Caos en ex-Aratirí es causada por “avivados” que se cuelan en la fila
Compartir en redes
Adelantamientos indebidos, avivados que se cuelan en la fila, roces y discusiones son algunos de los inconvenientes que se registraron en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, donde los jóvenes van en masa para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El inspector Florencio Vargas, director Operativo de la Patrulla Caminera, explicó que por culpa de los “irrespetuosos” que no quieren forma la fila como corresponde, surgieron varios conflictos antes de llegar al portón de ingreso al autódromo.
“Ya tuvimos este inconveniente días anteriores, pero eran uno o dos casos nada más. Pero ayer ya fue exagerado porque las personas buscaban entrar en cualquier lado y colarse en la fila. Es un problema de la humanidad que ya escapa de la Caminera, de la Policía de Tránsito, la Policía Nacional y otras instituciones”, expresó en entrevista con radio Monumental.
En ese mismo contexto, reiteró que el problema es del ciudadano contra otro ciudadano, donde se debe respetar la fila y no colarse como hizo la mayoría de las personas. Vargas detalló que el conflicto se dio principalmente de la ruta que sale a la ciudad de Luque, la vía para ingresar a la fila de vehículos. “Hay bocacalles que muchos no cierran por respeto, pero vienen los avivados e irrespetuosos que se colocaron en vez de buscar al último vehículo de la fila”, acotó.
Varios fueron los inconvenientes que se registraron a raíz del problema que justamente resaltó el inspector de la Patrulla Caminera. Según manifestó una entrevistada a radio Ñanduti, kilómetros antes de ingresar al predio del ex Aratirí ya no hay control, por lo que ‘la gente vivaracha y los pillos’ siempre están al acecho de colarse en cualquier parte sin respetar la cola.
Otro grupo de jóvenes, provenientes de Luque, mencionaron que rozaron, se pelearon y hasta gritaron para evitar que le quiten el lugar que les tocaba. “Rozamos, nos peleamos, gritamos, pero acá estamos. Tuvimos que acercarnos a los policías para que intervengan”, manifestaron.
Otro episodio que se vio en inmediaciones del autódromo es de un vehículo que cayó a una zanja. Según testigos, el conductor se adelantó para colarse en la fila y terminó de esa forma. Por supuesto, también hubo casos donde los vehículos quedaron sin combustible. Tal como ocurrió esta mañana con un conductor que fue asistido por funcionarios del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Como recomendación, se aconseja ir con el tanque lleno o con buena provisión.
Una masiva concurrencia de jóvenes es el panorama en dicho centro vacunatorio, donde la fila alcanza varios kilómetros y la hora de espera se hace larga. En tal sentido, todos los que van al vacunatorio solicitan a las autoridades pertinentes mayor control para evitar que vuelvan a ocurrir dichos conflictos.
El Volkswagen Polo GTI R5 de Gustavo Saba devora kilómetros para ser el dominador absoluto en la carrera de ayer en Súper Prime.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
El Petrobras Súper Prime Pre-Chaco se disputó en el autódromo Rubén Dumot de Capiatá, donde 48 máquinas dieron el show en la previa a lo que va a ser el Petrobras Transchaco Rally.
Gustavo Saba, navegado por Ignacio Canillas, con el Volkswagen Polo GTI R5, fueron los indiscutibles ganadores en la clasificación general, dominando las cuatro vueltas sumatorias y ratificando su victoria en las dos tandas finales, ganando las seis pruebas especiales del día.
Por su parte, Juan Martín Masi junto a Germán Maune, con el Skoda Fabia Rally 2 Evo2, se quedaron segundos, quienes aprovecharon el llantazo que sufrió Agustín Alonso.
Alonso, quien estuvo siempre en los tiempos de Saba, también con otro Volkswagen en Polo GTI R5, sufrió un llantazo en el primer mano a mano, quedando así sin ninguna oportunidad de poder pelear por la victoria. Nicolás Tómboly junto a Juan José Sánchez con el Skoda Fabia R5 quedaron terceros.
En la clase RC2B, Sebastián Lafarja junto a Sebastián Barchini fueron los vencedores. Por su parte, Cristian Vargas con Jorge Campuzano se adjudicaron la clase RC2N.
En tracción simple, Fabián Herrera junto a Sebastián Vera se impusieron en la clasificación general tras ganarle el mano a mano a Enrico Massagrande y a Gustavo García. Aldo Stahl y Nicolás Elizaur en la clase RC5 han sido terceros y primeros en su clase.
César González y César Cabello ganaron la RC4B, mientras que Pablo “Pali” Cabañas con Humberto Pedretti se llevaron la RC4C. La próxima actividad oficial es la prueba madre del rally paraguayo, el Petrobras Transchaco Rally, que arrancará el 23 de junio con las pruebas de clasificación en el Rubén Dumot.
El autódromo Aratirí y sus 52 años de rica historia
Compartir en redes
Cristhian Tindel, Nación Media
Un 9 de mayo, pero del año 1971, el Touring y Automóvil Club Paraguayo inauguró de manera oficial la que sería hasta nuestros días la casa del deporte motor nacional, el autódromo Aratirí, renombrado hace un par de años como Víctor Rubén Dumot, que cumple 52 años entre grandes hazañas y proezas que se han dado a lo largo del tiempo.
“Relámpago en día de sol, el día 9 de mayo se inauguró oficialmente el primer autódromo nacional –Aratirí– que en lengua autóctona significa relámpago. La casi divina luminosidad del día nos hace pensar en un futuro esplendoroso de este autódromo que tantos esfuerzos costará a los forjadores del emprendimiento que colma las ansias de orgullo de todos los nacidos en esta tierra”, señala uno de los escritos de la época en alusión a la apertura del recinto motor más importante de nuestro país.
Una iniciativa que nació a finales de la década del 60 en el famoso circuito Bosch, lugar donde se daban los primeros pasos del automovilismo deportivo, y que años después se pudo plasmar en la construcción de 1.860 metros de pista asfaltada en un recinto que, con los años, fue creciendo pasando a sumar a su dibujo un trazado mixto, llegando al día de hoy a casi 5.000 metros de extensión combinados.
Aquel año 1971 marcaría de por vida la historia del deporte motor nacional, ya que ese mismo año se disputó la primera edición del Transchaco Rally, además de la apertura de un moderno circuito que contó con el apoyo desde el vamos de grandes figuras no solo deportivas de la época, sino también de la dirigencia motor en aquel entonces encabezada por Juan B. Gil A. como presidente del TACPy, y el Dr. Pierpont Insfrán como presidente de la naciente Comisión de Rallys del TACPy, además del apoyo de figuras como el Ing. Rubén Dumot, el Dr. Ramón D. Codas, Víctor Muñoz Altimira, entre otros. Así, se empezaba a formar una parte trascendental del deporte motor paraguayo.
En un acto que contó además con la presencia del entonces presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner, de varios ministros y de una gran cantidad de autoridades del deporte motor continental, la actividad del día marcaba varios discursos, desfiles de alumnos del Colegio Nacional de la Capital, la bendición del recinto y, lo más importante, una carrera de pista con cuatro categorías y lo mejor del automovilismo sudamericano que se hizo presente en aquella jornada histórica en la que el sonido motor no podía faltar.
LEYENDA
Y el hombre destacado de la jornada fue una de las leyendas del automovilismo nacional, Juambi Gil, quien con su Honda luchó por la victoria en la categoría A, quedando segundo a solo un segundo de la punta, pero a su vez tomándose revancha ganando la categoría B, con su Honda, en una extrema demostración de talento. En la categoría C, Dennes Tomboly (P) con su Alfa Romeo deleitó a la multitud. En tanto, en la categoría C, con su Alfa Romeo GTA, el uruguayo Lucho Etchegoyen se llevó la victoria, vaticinando lo que sería su pole en el autódromo un par de años después.
Además de estas categorías, los prototipos del Brasil también giraron en la inauguración del circuito, siendo una de las grandes atracciones del día. Luiz Moura Brito con un Volkswagen Proto se llevó la victoria, cerrando así un día que quedaría para la posteridad del naciente automovilismo guaraní.
En 52 años de historia, este recinto ha albergado distintas categorías, desde Fórmula Nacional, Karting, Motocross, Off Road y, por supuesto, la tan arraigada modalidad de Rally, teniendo como punto álgido las pruebas de clasificación del Transchaco Rally, toda una tradición de nuestro automovilismo y que cada año atrae a una multitud para ver quién será el poleman para el Chaco.
Siempre guardando algo, con una esencia tangible en el aire, producto de una mística propia que ha perdurado con los años. El Aratirí, o Rubén Dumot para nuestros tiempos, en homenaje a uno de los más grandes dirigentes deportivos de nuestro país, es un lugar clásico para el amante de la velocidad y, pese a que quizás con los años ha quedado muy desfasado, el gran cariño y arraigo a este lugar nos hace volver felices cada vez que tenemos alguna actividad dentro de este mítico recinto.
Grandes nombres del deporte motor han sido partícipes de alguna u otra forma de la historia de este recinto que guarda los momentos más impactantes del deporte motor nacional. Desde pruebas de clasificación ajustadas, hasta ser sede de los test oficiales del equipo Peugeot para el Dakar 2017, donde nombres de renombre mundial como Carlos Sainz o Sebastien Loeb han girado en el trazado capiateño. Este autódromo es un emblema para los amantes de los fierros, que últimamente acuden religiosamente al evento más tradicional que guarda en su calendario, las pruebas de clasificación.
Si bien con el paso de los años la zona aledaña del circuito se ha ido poblando, lo que ha obligado a mermar la cantidad de eventos por año que recibe el autódromo, y con varias adaptaciones al circuito, la verdad es que hoy estamos disfrutando de los últimos años del Rubén Dumot como tal, ya que cada año es más difícil mantenerlo en una zona poblada como la que se ha convertido paradójicamente el barrio Aratirí, que podría quedar sin la insignia que le da nombre y preponderancia.
ARRAIGO
Sea como fuere, los momentos que se han vivido en estos 52 años, y los que restan por vivir aún, nos hacen valorar más la situación de arraigo que tenemos hacia ese pedazo de tierra que nos llama cada día a sentir lo bello y apasionante del mundo tuerca.
“A los bravos corredores, cuyas hazañas de ahora en adelante nos hará vibrar en este circuito; a los que han conquistado el honor de ser hoy los dueños casa: la Comisión de Carreras, sus técnicos y sus colaboradores, el reconocimiento a su desinteresado, capaz e insustituible labor. Y a vosotros, queridos tuercas de la república, que ya tenéis vuestro autódromo”, fueron las palabras del presidente del TACpy que, hasta la fecha, siguen retumbando, 52 años después, con mucha historia por contar todavía…
El piloto mundialista, vigente campeón y ganador de la primera fecha, Fabrizio Zaldivar, es uno de los anotados para esta gran fiesta motor hoy. (foto: Eduardo Velázquez)
La segunda fecha del Campeonato Nacional Petrobras de Súperprime se disputa hoy sobre 4.500 metros de extensión del Autódromo Rubén Dumot, que vuelve a la actividad tras las pruebas de clasificación del Transchaco Rally en julio pasado.
Con treinta y ocho máquinas confirmadas para el evento, lo que nos lleva a diecinueve tandas por vuelta, el Rubén Dumot recibe a las mejores máquinas y pilotos del país. El formato de carrera es tipo versus, con cuatro tandas mano a mano más dos finales entre los mejores de cada clase para definir al mejor de la jornada en el máximo recinto motor de nuestro país.
Entre los confirmados destacan nombres como el de Fabrizio Zaldívar (Hyundai i20 N Rally2), Javier Ugarriza (Volkswagen Polo GTI R5), Fabrizio Galanti (Toyota Etios R5), Tiago Weiler (Ford Fiesta R5 EVO2), “Lucho” Ortega (Skoda Fabia R5), entre otros.
Ayer se realizó una intensa actividad previa cumplida en el circuito motor capiateño, entre ellas la verificación técnica de todas las máquinas así como la recorrida controlada a dos vueltas.
BESTARD LIDERA EN SANTA CRUZ
El piloto de Enex Augusto Bestard aprovechó los problemas de caja en el Polo R5 de Gustavo Saba y tomó la punta en la primera etapa del Rally de Santa Cruz-Bolivia, cuarta fecha del Sudamericano FIA Codasur. Saba se recuperó en los tramos finales del día y quedó segundo a 1m13s2 del tiempo de Bestard, quien con un andar prolijo y sin problemas en el coche cierra una etapa muy favorable de cara a la ronda de hoy sobre 6 pruebas especiales.
Didier Arias (Skoda Fabia Rally2EVO) reportó problemas de temperatura en su coche perdiendo varias posiciones, mientras que Wilfired Klassen se coloca quinto, además de liderar la clase RC2N por delante de César Pedotti.
Este domingo 14 de agosto, los Bomberos Voluntarios del Paraguay realizarán la tradicional actividad denominada “Bomberos por un día” para celebrar el Día del Niño. Foto: Archivo.
Bomberos por un día: este año la actividad será para toda la familia en el Rubén Dumot
Compartir en redes
Este domingo 14 de agosto, los Bomberos Voluntarios del Paraguay realizarán la tradicional actividad denominada “Bomberos por un día” para celebrar el Día del Niño. Durante la jornada toda la familia está invitada para aprender sobre los primeros auxilios y cómo actuar ante accidente en casa. Además, habrá juegos y paseo en los carros de bomberos.
Las actividades se desarrollarán en el autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí) desde las 9:00 y será de libre acceso para toda la familia, para las actividades no se tendrá un límite de edad ni inscripción. “Es para compartir en familia con los niños y los bomberos”, confirmó en entrevista con Unicanal la capitana Cristina Molinas, del Cuerpo de Bomberos del Paraguay.
Apuntó que generalmente después de este tipo de encuentro los niños y niñas son más precavidos llevando a la práctica todo lo aprendido y además empiezan con el sueño de ser bomberos. “Después de participar en Bomberos por un día muchos niños piensan cuando sean grande quiero ser bombero y hubo casos en que lograron unirse a las filas”, confirmó.
Agregó que ese día se contará con varios espacios teniendo en cuenta que el predio es bastante amplio y que todos podrán hacer clases de primeros auxilios hasta los adultos. “Enseñaremos que en el caso de que un miembro de la familia se queme o se le derrame agua caliente, qué tenemos que hacer o cómo debemos actuar”, explicó.
Molinas manifestó que también habrá espacios y charlas para los padres, ya que Bomberos por un día será para todos los miembros de la familia, no solo para los niños como en años anteriores. “También habrá muchos juegos y espacios para pasar un domingo diferente. Los niños podrán pasar por tirolesa y pasearse en los camiones de bomberos que es el mayor atractivo”, concluyó.