Un club privado dedicado al mundo de los vinos ya anunció que exigirá a los asistentes que presenten su respectivo carnet de vacunación en los eventos de degustaciones.
A través de un comunicado, In Vino Veritas Club Privado informó que decidió solicitar a todos los asistentes a eventos en su casa IVV su correspondiente carnet de vacunación o alguna justificación.
“Es responsabilidad de todos volver a la normalidad de una manera segura, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes. Si bien sabemos que la vacuna nos inmuniza parcialmente, el riesgo de enfermarnos y contagiar el virus sigue latente”, reza el escrito compartido en sus redes sociales.
In Vino Veritas es un club privado ubicado en Asunción que tiene como misión dar a conocer nuevos vinos entre sus socios, organizar catas y degustaciones exclusivas.
Por otro lado, en el ámbito legislativo se plantea un proyecto de ley para separar a las personas vacunas de las no inmunizadas en los espacios públicos.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, resaltó a la radio 780 AM que se trata de una medida ya implementada en varios países de Europa, pero que no cree que se llegue a ese punto en nuestro país porque confía que la gente en su gran porcentaje será consciente y se inmunizará. De todo modos, Gayet no descarta que se pueda prever, si este proyecto de ley prospera, ubicar a las personas vacunadas en el interior de los locales gastronómicos y a los no inmunizados en el sector al aire libre.
Te puede interesar: Sigue la disminución de internados por COVID-19 en el Hospital Regional de CDE
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.
Dejanos tu comentario
Desde la multibancada califican como “gran desatino” exigir la renuncia de Riera
El liberal Antonio Buzarquis, líder de la multibancada opositora en Diputados, calificó como gran desatino la exigencia de sus pares colorados en exigir al Ejecutivo la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte de su colega Eulalio “Lalo” Gomes .
“Estoy en desacuerdo con el pronunciamiento de la Cámara, para mí el procedimiento está ajustado a derecho. Yo creo que es un gran desatino que un grupo de parlamentarios esté planteando la renuncia del ministro del Interior, el comandante de la Policía y el juicio político al fiscal general del Estado. Es una lectura equivocada de la situación”, sostuvo a la 800 AM.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Al comienzo, esto parecía una cuestión muy sencilla, pero fue cambiando de tono de castaño a oscuro. Todos estamos en alerta. Al final de cuentas, queremos saber la verdad. El Ministerio Público tendrá que investigar y la policía explicar el procedimiento de manera detallada. Es importante que esto se investigue y se esclarezca. Una de las grandes preguntas es por qué no se grabó el procedimiento de allanamiento”.
Lea también: Caso Lalo Gomes: JEM debe actuar con cautela y no como garrote, afirma Mario Varela
El parlamentario expresó que sus afirmaciones se sustentan teniendo en cuenta los antecedentes del fallecido dirigente político de Amambay, quien fue imputado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal en el marco del operativo Pavo Real II. “Respetamos la memoria de la persona, lamentamos mucho su muerte, pero este señor ya estaba siendo investigado en Brasil, también en Paraguay se estaba iniciando un proceso de investigación”, comentó.
Gomes Batista falleció el pasado lunes durante un allanamiento en su vivienda localizada en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y los agentes fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.
Dejanos tu comentario
Evitaron ejecución de garantía de USD 88 millones
Paraguay logró recuperar USD 3,4 millones del mecanismo Covax, que fueron abonados para la compra de vacunas contra el covid-19 durante la pandemia. Con este logro, Paraguay evitó el pago de una garantía contractual millonaria que fue firmada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Esto marca un capítulo cerrado con el mecanismo, ya nosotros no podemos reclamarle nada, ni ellos pueden hacerlo y eso es un gran logro porque el exministro (de Hacienda) había firmado una garantía por USD 88 millones”, señaló a la 650 AM Marco Aurelio González, procurador general de la República.
De acuerdo a lo que explicó, nuestro país había hecho un depósito de USD 6,5 millones y se había comprometido a comprar 3 millones de dosis, pero solo recibió 700.000, lo que representa casi USD 1 millón. Paraguay tenía a su favor USD 5.600.000 y se inició una misión encabezada por el Ministerio de Salud para recuperar ese dinero.
“Pedimos la devolución y ellos decían que nosotros nos comprometimos a comprar las vacunas, que nos comprometimos a pagar las vacunas por más de que no recibamos, firmamos una garantía y nos decían que esa plata debía quedar retenida y además debíamos pagar una tasa de USD 180.000″, relató.
ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES
El procurador indicó que en esta tarea acompañaron al Ministerio de Salud la Presidencia de la República, la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo y la Procuraduría, que lograron que recupere parte del dinero abonado y evitaron que Paraguay tenga que realizar pagos adicionales al mecanismo.
Desde setiembre del año pasado, se escucharon propuestas que se hicieron a nuestro país y luego de un profundo análisis se optó por la opción que ya fue comunicada oficialmente el lunes 22 de julio.
“Esta fue la última propuesta del mecanismo y nosotros estábamos en la disyuntiva de aceptar o tener que ir a arbitraje después de todas las negociaciones. El costo del arbitraje es alrededor de USD 1,5 millones, sin contar peritos y otros costos que pudieran derivarse. Era tener la plata hoy o ir a arbitraje y pagar un monto sideral, estábamos empatados”, manifestó el procurador.
González indicó que con esta propuesta no se corría el riesgo de perder eventualmente la demanda, lo que conllevaba perder la totalidad del dinero abonado e incluso asumir otros gastos.
“Medidos la probabilidad de éxito y el riesgo que teníamos terminamos aceptando la propuesta, lo que implica un reconocimiento de la legitimación del derecho de Paraguay porque se han percibido gran parte del dinero depositado”, concluyó.