La Dinac recibió tres veces el pedido de un avión carguero de Angola, de aterrizar en el aeropuerto Guaraní sin autorización de la autoridad aeronáutica de su país. El tercer intento fue con una nota de urgencia con una insólita excusa. Pese a todo, la aerolínea fue rechazada.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac), Félix Kanazawa, contó que la semana pasada ingresó una solicitud oficial de Líneas Aéreas de Angola, a fin de aterrizar en el aeropuerto Guaraní para el transporte de cargas.

Lea más: Piden a jóvenes ir con los abuelos no vacunados a inmunizarse contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este pedido, la Dinac consultó a la empresa si contaba con seguro y con autorización de la autoridad aeronáutica de su país para hacer este vuelo, a lo que la aerolínea contestó que no cumplía ninguno de estos dos requisitos. Días después volvieron a comunicarse por el mismo pedido, alegando que habían conseguido el seguro, pero no la autorización de la autoridad aeronáutica, a lo que la Dinac volvió a denegar el permiso de aterrizaje.

Líneas Aéreas Angola se llamó a silencio hasta que el lunes 19 de julio remitió una nota de urgencia firmada por la Dirección de Aeronáutica de Angola, con el fin de que el avión proveniente de Costa Rica aterrice en Ciudad del Este para posteriormente tomar vuelo rumbo a Lisboa, Portugal. Esto llamó la atención de Kanazawa, pues no le encontró al sentido a venir desde Costa Rica hasta Paraguay sin ningún fin para luego ir a Portugal.

Lea más: Concurso Accelerator 100+ premiará a startups

“Ahí desistieron de venir, yo inmediatamente ordené que desde el espacio de control local envíen un mensaje urgente a todas las rutas donde iba a circular, denegando el ingreso al territorio paraguayo, entonces cada uno de estos centros envió un mensaje al centro de control de Costa Rica avisando que tiene prohibición de llegar a Paraguay”, explicó Kanazawa en comunicación con la 730 AM.

La única excepción mediante la cual el avión hubiera podido ingresar, hubiera sido el caso hipotético en el que se estuviera quedando sin combustible. Previendo este escenario, la Dinac activó la alarma en la Comisión Nacional de Seguridad, integrada por la Aviación Civil, Ministerio del Interior, Aduanas y Migraciones. Las autoridades estuvieron presentes en el aeropuerto Guaraní ante la eventualidad de que este avión solicitara aterrizar de emergencia por falta de combustible.

Consultado sobre qué carga traía el avión, el ingeniero Kanazawa aseguró que desconoce el dato, pero que la nota señalaba que ninguna carga bajará ni subirá en Paraguay.

Dejanos tu comentario