirió.
Marecos sostuvo que el 40% de los alumnos acuden a estudiar entusiasmados más que nada por el almuerzo escolar.
11.000 aulas requieren reparación
Por otro lado, el presidente de Sinadi abordó el problema de infraestructura de los establecimientos educativos. “Algunos dan clases bajo la planta del mango o en el corredor. Estamos haciendo un relevamiento serio, pero sí coincidimos con el MEC que tenemos 11.000 aulas en 9.000 instituciones con alguna necesidad de reparación. De esas 11.000, tenemos 200 aproximadamente que son pabellones con dos a tres aulas y esas están clausuradas, muchas”, puntualizó.
Mencionó que hay 500 escuelas con baños tipo letrinas identificadas por el propio Ministerio de Educación. “Tenemos también 30 instituciones que toman todavía agua de tajamar en la zona del Chaco y una parte de San Pedro. Tenemos 120 instituciones que no tienen luz eléctrica, tenemos muchos que toman agua de pozos artesianos, etc. O sea, el panorama hoy no está bueno, pero no hay que perder la esperanza”, afirmó.
Leé también: Becas de Gobierno: más de 4.600 jóvenes superaron exámenes
Dejanos tu comentario
Sector docente destaca histórica entrega anticipada de kits escolares
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya logró concluir con la entrega del 100 % de los kits escolares antes del inicio del año lectivo, lo que fue destacado por el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, como un hecho histórico por parte de un gobierno.
“Vamos a batir parece el libro de records Guinness, primera vez en la historia que llega a tiempo, en forma, con 15 días de anticipación los kits escolares a más de 1.300.000 estudiantes por parte del Gobierno Nacional, del ministro Luis Ramírez”, destacó en entrevista al canal Trece.
Agregó que esto es un hecho que ayudará a los directores de las instituciones educativas a ir ajustando algunos detalles para dar inicio al año escolar, y que los kits puedan ser entregados sin dificultades antes de empezar las clases. “Estamos muy contentos, los directores no salimos de vacaciones ahora estamos en la etapa de ajuste, nosotros tenemos un poco de rotación de alumnos a veces y sería un poco triste que algunos niños empiecen sin su kit escolar cuando inicien el año”, manifestó.
Estos ajustes tienen que ver con la migración de estudiantes de una institución a otra, y el objetivo es garantizar que todos reciban los kits escolares, y que no falten en las instituciones donde se dan estos cambios. “Ese pequeño ajuste que se debe hacer y se está haciendo ahora va ser ya para que el 23 febrero, papá, mamá de los 1.300.000 estudiantes estén contentos, ya tengan su bolígrafo, su lápiz, su cuaderno y podamos iniciar las clases oficialmente y con materiales”, aseveró.
Agregó que con la llegada con anticipación de los materiales ya se está realizando el trabajo de relevamiento de los números de estudiantes que se encuentran en cada institución, y posteriormente se realizará la entrega de los mismos antes del inicio de clases. “Celebramos eso. Ahora estamos recorriendo, verificando, comparando para que se ajuste todo para el 23, pero estamos con 15 días de anticipación”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Ingresan a robar por tercera vez a una escuela de Capiatá
El Centro Educativo Juan Soler de la ciudad de Capiatá fue blanco de ladrones por tercera vez, en este caso puntual se alzaron con nueve compresores de acondicionadores de aire, si bien el predio cuenta con una muralla, aparentemente los ladrones encontraron la forma de ingresar a la institución y alzarse con los objetos de valor, esto durante la madrugada.
“Lo que más nos duele es que la compra de estos aires y comodidades para los chicos se logra gracias al trabajo de la comunidad educativa y el esfuerzo de los padres. Necesitamos una urgente solución”, indicó el profesor Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi) en conversación con canal Trece.
Destacó que ahora las autoridades educativas temen que los malvivientes vuelvan a ingresar, y esta vez se alcen con los kits escolares que están siendo recibidos y resguardados en el colegio, ya que esto perjudicaría enormemente a los alumnos para el inicio de clases.
Podés leer: Motochorros intentaron asaltar a mujer, pero fueron embestidos y detenidos
Marecos señaló que a nivel institucional ya se estuvo conversando con las autoridades del Ministerio del Interior, con quienes buscarán diseñar un plan de trabajo para el resguardo y el refuerzo de seguridad en torno a las escuelas y colegios, que son actualmente el principal blanco de los malvivientes de la zona, ya que se encuentran deshabitadas durante muchas horas.
En cuanto a la ola de robos en instituciones educativas, el titular del Sinadi mencionó que ya son 18 los casos reportados, y que el perjuicio es millonario, puesto que se llevan implementos claves para dar clases como aparatos electrónicos, acondicionadores de aire y los compresores de los mismos. Añadió que en la mayoría de los hechos los protagonistas son exalumnos que ahora están en bandas delictivas.
Lea también: Policía detuvo en Irala a dos miembros de banda criminal, con 49 cartuchos